Pide a la Junta que exija el respeto de los derechos humanos en Cuba

Pide a la Junta que exija el respeto de los derechos humanos en Cuba

Escaramujo escribió, "La Junta de Andalucia quiere aprobar una nueva ley de Cooperación, en la que prioriza los apoyos económicos a una serie de estados entre los que se encuentra la dictadura castrista que gobierna Cuba. Este régimen, condenado reiteradamente en las Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos, retiene desde hace meses a 75 presos por defender su libertad de expresión. Pide a la Junta que, respetando los recientes acuerdos de la Unión Europea, exija el cumplimiento de la clausula democrática.   "

No parece muy lógico que cuando la comunidad internacional y la sociedad española tratan de aislar a la dictadura castrista, exigiendo el respeto de los derechos fundamentales básicos, el gobierno andaluz continue colaborando económicamente con la dictadura. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia tiene previsto aprobar el martes día 9 la Ley de Cooperación, con la que darán carta de naturaleza legal a la política de cooperación internacional que la Junta vienen llevando a cabo desde 1988.
En los últimos años, según datos de la Junta, los países en los que se ha centrado la cooperación institucional andaluza han sido Marruecos, y algunos paises centroamericanos especialmente ligados a Andalucía por razones históricas o culturales, caso de El Salvador, Cuba o Honduras.  Cuba hasta el momento ha recibido cinco millones de Euros. Esto coincide con las áreas geográficas que prioriza la nueva ley a la hora de otorgar estas ayudas. Así, la Ley establece como principal área de destino de la cooperación andaluza los países iberoamericanos, pero con especial incidencia en Centroamérica y en concreto en Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y también Ecuador. En segundo lugar, la ley prioriza la cooperación con los paises árabes del norte de Africa y Oriente Medio, aunque hasta ahora de estos paises los que más inversión andaluza se han llevado y nada indica que la tendencia vaya a cambiar son Marruecos y el Sahara. En tercer lugar la Ley sitúa en el orden de prioridades a los países del Africa subsahariana.
Así, según fuentes de Presidencia, la Junta de Andalucía es la única comunidad que desarrolla una intensa cooperación directa (gobierno-gobierno). Hasta ahora la Junta ha firmado declaraciones de intenciones con Marruecos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba y Panamá, países en los que hasta ahora se ha desarrollado casi toda la actuación de la Junta.

Escribe al Presidente de la Junta de Andalucia (con copia a los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía) exigiéndole que su gobierno no colabore con la violación de los derechos humanos. Puedes firmar la carta modelo que encontrarás a continuación modificándola si lo deseas.

Nombre*
E-mail*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

AL EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, con copia a los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Andalucía: Muy Sr. Mio, He conocido su intención de incluir en la Ley de Cooperación de la Junta de Andalucia, al gobierno de Cuba como uno de los destinatarios preferentes de las ayudas económicas. No deja de resultar sorprendente que su gobierno, en lugar de apoyar a todos los grupos que desde dentro de la isla luchan por el respeto de los derechos humanos y la democracia, reiteren su apoyo a la dictadura castrista, que en los últimos meses ha endurecido más, si cabe, sus ataques a la libertad, encarcelando a 75 presos de conciencia por el único delito de defender sus ideas. Por eso le ruego que, en la línea marcada por la Unión Europea, y la gran mayoría de los paises democráticos reconsidere su postura, supeditando la ayuda al respeto de la claúsula democrática e incluyan apoyo a algunos de los grupos que luchan por el restablecimiento de la democracia en Cuba. Reciba un cordial saludo, [Nombre y apellidos] "

*Campos obligatorios