Pide que la calle Sabino Arana de Barcelona se dedique a ''Copito de Nieve''

Existe desde el 20 de diciembre de 1979 en Barcelona una calle dedicada de forma inexplicable a Sabino Arana, teórico racista y xenófobo del siglo XIX. Una plataforma de asociaciones ciudadanas ha iniciado una campaña para que el nombre de esta calle sea cambiado por el de "Copito de Nieve", el gorila albino recientemente fallecido en el zoo barcelonés y que hasta su muerte ha contado con la atención y el afecto de los habitantes de la Ciudad Condal. Pide al Ajuntament de Barcelona el cambio de denominación de esta calle.

Desde 2001 diversas asociaciones han reclamado el cambio del nombre de la calle de Sabino Arana. Primero fue el Foro de Ermua, siendo rechazada su petición por la Nomenclàtor dels Carrers, dependiente de la Concejalía de Urbanismo del Ajuntament barcelonés, sin que se diera ningún tipo de explicación sobre esta negativa. Esquerra Republicana de Catalunya entendió a comienzos de 2003 que esta reclamación era un ataque contra el nacionalismo vasco democrático. Nada más lejos de la realidad. La Asociación por la Tolerancia, uno de los grupos que se reúnen en la plataforma contra la denominación de "carrer de Sabino Arana", ha señalando que esta campaña solamente es un intento de que no se homenajee a un personaje histórico como Arana, cuyo pensamiento, marcadamente racista y xenófobo, supone un grave atentado contra la dignidad de las personas, por lo que no debe encontrar homenajes públicos, como el que se le rinde al dar su nombre a una calle, en un país democrático como el nuestro.

La última iniciativa de la plataforma ciudadana que impulsa esta campaña ha sido la de cubrir simbólicamente las actuales placas de la calle de Sabino Arana con unos carteles con el nombre de "Copito de Nieve", un animal muy querido por todos los barceloneses y cuya muerte se ha hecho sentir bastante. Pide al Ayuntamiento de Barcelona que cambie la denominación de la carrer de Sabino Arana por la de "Copito de Nieve". Te proponemos a continuación una carta modelo que será enviada al Alcalde de Barcelona, Joan Clos, y al concejal de Urbanismo y al Nomenclàtor dels Carrers. Puedes enviar esta carta en castellano o catalán según prefieras.

Carta modelo en castellano:
Nombre*
D.N.I.
Asunto*

A la atención del Excmo. Sr. Alcalde de Barcelona

Estimado Sr.:

Le escribo para solicitarle el cambio de denominación del carrer de Sabino Arana, sita en el Distrito de Les Corts, a fin de que la calle pase a recibir el nombre de "Copito de Nieve", el gorila albino tan querido por los barceloneses y que recientemente ha fallecido en el zoo de esta ciudad.

La figura de "Copito de Nieve" siempre ha significado valores positivos para la Ciutat Condal, al tratarse de un animal único cuyo rescate sirvió de denuncia contra el mal trato de especies animales en vías de extinción. "Copito" era además un ejemplar único en su especie, y su pérdida lo es también para la ciencia.

Sin embargo, Sabino Arana fue un pensador cuyos escritos contenían mensajes claramente racistas y xenófobos. Homenajearle con una calle es un atentado contra la dignidad de la persona. Esto no implica ninguna crítica al nacionalismo vasco democrático, sino la denuncia del ensalzamiento de unos planteamientos doctrinales del siglo XIX que son incompatibles con la sociedad democrática en la que vivimos y con la defensa de los derechos humanos.

Le saluda atentamente,

*Campos obligatorios

Carta modelo en catalán:
Nom*
D.N.I.
Assumpte*
Missatge

A l'atenció de l'excel·lentíssim Sr. Alcalde de Barcelona

Senyor Alcalde:

Li remeto la present per sol·licitar-li el canvi de denominació del carrer Sabino Arana, situat en el Districte de Les Corts, per tal que aquest carrer es digui "Floquet de Neu", el goril·la albí tan estimat pels barcelonins i que ha mort al Zoo de Barcelona.

La figura de "Floquet de Neu" sempre ha promogut valors positius per a la Ciutat Comtal, pel fet de ser l'únic animal que el seu rescat va servir com a mitjà de denúncia contra el maltractament d'espècies animals en vies d'extinció. A més, "Floquet de neu" era un exemplar únic en la seva espècie i conseqüentment una pèrdua per a la ciència.

Mentre que, els escrits del pensador Sabino Arana contenien missatges clarament racistes i xenòfobs. Homenatjar-li amb un carrer és un atemptat contra la dignitat de la persona. Això no implica cap crítica al nacionalisme basc democràtic, sinó la denúncia de l'exalçament d'uns plantejaments doctrinals del segle XIX que són incompatibles amb la societat democràtica en la que vivim i amb la defensa dels drets humans.

Cordialment,

*Campos obligatorios

También puedes opinar sobre esta cuestión en nuestros foros de HazteOir.org pulsando aquí.

Te recomendamos algunos enlaces de interés para conocer el pensamiento de Sabino Arana: