La ONU pretende considerar el aborto como un 'derecho reproductivo' de la mujer

Archivado en:

BEK y Cía. escribió, "EL pasado 20 de Abril la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, aprobó un Borrador sobre Medidas de integración de los Derechos Humanos de la Mujer. En dicho borrador se incluye, de manera solapada, el aborto como derecho de la mujer. Expresa a la Comisión de Derechos Humanos Internacionales y a los representantes de España en la ONU tu oposición a esta resolución que atenta gravemente contra la dignidad humana al no respetar la Convención de los Derechos del Niño, firmada en Noviembre de 1989. "

EL pasado 20 de Abril la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, aprobó un Borrador sobre Medidas de integración de los Derechos Humanos de la Mujer. En dicho borrador se subraya la importancia de alentar a las mujeres a protegerse contra la violencia, y alcanzar su derecho a decidir libre y responsablemente en materias relacionadas con su salud sexual y reproductiva, libres de coacción, discriminación y violencia. Ante este documento, varios países como México y Estados Unidos han denunciado que en el termino ?salud sexual y reproductiva? incluye, de manera solapada, el aborto como derecho de la mujer.

La Comisión de Derechos Humanos se encarga de coordinar toda la labor de la ONU en esta materia y está integrada por 53 países, entre los que NO se encuentra España. Paúl Hunt, ?Comisionado especial para temas de salud física y mental? y presidente del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, pretendió el 20 de abril que la ONU haga un reconocimiento universal de los ?derechos reproductivos? como una categoría más de los derechos humanos, dentro de los cuales estaría el derecho de la mujer al aborto, con la obligación de los Estados a garantizar la práctica de abortos seguros y facilitando su acceso mediante la creación de nuevas clínicas abortista. El documento fue aprobado íntegro por 52 votos a favor y 1 en contra.
Las conclusiones de la sesión y el resultado de la votación los puedes encontrar pulsando aquí. En la misma se observa la ambigüedad de la resolución respecto al aborto (párrafo 11, pg 7 párrafo m, pag 10), lo que suscitó enérgicas protestas por parte de los Gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Egipto y México, aunque no impidieron la aprobación de dicho documento.
La nueva resolución se opone de manera implícita al articulo 6 de la Convención de los Derechos del Niño, firmada el 20 de Noviembre de 1989 por la misma Comision de Derechos Humanos de la ONU y ratificada por España, en la que se declara que: 1. Los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida; y 2. Los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño. La Resolución del 20 de abril defiende el derecho de la madre a  su salud sexual y reproductiva, sin considerar el daño psicológico y físico que el aborto produce en la mujer. Te proponemos que pidas enmiendas a dicha resolución enviando la siguiente carta modelo dirigida al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, al Alto Comisionado de los Derechos humanos de la ONU y al Embajador de España ante la ONU, Inocencio F. Arias:

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimados señores:

Les escribo para hacerles llegar mi disconformidad con la aprobación de la resolución ?Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Genero: Violencia contar las mujeres?, aprobada el pasado 20 de Abril en el 60 periodo de sesiones de la Comision de Derechos humanos, celebrada en Ginebra. En dicho documento se puede interpretar fácilmente dentro de lo que se denomina ?nuevos derechos de las mujeres?, la posiblidad del aborto, lo cuál incumple el art. 6 de la Convención de Derechos del Niño en la que se afirma que ?todos tiene derecho a la vida?, considerando como ?niño? en la misma Convención, ?todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad?.

Sin otro particular, y deseando que cumplan con responsabilidad su papel de defensores de los derechos humanos de todas las personas, y especialmente los de los más débiles e indefensos, como son los niños no nacidos, se despide atentamente,

Dear sirs:

I write to express my profound disagreement over the approval on April 20th in Geneva of the Resolution on the "Integration of the Human Rights of Women". This document seeks to make voluntary abortion a woman's "right." This resolution contravenes the Childhood Rights Convention, as that Convention states in article 6 that "everyone has the right to life". Child is for that Convention "every human being under eighteen years of age."

I expect that the Human Rights Comission repects the human rights not of all women but also of all children, especially those that have not been born yet, and that the Resolution promulgated by Paul Hunt will be modified.

Yours faithfully,

*Campos obligatorios

También puedes escribir a los representantes de Estados Unidos, Egipto, Costa Rica y Mejico para manifestarles tu apoyo:

John D. Negroponte (USA)  Press and Public Affairs Section. United States Mission to the United Nations. 799 UN Plaza. New York, N.Y. 10017-3505  Press inquiries and opinions: 212-415-4050. E-mail: usa@un.int

Adolfo Aguilar Zínser (México) Two United Nations Plaza, 28th Floor,- New York, NY 10017. Tel. (212) 752-0220 - Fax (212) 688-8862. E-mail: mexico@un.int

Moushira KHATTAB (Egypt) 304 East 44 Street, New York, N.Y 10017 N.Y. telf(212) 503 0300 Fax (212) 949 5999. E-mail: egypt@un.int

Roberto Tovar (Costa Rica) Calle 120 Avenida 0, Pavas, San José, Costa Rica (Office Hours: 8:00AM-4:30PM). Local Address: 920-1200 San José, Costa Rica. US Address: US Embassy San Jose, APO AA 34020

Documentación adicional:

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos