Sigue el trámite de la Ley de Reproducción Asistida

HayAlternativas.com escribió, "Luis de Grandes, Portavoz del Grupo PopularMuchas gracias por tu firma. Hemos batido récords. El 29 de septiembre los Grupos presentaron sus enmiendas al proyecto de Ley de reforma de la Ley de Reproducción Asistida. Prosigue el trámite parlamentario con carácter de urgencia. Todavía, las excepciones a la regla general de no fecundar más de 3 óvulos en cada ciclo FIV pueden convertirse en un coladero que no ataja en absoluto el problema de fondo: la acumulación y manipulación de seres humanos en estado embrionario. Pide al Grupo popular que apruebe enmiendas encaminadas a "cerrar el grifo" de embriones congelados. "

El Anteproyecto de Ley del Ministerio de Sanidad - que difundió a los medios - preveía la regla de fecundar un máximo de 3 óvulos en cada ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), con un número reducido excepciones a esta regla general. Sin embargo, la presión de las clínicas FIV ha conseguido que el texto que abrobó el Gobierno y que ahora tramita el Congreso se haya convertido en un auténtico coladero de embriones congelados. El texto, si no se modifica en el trámite parlamentario, dejaría libertad absoluta a los facultativos para fecundar los óvulos que estimen adecuado.

La Ministra de Sanidad cede ante los intereses de los FIVLa cesión de la Ministra de Sanidad a favor de los intereses de las clínicas FiV ha provocado el estupor de la sociedad y un debate interno dentro de las filas del PP entre aquellos dispuestos a luchar por los derechos humanos y la dignidad de todos los hombres. La unidad del PP manifestada por la guerra de Iraq, amenaza con romperse si el PP no apuesta decididamente por la dignidad de la persona humana.

El 29 de septiembre terminó el plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Reproducción Asisitida. Algunos miembros del PP intentan que su Grupo Parlamentario presente enmiendas a este Proyecto para acabar de una vez por todas con la congelación de embriones. Apóyales firmando más abajo o mediante cualquiera de la acciones que te proponemos.

Para ello es necesario que se implanten en la mujer los 3 embriones que contempla la modificación, sin ningún excedente embrionario ni coladero de "excepciones" generalistas y difusas, como quieren los que están detrás de este luctuoso pero rentabilísimo negocio, ya que saben que supondría la apertura total -como sucede en el caso del aborto con el tercer supuesto- de fecundaciones y congelaciones sin límite. Esta es una de las paradojas de la ley: lo que se quiere evitar, se propicia. Sin embargo, Hay Alternativas recuerda que la recién aprobada (por Sanidad) técnica de la congelación de ovocitos hace todavía más innecesaria la congelación de embriones.

Además, exige el Gobierno que apueste por la adopción prenatal de los embriones actualmente congelados, como posible salida a los que yacen en los congeladores de las clínicas.

Suscribe esta carta y tu firma llegará al Presidente del gobierno, a la Ministra de Sanidad y a los responsables del Grupo Popular.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimado representante:

Tiene en su mano un voto decisivo en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. La Reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida que se está tramitando actualmente en el Congreso mantiene el vacío legislativo que pretende subsanar, al permitir seguir congelando embriones humanos con "fines exclusivamente reproductivos" en determinadas circunstancias no especificadas en el texto final de la norma.

Este previsible "coladero" en la ley se puede evitar si presentan una enmienda a la Reforma de Ley quitando las "excepciones" al límite de 3 óvulos fecundados por implantación. Si no, estas "excepciones" -incluidas con posterioridad a la Reforma hecha pública el pasado julio- producirán de nuevo embriones crioconservados sobrantes durante la vida fértil de la mujer progenitora, así, el excedente producido por la ley anterior podrá seguir aumentando, luego el destino final de los embriones será, una vez más, su congelación indefinida o su destrucción, en contra de lo estipulado en nuestro Código Penal vigente y en nuestra Jurisprudencia Constitucional.

Por lo tanto, en defensa de la coherencia legislativa y de la dignidad humana, le pido en nombre de más de 3.000 científicos y expertos en la materia junto con más de 331.000 ciudadanos que firmaron el manifiesto HayAlternativas.com que promueva una enmienda que prohíba la congelación de más individuos de la especie humana en estado embrionario. Todavía más: la recién aprobada (por Sanidad) técnica de la congelación de ovocitos hace todavía más innecesaria la congelación de embriones.

Le saluda muy atentamente,

*Campos obligatorios

** Suscribe el campo "Dirección" sólo si quieres que el Defensor del Pueblo registre tu petición.

Cuando firmes, recibirás un mensaje de agradecimiento en tu buzón de e-mail. No olvides reenviarlo a tu libreta de direcciones. Con un último esfuerzo, podemos salvar muchas vidas.

Otras formas de hacerte oír

Los textos legales

Texto Anteproyecto

3. Se fecundarán un máximo de tres ovocitos para que le sean transferidos a una mujer en el mismo ciclo.

Excepcionalmente, cuando tras sucesivos fracasos para alcanzar la gestación, existan dificultades adicionales que reduzcan la probabilidad de anidación y gestación, constatadas por la evidencia científica, se podrá fecundar un número superior de ovocitos, siempre que sea asumible por la pareja dentro de su proyecto reproductivo...

Texto Proyecto (tras la labor de lobby de las clínicas FIV)

3. Se fecundará un máximo de tres ovocitos que puedan ser transferidos a la mujer en el mismo ciclo, salvo en los casos en los que lo impida la patología de base de los progenitores. Las tipologías fisiopatológicas de estos casos en los que se permita fecundar un número mayor de ovocitos, siempre que sea asumible por la pareja dentro de su proyecto reproductivo, serán especificados en un protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo con el asesoramiento e informe previo de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.