La plataforma “Hay Alternativas” exige al Gobierno información sobre el número de embriones congelados en cumplimiento de la Ley

La plataforma, formada por más de 3.000 científicos, juristas e investigadores, señala que por ley ya debe conocerse su número y que el Gobierno, mientras no publique este dato, está incumpliendo la Ley. Se sugiere a gobernantes y padres, para evitar la destrucción de los embriones, que los donen para su adopción, tal y como se regula en la ley. Se recuerda la opción prioritaria de investigar con células madre adultas y el rigor científico en los proyectos que desean utilizar embriones, ambas medidas previstas en legislación reciente. Asimismo, se han mostrado contrarios ante el experimento de clonación de embriones humanos llevado a cabo por científicos surcoreanos.

Madrid, 13 de febrero 2004 (Hayalternativas.com).- La plataforma de científicos y ciudadanos ?Hay Alternativas? ? http://www.hayalternativas.com- solicita la publicación oficial del número exacto de embriones que se encuentran congelados en las clínicas FIV y cuántos se encuentran en la situación de posible descongelación. Dicha petición se basa en la Disposición final primera de la Ley 45/2003, de modificación de la Ley de Reproducción Asistida, por la que se anunciaba que se conocería el número de embriones humanos congelados a finales de enero. El Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa gestionará a partir de ahora la Organización Nacional de Trasplantes y poseerá además un Banco Nacional de Líneas Celulares y una Comisión de Seguimiento y Control de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. En el mes de noviembre pasado (Ley 45/2003), quedó regulado que será en dicho Centro Nacional donde se va a realizar la descongelación de los embriones que llevan más de cinco años crioconservados.  <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Desde Hay Alternativas se solicita a las parejas o a la madre de dichos embriones que, como única opción para la no descongelación de sus hijos, y como en la Ley 45/2003 se articula, elijan con su consentimiento informado (1) mantenerlos congelados hasta su transferencia a la madre, o (2) donarlos a otras parejas con fines reproductivos, pudiendo mantenerse en espera sólo durante cinco años más congelados y pasando luego al Centro Nacional para investigación. Además, este colectivo de ciudadanos insta al Gobierno para que se propicie que los padres donen los embriones para la reproducción y no para la investigación. El reciente caso de una mujer de oriente próximo que ha podido dar a luz a hijos sanos después de casi diez años congelados como embriones, muestra evidencias de que los embriones que llevan crioconsevados más de cinco años pueden estar en perfecto estado.

El Ministerio de Sanidad en el Reglamento del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (RD 176/2004) explica que ?la autorización y la promoción de la investigación a partir de tejidos y células de origen humano se realizarán de acuerdo con los principios de precaución, proporcionalidad y ausencia de lucro?. El principio de proporcionalidad aludido es el que miles de científicos españoles recuerdan en la plataforma Hayalternativas.com para defender la vida humana y su dignidad por encima de la curación de otros. Además, la ausencia de lucro ha demostrado ser una falacia en EEUU, donde existe una auténtica batalla comercial entre las compañías que desean obtener beneficios de las células madre embrionarias.

El colectivo de científicos de Hay Alternativas insta al Gobierno a que se cumpla el Reglamento del citado Centro cuando menciona que ?promoverá con carácter prioritario las líneas de investigación que permitan avanzar en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa a partir de células madre procedentes de tejidos adultos, médula ósea y sangre de cordón umbilical?.

Así mismo, Hay Alternativas desea que se hagan públicas las justificaciones en la utilización de los embriones humanos al contenerse en el Reglamento que ?tales proyectos justifiquen la necesidad de utilizar dicho material?. Y es que en España y EEUU, todavía no contamos con estudios que avalen con rigor científico logros en la aplicación de células madre embrionarias en la curación de enfermedades. Sin embargo, sí los hay con células madre adultas, como los conseguidos en el madrileño Hospital de la Paz o la Universidad de Navarra.

Clonación de embriones en Corea

Investigadores españoles en las áreas de bioética, microbiología y genética se han mostrado divididos ante el experimento de clonación de embriones humanos llevado a cabo por científicos surcoreanos. Entre los más críticos con el estudio, publicado en la última edición de 'Science', está el presidente de la Asociación Española de Bioética y Etica Médica y miembro del Comité Asesor de Hay Alternativas, Manuel de Santiago, que subrayó a Efe que "ninguna clonación verdadera es moralmente admisible".

"Si se confirman los datos técnicos de este estudio", similar a lo que ya se hizo con la oveja Dolly, "significaría que la técnica aplicada ha conseguido superar las dificultades de los primeros experimentos en clonación", dijo De Santiago. En la línea de los planteamientos de la Reforma de la Ley de Reproducción Asistida, este científico manifestó que semejante decisión "rompe los criterios éticos propios de respeto al individuo".

Aunque consideró que los científicos surcoreanos están asistidos por una "intención buena y terapéutica", apostilló que "esto no es suficiente" para hacer "buena" la decisión de clonar, que "afecta gravemente a toda la humanidad".

El catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, subrayó su "escepticismo" ante la noticia, que, explicó, llega en un "momento delicado", en que la discusión internacional de prohibir la clonación humana con fines reproductivos no está cerrada. En este sentido, se refirió a acuerdos internacionales y concretamente al Convenio de Oviedo sobre Biomedicina y Derechos Humanos, suscrito por numerosos países de la OCDE, en el que se prohíbe la clonación con fines reproductivos. El científico también cuestionó la "pertinencia" y "necesidad" de este experimento, que calificó de "prematuro" pues "la información que pueden proporcionar estas células madre clonadas" puede ser obtenida con los "embriones sobrantes de reproducción", autorizados y usados en España y en otros muchos países.

Por su parte, Rafael Rubio, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y Portavoz de Hay Alternativas, advirtió de los problemas que plantea la clonación denominada ?terapéutica?, ?incluso más perversa que la que tiene fines reproductivos, pues en la terapéutica se crea un embrión humano ex profeso para destruirlo una vez se haya desarrollado?. ?En ambos casos se manipula la vida humana, pero en la clonación reproductiva, al menos, al embrión se le da una oportunidad para vivir? añadió el Profesor Rubio.

Otros recursos

Ley por la que se modifica la Ley 35/1988, de 22 de noviembre, sobre Técnicas de Reproducción Asistida. Ley 45/2003, de 21 de noviembre, BOE del 22/11/2003. En http://www.lexarxius.com/civ/mltra.htm -

Hay Alternativas

La plataforma Hay Alternativasnació el 30 de mayo de 2002 de la mano de un grupo de científicos y ciudadanos y se propone impulsar la investigación científica que no implique la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical.

315.000 ciudadanos, de los que 3.245 son científicos y expertos de reconocido prestigio se han unido a la plataforma Hay Alternativas. Procedentes de 94 universidades y centros de investigación, han suscrito el manifiesto catedráticos, profesores titulares, investigadores, analistas, profesionales de la sanidad y expertos dedicados a sus labores en las áreas de la bioquímica, la biología molecular, la farmacia, la física, las ciencias de la salud, la filosofía, la  teología, la fisiología, la zoología, la neurología, la ingeniería química, el derecho y la bioética.

Visita la sala de prensa en http://hayalternativas.com

Escribe a María Luengo? prensa@hayalternativas.com ? 617 668 948

Para información científica: nlopezmoratalla@hayalternativas.com