Pide un reconocimiento para las gentes del mar y los voluntarios que afrontaron el desastre del Prestige

Negra sombraÚltima hora: el Ministerio de Medio Ambiente rectifica y pide disculpas por su última comunicación, al tiempo que se compromete a reenviar las solicitudes de nuestros lectores a la Xunta de Galicia y al Comisionado del Gobierno sobre el Prestige. ¡Sigue apoyando esta campaña, gracias a ti lo conseguiremos! El 13 de noviembre de 2002 el pretolero Prestige se accidentaba frente al litoral gallego provocando la mayor tragedia ecológica de la historia de España. Un año después, sigue sin haber un reconocimiento institucional público y notorio al amplio movimiento cívico que acudió a nuestras costas para paliar las consecuencias de la marea negra.

Galardones tan destacados como los Premios Príncipe de Asturias o las Medallas de Oro de Galicia, otorgados en las dos comunidades más afectadas por la catástrofe medioambiental, han ignorado de modo incomprensible en sus ediciones de 2003 la amplia respuesta cívica en ayuda de los afectados por la marea negra, sembrando la decepción y la desilusión entre los colectivos de gentes del mar y de voluntarios, al mismo tiempo que se les otorgaban las citadas "Medallas" e incluso la Gran Cruz de Isabel la Católica a algunos de los responsables políticos que se hicieron cargo de la situación de crisis provocada por el accidente del Prestige.

Esta actitud de las instituciones públicas contradice las campañas que las distintas administraciones llevan a cabo para promocionar el voluntariado, especialmente entre los jóvenes, y supone un menosprecio hacia a la solidaridad y la generosidad que demostraron miles de ciudadanos dispuestos a hacer algo por los demás sin pedir nada a cambio, en un excelente ejemplo de civismo para toda nuestra clase política. Los responsables institucionales están obligados a mostrar más deferencia hacia una forma sin precedentes de participación ciudadana y una expresión genuína de democracia participativa como fue la "marea blanca" de voluntarios durante la crisis del Prestige.

12/11/03 - Actualizado: el Ministerio de Medio Ambiente ha respondido a los ciudadanos que ya han firmado esta alerta. El Ministerio ha señalado que "el reconocimiento institucional que solicitan, está contenido en todas las medidas jurídicas adoptadas y en todas las medidas acordadas por el Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas para paliar las consecuencias del accidente." Sin embargo, estas medidas no constituyen un reconocimiento institucional de la labor realizada por las gentes del mar y por los voluntarios. Esta respuesta del Ministerio es por tanto a todas luces insuficiente y por ello animamos a nuestros lectores y suscriptores a seguir firmando la alerta.

14/11/03 - Última hora: el Ministerio de Medio Ambiente rectifica su respuesta, pide disculpas y se compromete a reenviar las solicitudes de nuestros lectores a la Consejería de Familia, Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia, así como al Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la Catástrofe del ?Prestige?. Publicamos íntegra la nueva comunicación del Ministerio debajo de los formularios de envío en esta misma página y te animamos a seguir apoyando esta campaña.

Pide a las administraciones públicas un reconocimiento institucional para el colectivo de marineros y voluntarios que lucharon contra la marea negra del Prestige. Te proponemos a continuación una carta modelo que será enviada al Presidente del Gobierno, José María Aznar, al Ministerio de Medio Ambiente, al Presidente y a las Consellerías de Medio Ambiente, Pesca y Voluntariado de la Xunta de Galicia, y a la Fundación Príncipe de Asturias.

