PP y PSOE proponen regular las parejas de hecho

Última hora: El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la ley vasca de parejas de hecho. Los dos partidos mayoritarios acudirán a las elecciones generales de marzo con la regulación de las parejas de hecho en sus programas electorales a pesar de la ausencia de demanda social. Además, la regulación supone una forma de matrimonio "light", quebrando la regulación del matrimonio en el Código Civil y devaluando la célula básica de la sociedad. Escribe a los responsables de ambos partidos y muestrales tu posición al respecto.

El PSOE anunció hace una semana su voluntad de regular las parejas de hecho en caso de alcanzar una mayoría suficiente en las elecciones generales de marzo. Por su parte, el director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, insinuó en una entrevista concedida a Europa Press el pasado sábado 3 de enero que el PP se plantea impulsar un modelo de regulación único para las parejas de hecho a fin de evitar las diferencias por autonomías.

La voluntad "unificadora" del gobierno parece obedecer a la actitud del Tribunal Constitucional de admitir a trámite los recursos presentados por el gobierno y el Partido Familia y Vida a las leyes de parejas de hecho del País Vasco y Madrid respectivamente. El TC entiende que el derecho civil es materia exclusiva del Estado.

Sin embargo, tanto el PP como el PSOE parecen interpretar "demanda social" en la regulación de las parejas de hecho y ambos partidos podrían incluir dicha regulación entre sus promesas electorales. Una oferta incomprensible en el caso de las parejas heterosexuales. Porque si existe la figura social y jurídica del matrimonio, ¿por qué establecer una figura "light" similar a la anterior?

El problema se plantea entre las parejas homosexuales cuyo acceso al matrimonio resulta imposible en la actual redacción del Código Civil. Pero si se pretende el matrimonio "light" de homosexuales, ¿por qué el PP bloqueó la reforma del Código Civil en materia de matrimonio reiteradamente propuesta por el PSOE?

Por otra parte, la aceptación del matrimonio homosexual supone la desnaturalización misma del matrimonio y la familia. Ambos conceptos dejaría de ser una realidad natural que el ser humano acepta, desea y regula para convertirse en la forma en la que se arbitra la voluntad de las partes, con independencia de la naturaleza. Pero en tal caso, ¿por qué no regular también los tríos amorosos, si así libre y voluntariamente lo expresan?

Escribe a los responsables de los partidos mayoritarios mostrando tu posición al respecto. Como siempre, puedes modificar el texto que te proponemos en la forma en que te parezca oportuna.
Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

[A la atención de Gabriel Elorriaga y de Jesus Caldera. C/C Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.]

Muy Srs. míos:

He tenido ocasion de conocer sus primeros compromisos electorales con los que concurrirán a las elecciones generales del próximo mes de marzo.

Entre ellos, tanto el PSOE como el PP proponen la regulación de las parejas de hecho. Sobre este particular, me gustaría manifestarles lo siguiente:

1. No existe demanda social para tal regulación como pueden comprobar fácilmente en las encuestas sobre preocupaciones sociales elaboradas por el INE.

2. Parece una incogruencia que el PP rechace en el Congreso la reforma del Codigo Civil en materia de matrimonio y sin embargo, en paralelo, proponga la regulación nacional de parejas de hecho.

3. Plantear una especie de matrimonio "light" generaría algunas complicaciones técnicas y dificultades de comprensión. ¿Por qué tratar de regular a quien voluntariamente ha decidido vivir de forma anárquica? ¿Por qué establecer desde las instituciones una forma de matrimonio de menores compromisos pero casi idénticos derechos?

4. Equiparar el matrimonio homosexual al heterosexual supone la quiebra misma del matrimonio entendido como una realidad natural y convertido en una "opción voluntariosa" del hombre. Pero si así fuera, ¿por qué no aceptar otras uniones libres y voluntarias? ¿Por qué no aceptar la poligamia? ¿Por qué no los polinomios amorosos?

Por todo ello, me gustaría que abandonase su intención de incluir la regulación de las parejas de hecho en su programa electoral, ya que en caso contrario, me sería imposible depositar mi confianza en su partido.

Atentamente,

Nombre y apellidos
DNI

*Campos obligatorios

Otra forma de actuar

Te recordamos que si quieres hacer oir tu voz ante la opinión pública, también puedes enviar una carta al director a los 120 medios de comunicación más importantes de España a carta@hazteoir.org.