Unión Europea: evita la financiación pública de la investigación con embriones

Jorge escribió, "La vida humana, amenazada en EuropaÚltima hora: El Consejo de Ministros de la Unión Europea no logró un acuerdo sobre la financiación de la investigación con células embrionarias. Todavía puedes influir en la decisión final sobre la financiación de la investigación con embriones con dinero público comunitario. El 3 de diciembre, el Consejo europeo de Investigación y Competencia, integrado por los Ministros de Investigación y Economía de los Estados Miembros, decidirá si destina dinero de la UE a la investigación con embriones humanos. Escribe al ministro D. Juan Costa Climent, representante del Gobierno español, y pídele que vote el 3 a favor de una moratoria en una decisión que viola el Derecho comunitario y vulnera el derecho a vivir de todo ser humano. "

Euro-fam.- El pasado 19 de noviembre el Parlamento Europeo aprobó en sesión plenaria una recomendación (no vinculante) en favor de la financiación de la investigación con embriones humanos. De este modo, el Parlamento Europeo sucumbió a las presiones del lobby de la industria farmacéutica y biotecnológica, lobby que se beneficiará de los 17.500 millones de Euros que la Unión Europea invertirá en este tipo de investigaciones.

Actualmente está vigente una moratoria que prohíbe temporalmente este tipo de investigaciones. La decisión final sobre la prórroga de esta moratoria o sobre la aprobación de la financiación de la investigación con embriones corresponde al Consejo de Ministros de la Unión Europea de Investigación y Economía. La decisión previa del Parlamento Europeo favorable a estas investigaciones no es vinculante para dicho Consejo de Ministros.

Estaba previsto que el Consejo de Ministros votara sobre este asunto el pasado 26 de noviembre. No obstante, el Consejo decidió tomarse un "periodo de reflexión" e intentará tomar una decisión definitiva en una reunión extraordinaria del próximo 3 de diciembre.
La decisión se adoptó después de que fuera rechazada por los países liberales la propuesta de Portugal, que proponía que la financiación se limitase a las investigaciones con células madre ya cultivadas. Para los más liberales, la propuesta de Portugal "es demasiado poco ambiciosa", según fuentes del organismo comunitario.<?xml:namespace prefix = o />

Escribe al ministro de Ciencia y Tecnología, D. Juan Costa Climent, representante español en esta votación, y pídele que vote el miércoles a favor de una moratoria en una decisión que viola el Derecho comunitario y vulnera el derecho a vivir de todo ser humano. Enviaremos copia de tu mensaje a la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, y al Subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, cerebro gris y responsable del Gobierno en todo lo que tiene que ver con investigación con embriones.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

A la at. del Ministro español de Ciencia y Tecnología, Excmo. Sr. Don Juan Costa Climent [C/C Excma. Sra. Ministra de Sanidad; Ilmo. Sr. Subsecretario de Sanidad]

Muy Señor Mío:

El 3 de diciembre de 2003 el Consejo de Investigación y Competencia de la Unión Europea decidirá si destina dinero de la Unión Europea a la investigación (destructiva) con embriones humanos, dentro del 6º Programa Marco.

Le ruego que con su voto evite la financiación de la destrucción de seres humanos en estado embrionario, entre otras razones, por las siguientes:

I. En primer lugar, la aprobación de dichas investigaciones infringiría palmariamente el principio de soberanía nacional por cuanto la investigación con células madre embrionarias humanas está prohibida en España, país que Ud. representa. Está igualmente prohibida en muchos otros Estados Miembros de la UE y es, por tanto, totalmente ilegal. Así, de acuerdo con el principio de soberanía nacional y el de subsidiariedad, corresponde a cada Estado Miembro decidir si emplea fondos nacionales en este tipo de investigaciones, resultando totalmente contrario al Derecho Comunitario que estas investigaciones se financien con fondos comunitarios.

II. Más importante todavía es que son muchos -miles- los científicos que afirman que la investigación con células madre embrionarias (embriones) supone la destrucción de seres humanos. Por otra parte, a nadie se le oculta el enorme interés de la industria farmacéutica y biotecnológica en dichas investigaciones por los ingentes beneficios económicos que les reportaría.

III. Además, somos miles los ciudadanos que hemos suscrito el Manifiesto de la plataforma de ciudadanos y científicos Hay Alternativas, el cual puede consultar en www.HayAlternativas.com. Dicho manifiesto ha sido suscrito por más de 350.000 ciudadanos y por más de 3.000 científicos, incluyendo catedráticos de medicina y biología, miembros de las Reales Academias de Medicina y profesionales de la sanidad de reconocido prestigio. El Manifiesto de Hay Alternativas promueve precisamente las alternativas a la destrucción de embriones, es decir, promueve la investigación con células madre adultas. Y es que la investigación con células madre adultas no plantea ningún inconveniente ético, aparte de haber dado abundantes y acreditados resultados positivos.

Los fondos europeos deberían por tanto destinarse a la investigación con células madre adultas. En definitiva le ruego que, con su voto y como representante español, se manifieste en contra del destino de dinero público europeo a proyectos de investigación que suponen la destrucción de embriones humanos, de modo que continué en vigor la moratoria sobre estas investigaciones. Le ruego pues que, con su voto, defienda el derecho a la vida de dichos embriones humanos.
Agradeciendo considere la presente y urgente petición, le saluda atentamente,

*Campos obligatorios

Llama por teléfono o envía un fax a los que pueden decidir:

ESP
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Representante Permanente de