Puedes enviar esta en castellano o en gallego según prefieras.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimados señores:

Un año después de la catástrofe ecológica provocada por el Prestige, sigue sin haber un reconocimiento institucional público y notorio a la labor desempeñada en nuestras costas por miles de marineros y de voluntarios, en un movimiento cívico sin precedentes que ha significado un excelente ejemplo de actuación solidaria. Por medio de esta carta solicito de su administración o institución que haga lo posible por promover este reconocimiento institucional. Atentamente le saluda,
(Nombre y apellidos y DNI)

*Campos obligatorios
Nome*
D.N.I.
Asunto*
Mensaxe

Estimados señores:

Un ano despois da catástrofe ecolóxica provocada polo Prestige, segue sen haber un recoñecemento institucional público e notorio á labor desempeñada nas nosas costas por miles de mariñeiros e de voluntarios, nun movemento cívico sen precedentes que significou un excelente exemplo de actuación solidaria. Por medio desta carta solicito da súa administración o institución que faga o posible por promover este recoñecemento institucional. Atentamente lle saúda,
(Nome e apelidos e DNI)

*Campos obrigatorios

También puedes votar la encuesta que hemos dedicado a esta cuestión pulsando aquí.

Ésta es la respuesta que ha dirigido el Ministerio de Medio Ambiente a los firmantes de esta alerta el 12 de noviembre de 2003:

Ref.:  2.978/2003   jn

En contestación a su E-mail, de fecha 12 de Noviembre del 2003, le informo que el reconocimiento institucional que solicitan, está contenido en todas las medidas jurídicas adoptadas y en todas las medidas acordadas por el Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas para paliar las consecuencias del accidente.

Puede consultar dichas medidas en las sucesivas y numerosas Notas de Prensa del ?Gobierno Informa?  http://www.la-moncloa.es, publicadas a partir de la fecha del suceso.

Dentro de dichas medidas jurídicas el Gobierno ha creado el ?Real Decreto 1/2003, de 3 de enero, por el que se crea el Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque Prestige.?  Modificado por el ?Real Decreto 1341/2003, de 31 de octubre?.

El Real Decreto 1341/2003 en su Artículo 5. Oficina del Comisionado, dice lo siguiente:

OFICINA DEL COMISIONADO

Se crea la Oficina del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque ?Prestige?, que contará con el necesario apoyo administrativo y material de los departamentos ministeriales y de las Delegaciones del Gobierno afectadas

Dicha Oficina dependerá orgánicamente del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de la Presidencia, y ejercerá las funciones propias de los Gabinetes a que se refiere el artículo 10 de la Ley 50/1007, de 27 de noviembre, del Gobierno.

El Director de la Oficina tendrá rango de Director General.

Se nombra a D. Adolfo Menéndez, Director General del Comisionado del Gobierno para las actuaciones del Prestige.

El Real Decreto 126/2003, de 31 de enero, nombra Comisionado del Ministerio de Medio Ambiente para las actuaciones derivadas de la catástrofe del buque ?Prestige? a D. Xóan Nóvoa Rodriguez.

Atentamente,

Area de Información
Ministerio de Medio Ambiente

Con posterioridad a este escrito, el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido el 14 de noviembre de 2003 a los firmantes de esta alerta de HazteOir.org la siguiente rectificación:

En relación con la información que le remitimos el pasado día 12 de noviembre de 2003, contestando a su anterior E-mail, hemos comprobado que la respuesta enviada corresponde, en realidad, a solicitudes de distinto contenido formuladas por otros interesados, preocupados también por numerosas cuestiones relacionadas con el accidente del buque ?Prestige?.  Por este motivo, le rogamos disculpe el error en la respuesta remitida y sustituya dicha información por la que actualmente se le remite.

En respuesta a su consulta, solicitando promover un reconocimiento institucional público a la labor desempeñada en nuestras costas por un movimiento cívico sin precedentes  para hacer frente a la catástrofe ecológica provocada por la rotura y hundimiento del buque ?Prestige?, agradecemos sus consideraciones y le significamos que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente, de la que depende el Area de Información del Departamento, estima como medio más inmediato, ágil y oportuno de transmitir su solicitud a las instituciones más directamente relacionadas, involucradas y conocedoras de la aportación que han efectuado los miles de voluntarios, el reenviar sus mensajes a la Consejería de Familia, Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia, así como al Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas de la Catástrofe del ?Prestige?.

Atentamente.

Area de Información