Sra. ministra: ¿Cuántos embriones congelados hay en España?

La cifra de embriones congelados en España es una incógnita. Tras la aprobación el consejo de ministros del pasado 1 de agosto del anteproyecto de reforma de la ley de reproducción asistida, las estimaciones han pasado de 30.000 a 200.000. Y ello a pesar de que tanto la Ley 35/1988 como el reglamento 412/1996 obligan a la administración a la creación del registro de gametos crioconservados.

Efectivamente, la Ley 37/1988 de 1 de marzo sobre Técnicas de Reproducción Humana contempla la creación del registro de gametos crioconservados. El espíritu del legislador era que clínicas velasen por el fin reproductor de dichos gametos, así como de los derechos reconocidos en la legislación. El posterior Real Decreto 412/1996 de 1 de marzo de Reproducción Humana Asistida desarrolla los protocolos obligatorios de estudio de los donantes y usuarios relacionados con las técnicas de reproducción humana asistida y regula la creación y organización del Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines de reproducción humana.

Pasados 15 años desde la ley y 7 del reglamento, el citado registro sigue sin implementarse. El ministerio de Sanidad y Consumo alega ahora que tras el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas tiene dificultades con la consolidación de la información.

Sin embargo, fuentes del sector sospechan que la administración sanitaria ha adolecido de la sensibilidad necesaria cuando es públicamente conocido el tráfico ilícito de embriones. De hecho, las estimaciones han pasado de 30.000 a 200.000 embriones, sin que la horquilla haya hecho chirriar a los organismos administrativos responsables.

Exígele a la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, que cumpla con las obligaciones legales contenidas en la Ley 35/88 y RD 412/1996.

Como siempre, puedes suscribir la carta modelo que te proponemos o escribir tu propio correo electrónico a  embrionescong@eciudadanos.org. Además, te animamos a que denuncies el incumplimiento legal ante los medios de comunicación. Ya sabes que si envías un correo electrónico a cartas@hazteoir.org tu mensaje llegará a la sección de cartas al director de los 120 medios más importantes de España

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimada Sra. Ministra

Tras la aprobación por consejo de ministro del 1 de agosto del proyecto de reforma de la Ley de Reproducción Huamana, se han disparado las especulaciones sobre la cifra de embriones que existen actualmente congelados.

La especulación me sorprende porque la Ley 35/1988 de Reproducción Asistida ya contemplaba hace quince años la creación del registro de gametos crioconservados. Una obligación reiterada y reglamentada por el RD 412/1996 de 1 de marzo de Reproducción Humana Asistida.

Como probablemente sepa, la industria está detrás de este "material" investigador por el que está dispuesto a pagar hasta 6.000 dólares en el mercado "negro". Pero como la ciencia y el legislador reconoce, no se trata de "material" investigador, sino de vidas humanas, por lo que todas las cautelas resultan pocas.

Por todo ello le ruego que elabore el mencionado registro con la mayor celeridad posible, para que el legislador y también la opinión pública pueda conocer de qué estamos hablando en el debate parlamentario de la reforma de la Ley de Reproducción Humana.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarle atentamente,

[Nombre y apellidos]
[DNI]