Pide que mejoren la Ley de Familias Numerosas antes del 23

Pide que mejoren la Ley de Familias Numerosas antes del 23

Ampliado el plazo para presentar las enmiendas al Proyecto de Ley de Familias Numerosas presentada por el Gobierno hasta el 23 de junio. Tanto la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) como el Instituto de Política Familiar (IPF) coinciden en considerar la reforma como insuficiente. Pídeles a los Grupos Parlamentarios que hagan caso a ambas entidades, para mejorar un proyecto de ley que hoy tiene carácter puramente asistencialista. Hacen falta políticas familiares reales como las que se aplican en Europa.

Para la FEFN, si bien el proyecto de Ley de Familias Numerosas es positivo, quedan aún muchos aspectos fundamentales en el aire. Por ese motivo, tienen como objetivo presentar sus propias enmiendas durante el trámite parlamentario de la ley. El documento jurídico resultante del análisis, que un grupo de abogados están realizando para la FEFN, será presentado al Partido Popular y al Ministerio de Asuntos Sociales.

Algunas de las propuestas que considera la FEFN como necesarias, son las de aumentar la cuantía de las prestaciones por hijo a cargo (actualmente 24 euros al mes) así como su revisión anual, dar facilidades a las familias para el acceso a las nuevas tecnologías, así como ampliar a 27 años el límite de edad de los hijos que contabilizan para el reconocimiento de la condición de familia numerosa. Además, según José Ramón Losana, presidente de la FEFN ?falta por concretar el acceso a las viviendas de protección oficial. Si se establece un límite de renta para ello, debe ser bajo el criterio de renta per capita, es decir, los ingresos de la familia divididos entre todos sus miembros.? Puedes encontrar más información acerca de las propuestas de la FEFN en el diario ABC.

Por su parte, el IPF ha remitido un informe al Congreso en el que afirma que el proyecto de ley no pasa de ser más que un conjunto de buenas intenciones que incluye ayudas a las familias con poco recursos, en lugar de ser una Ley de Familias Numerosas integral. Por ejemplo, la medida de los 24 euros por hijo y mes, sólo podrá beneficiar a familias con determinados niveles de renta, dejando fuera de esa medida a muchas otras. Según el informe del IPF, ?la ampliación del límite de renta para tener derecho a una prestación de la Seguridad Social es tan pequeño, que la inmensa mayoría de las familias numerosas no podrán acogerse a dicha ayuda?. En cuanto a la medida consistente en una bonificación del 45% en las cotizaciones de la Seguridad Social por la contratación de cuidadores, parece más una medida encaminada a incentivar el empleo que de ayuda, debido al condicionante de que los dos ascendientes trabajen fuera de casa, resultando pues una medida discriminatoria. Puedes obtener más información relacionada con el informe del IPF en el periódico La Razón.

Tanto la FEFN como el IPF han puesto de manifiesto que el proyecto es insuficiente y, en algunos casos injusto y, desde luego, tiene más un carácter asistencialista que el propio de una verdadera ley de apoyo a las familias numerosas. En España éstas suponen más de 1.350.000 familias, de las que más de 1.000.000 tienen tres hijos y casi 250.000 cuatro.

Pídeles a todos los grupos parlamentarios del Congreso que consideren las propuestas encaminadas a disponer en España de una verdadera Ley de Familias Numerosas integral. Puedes suscribir el modelo de carta que te presentamos abajo o, si lo prefieres, remitir el texto que estimes oportuno.

Nombre*
E-mail*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Sres. Parlamentarios: El día 10 del presente mes finaliza el plazo para presentar enmiendas ante la reforma de la Ley de Familias Numerosas. Diferentes entidades (FEFN, IPF), defensoras de los derechos de las familias numerosas, han considerado la ley como insuficiente. He tenido ocasión de analizar las propuestas que éstas han presentado y, sin duda, son muchos los puntos de la nueva ley exiguos cuando no injustos. Algunos ejemplos los encontramos en la ayuda de 24 euros por hijo y mes a cargo, condicionado a niveles de renta escasísimos, las ayudas a la contratación de cuidadores, condicionadas en este caso a que los dos ascendientes trabajen fuera de casa. Además de tratarse de cuantías ínfimas, en algunos casos resultan también incompatibles. En definitiva, la ley no supone una mejora sustancial de las ayudas a las familias numerosas puesto que carece de carácter universal, a diferencia de lo que ocurre en Europa, teniendo aquí un contenido puramente asistencialista. Les exigimos pues, que consideren las enmiendas e informes presentados por las entidades familiares para que, de esta forma, se trabaje realmente en favor de las familias numerosas, que tanto aportan a nuestra sociedad. Le saluda cordialmente, [nombre y apellidos] [DNI]

*Campos obligatorios