Muestra tu rechazo al plan antidemocrático de Ibarretxe

El pasado 25 de octubre, el Lehendakari Juan José Ibarretxe presentaba su "Propuesta de Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi", por la cual el Gobierno Vasco plantea modificar el status político y jurídico de la Comunidad Autónoma Vasca de forma unilateral y al margen de los mecanismos establecidos por la Constitución y el Estatuto de Guernika, atentando gravemente contra la pluralidad del pueblo vasco y contra los derechos de sus ciudadanos. Le toca el turno a los ciudadanos: haz oír tu opinión.

Esta Propuesta, también conocida como "Plan Ibarretxe", busca llevar a cabo en nombre de las actuales tres provincias vascas la "actualización de nuestros derechos históricos recogidos en el Estatuto de Gernika y en la Constitución española", a cuyo fin la citada propuesta afirma que "este pacto político se materializa en un nuevo modelo de relación con el Estado español, basado en la libre asociación".

Sin embargo, la materialización de ese "nuevo modelo de relación" se ha hecho de forma contraria a los cauces de reforma establecidos por la Constitución y el vigente Estatuto de Guernika. No se trata de prejuzgar las propuestas de modificaciones estatutarias, pero todo cambio en la organización del Estado debe hacerse con respeto a la ley y a los derechos de la persona, respetando la libertad y la igualdad de todos.

Esto es precisamente lo que no respeta la Propuesta presentada por Ibarretxe, que bajo apariencias de modificación del Estatuto en vigor, en realidad implica la adopción de un nuevo Estatuto, que excede de lo señalado en la Constitución. Se trata de un fraude en el procedimiento que tiene por finalidad incumplir el ordenamiento jurídico en vigor. En un Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico debe ser modificado por los cauces legalmente establecidos. Sólo allí donde el poder está sometido al Derecho es posible la convivencia.

La cruda realidad vasca que desprecia Ibarretxe

Juan José Ibarretxe ha señalado: "Estamos plenamente convencidos de que un mayor autogobierno va a suponer también un mayor bienestar para todos y cada uno de nosotros." No obstante, hay que señalar que persiste en la Comunidad Autónoma Vasca una situación de anormalidad democrática, fruto de la acción del terrorismo y de la violencia callejera. El marco desolador de esta situación es por todos conocido:
  • Más de 850 personas asesinadas por ETA y más de 80 secuestrados, además de miles de heridos, mutilados, agredidos, amenazados, coaccionados y perseguidos por los terroristas y sus cómplices, sin olvidar las miles de familias rotas, viúdas y huérfanos que ha dejado la banda.
  • En torno a 200.000 vascos exiliados por miedo a ETA o por la falta de porvenir y de normalidad que tienen en su propia tierra.
  • Los representantes de los partidos democráticos de la oposición, obligados a llevar escolta para salvaguardar sus vidas, o expulsados del mismo parlamento autonómico que ampara a los representantes políticos de ETA frente a las sentencias dictadas contra ellos por el Tribunal Supremo.
  • Miles de empresarios y de profesionales sometidos al chantaje de ETA a través del denominado "impuesto revolucionario".
Sólo se puede interpretar como un desprecio hacia las víctimas de ETA que, ante estos datos, la prioridad del Gobierno Vasco no sea acabar con el terrorismo, sino conseguir un mayor autogobierno llegando a asumir, según ha afirmado recientemente el Presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que no es necesaria la ausencia de la violencia para dar este nuevo paso hacia la autodeterminación del País Vasco.

Le toca el turno a los ciudadanos: haz oír tu opinión

Pide al Lehendakari Ibarretxe que retire su plan de "libre asociación" para Euskadi. Te proponemos la siguiente carta modelo dirigida al Presidente del Gobierno Vasco. Puedes modificarla como te parezca oportuno. También puedes votar la encuesta que hemos dedicado a esta cuestión pulsando aquí, o expresar tu opinión en nuestros Foros de HazteOir.org.
Nombre*
Asunto*
Mensaje A la atención del Lehendakari Juan José Ibarretxe:

Ante la presentación de su "Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi", le hago saber mi compromiso con la dignidad y los derechos de la persona, y mi rechazo a su proyecto, contrario a los cauces de reforma establecidos por la Constitución y el vigente Estatuto de Guernika. No se trata de prejuzgar las propuestas de modificaciones estatutarias, simplemente afirmo que todo cambio en la organización del Estado debe hacerse con respeto a la ley y a los derechos de la persona, respetando la libertad y la igualdad de todos.

Esto es precisamente lo que no respeta su Propuesta, que bajo apariencias de modificación del Estatuto en vigor, en realidad implica la adopción de un nuevo Estatuto, que excede de lo señalado en la Constitución. Fraude en el procedimiento que tiene por finalidad incumplir el ordenamiento jurídico en vigor. En un Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico debe ser modificado por los cauces legalmente establecidos. Sólo allí donde el poder está sometido al Derecho es posible la convivencia.

Por otra parte, en estos momentos las condiciones mínimas de libertad e igualdad que permitirían abordar la modificación del ordenamiento no se dan en el País Vasco, pues la existencia del terrorismo y la violencia callejera hace que muchos ciudadanos no se sientan libres de expresar sus opiniones sobre esta cuestión. La erradicación del terrorismo y la violencia callejera que agreden sistemáticamente nuestros derechos y libertades debería ser la prioridad del Gobierno que usted preside. Le saluda atentamente,

*Campos obligatorios

Te agradeceríamos que nos ayudases a multiplicar el efecto de esta alerta. Si crees que pueda ser del interés de otras personas, actúa como altavoz de HazteOir.org y reenvíala a tu libreta de direcciones. Entre todos, un mundo mejor es posible.

Igualmente, te recordamos que puedes enviar tu opinión sobre este tema a los medios de comunicación. Pincha aquío envia un correo-e a carta@hazteoir.org, tu carta llegará a la sección de cartas al director de los 120 medios más importantes de España.<?xml:namespace prefix = o />

Te recomendamos los siguientes recursos informativos sobre el Plan Ibarretxe: