La UE no logra un acuerdo para financiar la investigación con células madre embrionarias

Resultado alerta Consejo europeo relativa a la financiación de investigaciones con embriones. Los ministros de Ciencia e Investigación de la Unión Europea no lograron un acuerdo sobre la financiación con fondos comunitarios de la investigación con células madre embrionarias, con lo que el asunto quedó pospuesto hasta la próxima presidencia de turno irlandesa. Gracias a tu firmaJuan Costa, representante del Gobierno español, votó por la propuesta elaborada por la Presidencia italiana, la más favorable al respeto a la vida humanaPídele que durante la Presidencia irlandesa de la UE, que comienza el 1 de enero, el Gobierno español mantenga una posición favorable a la investigación que no destruye embriones.

BRUSELAS. Cada país tiene sus leyes, pero el simple hecho de financiar indirectamente estos proyectos, a través del Sexto Programa Marco de Investigación de la UE, provoca un gran revuelo político y ético en países como Alemania, Austria, Italia o Irlanda. La reunión de ayer tenía este único punto en la agenda, pero los ministros se dividieron sobre la propuesta de compromiso elaborada por la presidencia italiana y que proponía limitar esta financiación a experimentos que utilizaran células madre de embriones obtenidos en procesos de fecundación in vitro hasta la fecha de ayer. España apoyó este compromiso como «mínimo denominador común», explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, «aunque nuestra legislación va más lejos».

El ministro dijo que «para muchos países es una decisión muy complicada, porque entra en el ámbito de la ética y la política». Alemania, Italia, Portugal, Austria y Luxemburgo se encuentran en esta posición más restrictiva. Irlanda, pese a la fuerte presión de su opinión pública, quería dar su visto bueno a la propuesta anterior de la Comisión Europea para evitar que el debate le cayera encima el próximo semestre, en que presidirá la UE, lo que ahora ocurrirá.

Dado que la moratoria expira a finales de año, a partir del próximo 1 de enero «no tendremos marco legal alguno», declararon fuentes de la Comisión Europea que, sin embargo, interpretaron que esto da luz verde a la CE para proponer dar dinero europeo a proyectos en este terreno a menos que una mayoría cualificada de Estados miembros se oponga. Costa no lo negó, pero aconsejó prudencia y no dar pasos sin un consenso europeo en un tema tan sensible.

HazteOir.org y la plataforma Hay Alternativas habían propuesto que se ampliara la moratoria sobre la decisión relativa a la financiación comunitaria de investigaciones con células madre embrionarias. Esta propuesta, que en un principio apoyaban los países más favorables a la dignidad humana, fue perdiendo terreno, hasta que este grupo de países pasaron a defender la propuesta en favor de la cual votó el representante español.

La Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece) lamentó el fracaso de las discusiones para fijar límites éticos a estas prácticas. «Estamos profundamente preocupados de que esto pueda dar lugar a que la Comisión Europea tome decisiones sobre esta financiación en un contexto de incertidumbre legal y ética», manifestó su secretario general, Monseñor Noël Treanor. Según la Comece, «toda vida humana empieza desde su concepción y no debe ser violada sean cuales sean sus beneficios».

El Parlamento Europeo adoptó hace dos semanas una resolución (no vinculante) más permisiva que la propuesta sometida el pasado mes de junio por la Comisión Europea, considerando inapropiado limitar estas prácticas a los embriones supernumerarios (sobrantes de procesos de fecundación artificial) concebidos antes del 27 de junio de 2002. Además, introdujo la posibilidad de usar embriones resultantes de abortos naturales o provocados, sin restricción de fecha.

La decisión del Consejo de la UE sólo afecta a la posibilidad de que el presupuesto de la Unión, a través del Sexto Programa Marco de Investigación, financie estos experimentos en los países cuya legislación lo permite, lo que no es el caso en Alemania, Irlanda, Austria o Polonia.

Juan Costa, representante del Gobierno español, apoyó la propuesta elaborada por la Presidencia italiana, la más favorable al respeto a la vida humana. Pide al Ministro que durante la Presidencia irlandesa de la UE, que comienza el 1 de enero, el Gobierno español siga manteniendo la misma posición en una cuestión tan sensible para la vida humana. Para ello, puedes firmar la carta modelo que te proponemos más abajo.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

[At. Excmo. Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología]
Estimado Sr. Ministro:
Leo en los periódicos que el pasado 3 de diciembre, en la reunión del Consejo de Ministros de la UE relativa a la financiación con dinero de la UE de investigaciones con células madre embrionarias, votó a favor de la propuesta "de compromiso" de la Presidencia italiana, la más favorable al respeto a la vida de los embriones congelados y la más conforme al Derecho de la UE. Por ello, quiero expresarle mi esperanza de que durante la Presidencia irlandesa de la UE, el Gobierno español defienda la financiación de una investigación que no suponga la destrucción de vidas humanas.
Muy atentamente,

*Campos obligatorios