Panamá: ¡Tragedia en nuestras Calles!

Teresita escribió, "La comunidad se encuentra cada vez más alarmada por la secuela de muertes e incapacitados físicos que está dejando a su paso la cada vez más creciente ola de accidentes automovilísticos, producto de la irresponsabilidad del ciudadano en el manejo. Urge poner un alto a esta situación. "

Dentro del sin número de violaciones a las leyes de tránsito que se dan, se encuentra la alta velocidad y la violación a las señales de tránsito. Resulta realmente suicida para cualquier conductor cruzar una intersección en cuanto cambia el semáforo a verde, puesto que de no esperar un tiempo prudencial, se corre el riesgo de perder la vida. Autobuses, camiones comerciales, camiones recolectores de basura, mulas y demás transportes pesados, circulan por la ciudad sin ningún tipo de precaución y a velocidades pasmosas. Aunado a eso, está la forma desordenada como conducen, sin respetar las luces de los semáforos, provocando accidentes que, en muchos casos, resultan fatales.

Este comportamiento delincuencial, que originalmente ha sido practicado por conductores de buses y taxis, se ha convertido en un hábito en el conductor común. Cuando una sociedad se vuelve reiterativa en transgredir las leyes, denota claramente que las autoridades son, a su vez, altamente permisivas.

Urge poner un alto a esta situación. Estamos plenamente convencidos de que la solución está en manos de las autoridades correspondientes, específicamente la Dirección Nacional del Tránsito y la Jefatura de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional. Dichas autoridades deben implementar operativos permanentes, para obligar al cumplimiento de las normas de tránsito, ejerciendo con mayor rigor las sanciones ya estipuladas. Además es necesaria la presencia policial de tránsito en las calles infundiendo respecto a la ciudadanía. De no tomar medidas inmediatas al respecto, seguirá aumentando el número de muertos.   Invitamos a los medios de comunicación, y a las autoridades pertinentes del gobierno central a que intensifiquen esfuerzos en una gran campaña de educación y  concienciación vehicular.

Te proponemos la siguiente carta modelo para enviar a las autoridades correspondientes y medios de comunicación:
Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimados Señores:

Nos encontramos cada vez más alarmados por la secuela de muertes e incapacitados físicos que deja a su paso, la cada vez más creciente ola de accidentes automovilísticos en nuestro país, producto de la irresponsabilidad del ciudadano en el manejo.

Dentro del sin número de violaciones a las leyes de tránsito que se dan, se encuentra la alta velocidad y la violación a las señales de tránsito. Nos resulta realmente suicida cruzar de inmediato una intersección cuando cambia el semáforo a verde, puesto que de no esperar un tiempo prudencial, corremos el riesgo de perder la vida. Qué decir de los peatones. No existen semáforos para ellos. Los autobuses, camiones comerciales, camiones recolectores de basura, mulas y demás transportes pesados, circulan por la ciudad sin ningún tipo de precaución y a la velocidad que mejor les convenga. Aunado a eso, está la forma desordenada como conducen, sin respetar las luces de los semáforos provocando accidentes en muchos casos.

Este comportamiento delincuencial, que originalmente ha sido practicado por conductores de buses y taxis, se ha convertido en un hábito en el conductor común. Cuando una sociedad es reiterativa en la trasgresión de las leyes, denota claramente que las autoridades son altamente permisivas.

Urge poner un alto a esta situación. Estamos plenamente convencidos de que la solución está en manos de las autoridades correspondientes, específicamente la Dirección Nacional del Tránsito y la Jefatura de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional. Estas autoridades deben implementar operativos constantes, para obligar al cumplimiento de las normas de tránsito, ejerciendo con mayor rigor las sanciones ya estipuladas. Además es necesaria la presencia policial de tránsito en las calles infundiendo respecto a la ciudadanía. De no tomar medidas inmediatas al respecto, seguirá aumentando el número de muertos. Necesitamos la ayuda de las instituciones encargadas.

Atentamente,
[Nombre y cédula]

*Campos obligatorios

Tu carta será enviada a los siguientes destinatarios:
  • Ministro de Gobierno y Justicia
  • Policía Nacional