Senado: todavía puedes influir en el texto de la Ley Pastor sobre FIV

Ana Pastor, responsable de la Ley de reforma de la Ley de Reproducción AsistidaEstá a punto de terminar el plazo de presentación de enmiendas a la Ley Pastor que no cierra el "grifo" de embriones congelados. Diversas fuentes confirman que algunos miembros del Gobierno están muy preocupados por el vacío legal que origina la norma diseñada por el equipo de la Ministra de Sanidad y Consumo y que ahora tramita el Senado. ¿Cuáles van a ser las excepciones que permitan a las clínicas seguir congelando seres humanos? ¿Por qué no dice nada el texto acerca de qué hacer con los embriones crioconservados que no se acaben implantando para su gestación?

Aún estás a tiempo de influir en el texto final de una ley que incide de lleno sobre la dignidad humana y el derecho a la vida. Aprovecha el cambio de criterio del Gobierno. Haz "click" para enviar una carta a la Ministra de Sanidad, principal responsable del proyecto de Ley que ahora tramita el Senado. HazteOir.org se encargará de enviar copia de tu carta a Mariano Rajoy y a los senadores del Grupo popular.

<?xml:namespace prefix = o />

El texto final de la nueva ley se encuentra actualmente en el trámite de presentación de enmiendas y aprobación en la Cámara Alta, por lo que todavía es posible mejorar su contenido.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Excma. Sra. Dña. Ana Pastor:

Me dirijo a Ud. para expresarle mi preocupación en relación con el texto del proyecto de reforma de la Ley de FIV de 1988 que ha preparado su Ministerio. En concreto, me sorprende la falta de restricciones en el texto legal a la congelación de nuevos seres humanos en el seno de los procedimientos de la reproducción asistida, así como el vacío normativo que produce la ausencia de soluciones concretas para el caso de que dichos nuevos embriones no sean implantados y sigan aumentando de forma incontrolable en número, tal y como ha sucedido hasta ahora.

Sin la supresión ? o sin restricciones suficientes ? de las excepciones a la "regla de los 3" que consagra el texto del proyecto, sin la voluntad clara de acabar definitivamente con el sistema de crioconservación de embriones humanos tan pronto como sea posible, el problema que pretendía solucionar seguirá creciendo.

¿Es que acaso el derecho de las clínicas a obtener beneficios y de los padres a conseguir descendencia a toda costa y de la forma menos cara posible está por encima del derecho del concebido y no nacido a una vida digna? Es por esto que, basado en la defensa del embrión humano viable que hace la sentencia 116/1999 del Tribunal Constitucional, le ruego considere: (i) suprimir ? o al menos restringir significativamente ? las excepciones a la regla general de fecundación e implantación máxima de 3 embriones; (ii) definir en la nueva ley como transitorio el protocolo de excepciones, pasando a ser obligatorio el empleo de la técnica de congelación de ovocitos o cualquier otra que haga innecesaria la congelación de embriones, tan pronto como el Ministerio de Sanidad declare que resulta factible.

Confiando en que le sea posible aplicar las medidas necesarias para asegurar el respeto a la legalidad y a la dignidad humana en la nueva ley de FIV, y agradeciéndole de antemano su consideración, le recuerdo que Ud. será la principal responsable de una decisión de tanta trascendencia.

Reciba un cordial saludo,

*Campos obligatorios