Los anuncios de H&M atentan contra la mujer y comprometen la seguridad del tráfico rodado

Victoria escribió, "Última hora: H&M contesta a los suscriptores. Lee en el interior su carta. H&M viola la protección de la infancia y juventud, además de principios legales de la publicidad española. Creemos, además, que dichos anuncios pueden afectar a la seguridad del tráfico rodado, por las distracciones causadas en los conductores. Muestra tu desacuerdo ante los directivos de H&M, tus representantes madrileños y asociaciones de consumidores por utilizar a la mujer como mero reclamo publicitario, mostrando una imagen misógina y presentándola siempre como simple objeto sexual. Por supuesto, hasta que no cambien su política publicitaria, te invitamos a no comprar los productos de H&M y boicotearlos extendiendo entre tus amigos esta campaña. "

Nuestras ciudades están llenas de anuncios de ropa interior femenina de la marca sueca H&M, Hennes & Mauritz. Nada que objetar si no fuera porque manipulan la imagen de la mujer, degradándola y mostrándola como mero reclamo publicitario. Además, pueden afectar a la seguridad del tráfico rodado, por las distracciones causadas en los conductores.

En el artículo 20 de la Constitución Española se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Así mismo, se reconoce y protege la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Sin embargo, en este mismo artículo 20 se expresa que estas libertades tienen su límite, especialmente, en la protección de la juventud y de la infancia entre otras situaciones. Esta publicidad vulnera el artículo 8 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, que prevé que la publicidad no deberá incluir contenidos que atenten contra los criterios imperantes del bueno gusto y del decoro social, así como contra las buenas costumbres, y el artículo 10 que exige que no se atente contra la dignidad de la persona. Además en el artículo 3 de la Ley 34/1988 General de Publicidad se establece que es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.

Las fotografías de estos anuncios de ropa interior femenina de H&M se exceden en su mensaje de proponer la compra de sus productos pues tienen un mensaje implícito en las posturas y gestos de las modelos. Además se encuentran visibles en múltiples lugares con lo cual acceden a todos los públicos y no sólo a las mujeres que quieran comprar esta ropa. Resulta pues vulnerada la educación, formación y sensibilidad infantil y juvenil.

No es necesario pisotear a la mujer para anunciar ropa interior femenina. Los consumidores requerimos una acción de la Administración en la defensa de los derechos de, entre otros, los jóvenes y niños.

Solicita la inmediata retirada de dichos anuncios a los directivos de H&M, la Administración Pública, a los Ayuntamientos y a los defensores de los consumidores.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Muy señor mío: Le escribo para solicitarle que retire la publicidad de H&M sobre ropa interior femenina que ha invadido las calles de nuestra ciudad recientemente. En dichos anuncios se nos ofrece una imagen absolutamente estereotipada de la mujer, degradándola y mostrándola como mero reclamo publicitario.

En el artículo 20 de la Constitución Española se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. Así mismo, se reconoce y protege la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Sin embargo, en este mismo artículo 20 se expresa que estas libertades tienen su límite, especialmente, en la protección de la juventud y de la infancia, entre otras situaciones. Esta publicidad vulnera el artículo 8 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, que prevé que la publicidad no deberá incluir contenidos que atenten contra los criterios imperantes del bueno gusto y del decoro social, así como contra las buenas costumbres, y el artículo 10 que exige que no se atente contra la dignidad de la persona. Además en el artículo 3 de la Ley 34/1988 General de Publicidad se establece que es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.

La publicidad misógina y a costa de mostrar una imagen superficial de la mujer se tiene que acabar. Los consumidores y ciudadanos requerimos una acción de la Administración en la defensa de los derechos de, entre otros, los jóvenes y niños. Así pues solicitamos que retire dicha publicidad y si es representante, haga usted llegar esta petición para que surjan los efectos oportunos. Es nuestro derecho poder caminar con tranquilidad por las calles de nuestras ciudades con nuestra familia, sin tener que aguantar cómo se vulnera la protección de nuestros hijos y jóvenes y sin ver cómo se rebaja la dignidad de la mujer con anuncios como los de H&M. Atentamente, y agradeciendo de antemano su atención se despide,

*Campos obligatorios

ACCIONES ADICIONALES

• En el Instituto de la Mujer puedes también denunciar estos y otros anuncios publicitarios que manipulan la imagen de la mujer, en www.mtas.es/mujer/denpubli.doc.
  • En esta página web, descarga el formulario, guarda el archivo en documento de Word y envíalo a la siguiente dirección inmujer@mtas.es.
  • Existe además un teléfono 24 horas, gratuito, que atiende las denuncias vía telefónica: 900 19 10 10.

CARTA REMITIDA DESDE H&M

Apreciado Sr.,

Gracias por su e-mail. Apreciamos sus comentarios sobre nuestra campaña publicitaria y sentimos que las imágenes le hagan sentir así. Evidentemente no es esa nuestra intención.

El objetivo de nuestra publicidad es informar e inspirar nuestros clientes.

La publicidad de H&M se dirige a todo el mundo con interés por la moda. Siempre estamos intentando buscar nuevas formas para expresar las nuevas tendencias de la temporada, así como nuevos modelos ?nuevas personalidades, para mantener el interés de nuestros clientes.

La campaña de lencería es una de las múltiples campañas que H&M tiene a lo largo del año. El objetivo de esta campaña es, al igual que el resto de campañas, mostrar nuestra última colección a nuestras clientas de una forma informativa e inspiradora. Nuestras campañas van dirigidas al público femenino.

Esta temporada nos hemos inspirado en el glamour del star system de los años 30. Lujo, drama y glamour son las palabras claves. Las modelos que hemos escogido para la campaña creemos que son las adecuadas para transmitir este mensaje.

Una imagen se puede interpretar de muchas formas diferentes y las interpretaciones pueden variar según las personas. A un gran número de nuestros clientes les gusta nuestra publicidad y recibimos muchas reacciones positivas sobre nuestras campañas. Sin embargo, nunca podemos garantizar que les gusten a todo el mundo.

Otra vez gracias por su opinión.

H&M Moda S.L.

Information Desk

Marketing and Communications Dept.

Plaza Cataluña 9, 2nd floor

08002 Barcelona - Spain