La plataforma Hay Alternativas denuncia al PP por intercambiar embriones por votos

El Consejo de Ministros aprobó los estatutos del principal instrumento que ofrece la reciente reforma de la Ley sobre técnicas de reproducción asistida para facilitar la investigación con las células procedentes de embriones crioconservados: El Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa. Esta norma, aprobada justo antes de las elecciones, abrirá definitivamente la puerta a la investigación con embriones en España. Ante la aprobación de este Real Decreto que desarrolla la disposición final primera de la ley 45/2003, la Plataforma Hay Alternativas, a la que se han adherido más de 3.000 científicos y 300.000 ciudadanos, MANIFIESTA...

1) Con esta norma, el PP abrirá la puerta y promoverá por primera vez en la historia de España a la investigación con células madre procedentes de embriones crioconservados. Este proceso implica necesariamente la muerte de dichos embriones, por lo que se cierran las puertas a su posible futuro desarrollo, mediante instrumentos como la adopción prenatal.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

2) De esta forma, el PP cede al chantaje electoral de las clínicas de reproducción asistida y a algunas empresas de la industria farmacológica, que le amenazaron con pedir el voto al PSOE si no les permitía experimentar con seres humanos en estado embrionario. Al mismo tiempo, sale al paso de las ?acusaciones? del PSOE, que ha criticado constantemente al PP por supuestamente impedir la investigación con células madre embrionarias y hace otro guiño al sector del electorado más cercano a la cultura de la muerte, magnificado pro los medios.

3) Hay Alternativas lamenta que no se establezcan vías para promover la donación con fines reproductivos, como mejor solución de las posibles al responder al fin para el que los embriones fueron creados.

4) Aunque queda claro, es importante volver a advertir que, ante el vacío legal que provoca la reforma de la Ley 35/88, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, que en su nueva redacción del artículo 11.3 dice:

11.3. Cuando en los casos excepcionales previstos en el apartado 3 del artículo 4, se hayan generado preembriones supernumerarios, serán crioconservados por un plazo equivalente a la vida fértil de la mujer con el objeto de que se le puedan transferir en intentos posteriores. En estos casos, los progenitores deberán firmar un "Compromiso de Responsabilidad sobre sus Preembriones Crioconservados". En él se incluirá una cláusula por la que la pareja o la mujer en su caso, otorgarán su consentimiento para que, en el supuesto de que los preembriones crioconservados no les fueran transferidos en el plazo previsto, sean donados con fines reproductivos como única alternativa.

...sigue sin establecerse cuál sería el destino de los embriones crioconservados transcurrido un plazo largo de tiempo sin que se haya producido la donación (en principio sería la donación con fines reproductivos). Es importante advertir que en ningún caso podrá regularse por vía reglamentaria el futuro de estos preembriones supernumerarios.

5) Por otra parte, nos preguntamos si se ha dado cumplimiento al apartado 5 de la Disposición final, y si se tienen los datos del número de embriones crioconservados existentes el día que se aprobó la ley, para hacerse una idea de la magnitud del problema y evitar que se aplique esta disposición final primera a embriones creados con posterioridad.

6) Por último, Hay Alternativas se pregunta dónde está el Protocolo de excepciones que permitirá la congelación de embriones según el artículo 4.3, y qué están haciendo las clínicas durante este tiempo... ¿inventando las excepciones o renunciando a congelar preembriones?

Para más información:

? Contacta con Rafael Rubio: rafarubio@hazteoir.org
? Visita la sala de prensa en http://hayalternativas.com