Mi colegio lo elijo yo

HO Andalucía escribió, "Última hora: Se han superado las expectativas. Según Agencia Veritas, unas 35.000 personas se han manifestado en Sevilla el 10 de marzo por la defensa de la libertad de educación. Más información sobre la manifestación pulsando aquí. Jóvenes Andaluces reivindican su derecho a la libertad de educación. La conculcación del derecho a la libertad de enseñanza y la persecución de la Educación Concertada que viene practicando la Junta de Andalucía, está generando una creciente respuesta social articulada en torno al Colectivo Ciudadano en Defensa de la Enseñanza de Iniciativa Social. Este colectivo, del cual HazteOir forma parte, ha proyectado un ambicioso calendario de movilizaciones con la pretensión de introducir la libertad de educación entre los temas ineludibles de la próxima campaña electoral. Apoya esta iniciativa. Teófila Martínez del Partido Popular, Manuel Pimentel del Foro Andaluz y Antonio Ortega del Partido Andalucista contestan a los suscriptores de esta alerta. Lee las cartas en el interior. "

La manifestación tendrá lugar en Sevilla, el 10 de marzo a las 18.30, con salida de Plaza Nueva (frente al Ayuntamiento) y llegada al Palacio de San Telmo. ¡Acude, la libertad de enseñanza está en juego!

Acciones más destacadas:

18 de Febrero: Mesas informativas en las principales localidades Andaluzas.

20 de Febrero:?24 horas por la libertad y la calidad?.

• Jornada de puertas abiertas en diversos centros de cada provincia, con numerosas  actividades culturales y deportivas.
  • Despliegue de pancartas en Centros Educativos.
  • Celebración cívica y reivindicativa del día de Andalucía.

3 de Marzo:

• Concentraciones Públicas ante las delegaciones provinciales de educación.
  • Clase pública sobre el Estatuto ante las puertas de la Consejería de Educación.
  • Encadenamiento simbólico.

10 de Marzo: Manifestación general a las 18:30 desde la Plaza Nueva hasta la Presidencia de la Junta.

Ayúdanos y suscribe el escrito de los jóvenes andaluces enviándolo a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, exigiéndoles su compromiso con la libertad de educación y la libre elección de centro Educativo. Si además eres joven y quieres colaborar con nosotros más a fondo en esta campaña escríbenos.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Estimado Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en apoyo del alumnado de Enseñanza Media de los colegios concertados de Andalucía, quisiera trasmitirle mi preocupación y la de muchos padres por la política de persecución y hostigamiento que viene practicando la Consejería de Educación Andalucía en relación a la enseñanza Concertada.
Si la Constitución Española en su artículo 27.1 recoge explícitamente la libertad de enseñanza y la ley orgánica10/2002 de Calidad de la Educación la libre elección de centro educativo:
-¿Por qué se empeñan en reducir paulatinamente el número de unidades de enseñanza concertada y su porcentaje en relación a la pública, si su demanda social no ha disminuido?
-¿Es que no son nuestros padres los más indicados para elegir nuestro centro educativo?
-¿Por qué si elegimos un Centro Concertado tenemos que sufrir las más bajas ratios de número de profesores por alumnos del Estado?
-¿Por qué somos la única Comunidad Autónoma donde la Educación Infantil carece de cualquier tipo de financiación, a pesar de estar obligados por ley?
Le rogaría que ante la cercanía de las Elecciones Andaluzas, usted como candidato a la Presidencia de la Junta se pronunciara claramente sobre estas cuestiones que para muchas familias andaluzas supondrá un elemento clave a la hora de decidir su voto.
Atentamente.
(Nombre y Apellidos)

*Campos obligatorios

También puedes participar en la manifestación virtual que se ha convocado en defensa de la libertad de enseñanza, pulsando aquí.

Carta dirigida por Teófila Martínez en nombre del Partido Popular a los firmantes de esta alerta:

Estimado remitente, quiero, en primer lugar, agradecer que me haya dirigido su correo relativo a la libertad de enseñanza. En el Partido Popular estamos convencidos que este derecho contemplado en nuestra constitución merece todo nuestro respeto y consideración.

Sin duda, la enseñanza concertada cumple un importante papel en nuestra comunidad que no debe ser silenciado por quienes, por un lado, se aprovechan de un enfrentamiento ficticio y estéril entre la enseñanza pública y concertada y, por otro lado, eligen centros concertados para la educación  de sus hijos.

Creemos que el debate que, con frecuencia, se establece para denostar o minimizar el papel de la enseñanza concertada no tiene sustento alguno más allá de la doble moral.

Desde el momento que la libertad de enseñanza esta contemplada en nuestra Constitución, nuestro deber consiste en regular su ejercicio de la mejor manera posible.
Desde el Partido Popular creemos una enseñanza de calidad y para garantizarla aspiramos a que las mejoras alcancen a los distintos centros financiados con fondos públicos. Por ello creemos necesario acabar con un enfrentamiento ficticio y proponemos, junto con otras importantes medidas educativas de carácter general, una serie de medidas para la enseñanza concertada.

Proponemos, en primer lugar, que se cumpla la proporción de 75/25 para centros públicos y concertados acordada en su día, así como la concertación de la Educación Infantil donde exista demanda suficiente. Queremos, también impulsar un acuerdo para la homologación salarial y lectiva del  profesorado.

Creemos que los centros concertados están haciendo una labor que merece el reconocimiento público, también en ámbitos que han sido duramente criticados como la integración. Para ahondar en estas cuestiones, proponemos establecer unidades de apoyo a la integración en todos los centros concertados que lo soliciten.

La educación de calidad, tanto pública como concertada, es uno de los pilares de una sociedad moderna y nosotros no queremos hacer demagogia con ello. La educación nos importa mucho y por eso hemos elaborado un programa serio y comprometido con los problemas de los andaluces.

Queremos más y mejor educación de calidad para todos los andaluces y aspiramos a contar con su  apoyo para hacerlo posible.

Atentamente le saludo.
Teófila Martínez Saiz

Carta dirigida por Manuel Pimentel en nombre del Foro Andaluz a los firmantes de esta alerta:

Queridos amigos.
Desde Foro Andaluz apoyamos una educación gratuita y universal, que como servicio público, pueda ser gestionada tanto por centros de titularidad pública como por centros concertados. Todo nuestro apoyo para una educación de calidad y con libertad de elección.
Tambien podeis consultar nuestra ponencia sobre educación en nuestra página web
www.foroandaluz.org y participar en los foros abiertos.
El mayor abrazo
Manuel Pimentel

Carta dirigida por Antonio Ortega, Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Andalucista a los firmantes de esta alerta:

El e-mail que me has remitido nos preocupa mucho, ya que sus interrogantes plantean la grave situación que sufre la enseñanza concertada en Andalucía.
A este respecto, me gustaría informarte que el Partido Andalucista se ha destacado por la defensa de este sector en nuestra tierra, como lo demuestra, por ejemplo, el compromiso que adquirimos en la reunión con el Colectivo Ciudadano en defensa de la Enseñanza de Iniciativa Social.
En este encuentro en concreto tuve la oportunidad de expresar nuestra comprensión ante las reivindicaciones del sector y nuestro compromiso por mejorar sus problemas.  En concreto, el Partido Andalucista ha propuesto una Mesa de la Educación en Andalucía, en la que estén representados todos los sectores, con el objetivo de conseguir un Pacto por la Educación que supere los inconvenientes actuales.
También defendemos que en materia de educación no ha de haber enemigos, ni desencuentros, sino diálogo y acuerdos entre la Consejería de Educación y el sector de la enseñanza concertada. La Administración pública andaluza no puede enfrentarse gratuitamente a un sector que representa el 18% del sistema educativo andaluz.
Antes al contrario, a pesar de que el Partido Andalucista es partidario de una educación pública y de calidad, reivindicamos el derecho a la libertad de enseñanza y, por tanto, el de libre elección de centro educativo. Es por ello, que valoramos y apreciamos la enseñanza concertada como una iniciativa que contribuye a cubrir las demandas
educativas que se plantean al sector público en las ocasiones en que la falta de medios económicos de éste no puede dar respuestas adecuadas.
La educación para los andalucistas es un servicio público y como tal ha de ser bien administrado desde la Consejería, el Ministerio o la iniciativa social. La calidad no es más que el resultado de este servicio público. Es más, las distintas administraciones públicas tienen la obligación de poner en valor todos aquellos recursos que permitan una enseñanza de mayor calidad y evite el fracaso escolar.
El Partido Andalucista está en completo desacuerdo con que Andalucía sea el único territorio del Estado donde la Educación Infantil desde los tres años en los centros concertados no es gratuita, por lo que nos comprometemos a solucionar esta grave carencia.
Asimismo, los andalucistas defendemos que a igual trabajo, igual salario, por lo que proponemos la homologación de los salarios de los profesionales de la enseñanza pública y la concertada. Incluso, exigimos la equiparación de estas y otras condiciones de trabajo a las del colectivo en otros territorios del Estado, que vienen disfrutando de un mejor tratamiento.
No entendemos cómo en esta época tiene más importancia lo que haga Carod-Rovira, o lo que diga Rodríguez Ibarra, que un debate en profundidad del sistema educativo. La sociedad ha de participar de la vida política desde debates serios, rigurosos, en los que se escuche a la gente y mediante los cuales se lleguen a acuerdos que se cumplan y solucionen los problemas.
Un cordial saludo.
Antonio Ortega
Candidato a la Presidencia de la Junta
de Andalucía por el Partido Andalucista