La Junta de Andalucía persigue a la enseñanza concertada

La Junta de Andalucía persigue a la enseñanza concertada

El colegio de los salesianos de Sevilla se ha visto forzado a clausurar numerosas clases ante el recorte de la ayuda a la enseñanza concertada que practica la Junta de Andalucía. Según fuentes cercanas a los salesianos, "no es un hecho aislado; es algo que está ocurriendo con todos los colegios religiosos de enseñanza concertada de Andalucía". Expresa tu queja en defensa de la libertad de educación a la Junta de Andalucía. 


Última hora: Los hermanos mayores de las hermandades de penitencia y de gloria de Triana se reunieron ayer en el colegio de los Salesianos para firmar su apoyo a los mismos en el contencioso que mantienen con la Junta de Andalucía, que pretende suprimir una línea concertada de la ESO (ABC).

 

La reducción injustificada de unidades concertadas y con demanda Social que viene aplicando la Junta de Andalucía restringe el derecho de los padres a poder elegir centro y discrimina especialmente a aquellos ciudadanos que carecen de recursos económicos para pagar una enseñanza privada.<?xml:namespace prefix = o />

 

Esta política hará que sólo en Sevilla capital sean unos 450 niños, entre un 12% y un 15% de los alumnos, los que no podrán iniciar la primaria en el centro concertado elegido por los padres. Aunque ya son tres las sentencias que vienen a dar la razón a los colegios concertados andaluces, la Junta sigue en sus treces y ahora pretende reducir una nueva línea de secundaria en el colegio Salesiano de Triana.

 

La noticia no tendría nada de novedoso, sino fuera por la amplia repercusión social que dicho intento está encontrando y el eco que esta respuesta está encontrando en los medios de comunicación.

 

Apóyanos en defensa de la libertad de educación. Completa el formulario que sigue y tu carta llegará al Presidente de la Junta, Manuel Chaves, a la Consejera de Educación, Cándida Martínez López, al Grupo Parlmentario Socialista, al Grupo Parlamentario Popular, al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y al Grupo Parlamentario Andalucista.

Nombre*
E-mail*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

AL EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Por medio de la presente quiero manifestarle mi más enérgico rechazo a la política restrictiva del ejercicio de la libertad de enseñanza que su gobierno está practicando en la Comunidad Autónoma andaluza.

El art. 27. 1 de la Constitución española reconoce explícitamente la libertad de enseñanza, el art. 27. 3 del mismo texto fundamental establece la libertad de los padres a la elección de la formación religiosa y moral de los hijos y, finalmente, el art. 3.1.b de la reciente Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, reconoce, como derecho de los padres, la libre elección de centro; amén, de la aplicación de los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales firmados por el Estado español, como el art. 26. 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el art. 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales o el art. 2 del Protocolo de la Convención Europeo de Derechos Humanos, en los que se recoge el derecho de los padres a elegir centro distinto de los de los poderes públicos.

No obstante, su Consejería de Educación y Ciencia lleva a cabo una política de merma, limitación y vulneración constante de la libertad de enseñanza y de acoso y hostigamiento a la enseñanza concertada. Muestra de ello es la reducción paulatina del número de unidades de la enseñanza concertada descendiendo de forma alarmante el porcentaje de la concertada en relación con la pública, a pesar de la demanda que mantienen los centros de iniciativa social; el obcecamiento en no financiar en forma alguna la educación infantil en dichos centros; la postura de postergación en la aplicación de la LOCE de forma generalizada y, por ejemplo, en el régimen de admisión de alumnos; la permanente ingerencia de su Administración en la organización y el funcionamiento de los centros privados concertados impidiendo su autonomía; su rechazo a atender las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en su reconocimiento al derecho de los centros al mantenimiento del concierto en Bachillerato; la escasa dotación docente en la concertada, con las más bajas ratios de número de profesores por alumno del Estado; la muy insuficiente respuesta de su Administración a las solicitudes de los centros concertados de unidades de apoyo a la integración; ...

Supongo que sabe que dicha política injustificada, conlleva un claro perjuicio para los ciudadanos andaluces que, frente a los ciudadanos de otras Comunidades autónomas, ven así recortada su libertad de enseñanza, su libertad de elegir tipo o modelo de educación y su derecho a la libre elección de centro, no teniendo, de este modo, las mismas oportunidades que otros ciudadanos españoles.

Por otra parte, el empeño de su Consejera de reducir la enseñanza concertada afecta fundamentalmente a los ciudadanos andaluces, padres, con menos recursos económicos, a los que en la práctica, al no poder sufragar una enseñanza de pago, se les sustrae y escatima su posibilidad de elegir centro. Por ello, su política educativa es manifiestamente discriminadora e insolidaria.

Muestra, y ejemplo paradigmático, de toda esta improcedente opción política es la pretensión de su Consejería de Educación de reducir el concierto educativo actualmente vigente en el Colegio Concertado Salesiano ?San Pedro? (Salesianos de Triana), pasando a partir del próximo curso 2003-2004 de 3 a 2 líneas de ESO, reduciendo la oferta educativa del centro en 120 plazas y afectando laboralmente a 10 trabajadores, y que está teniendo especial repercusión en los medios de comunicación, fundamentalmente locales, en las últimas fechas.

Por todo ello, creo debe exigirle a su Consejera modifique el talante dogmático y empecinado de su política educativa, respete las libertades y derechos de sus ciudadanos y atienda y gobierne conforme a sus requerimientos, pudiendo comenzar, como signo, por el mantenimiento del concierto en los Salesianos de Triana.

Estoy convencido de que los ciudadanos andaluces sabrán valorar, también en las urnas, en uno u otro sentido, su posición y la de su partido ante la política restrictiva de su gobierno al respecto de la libertad de enseñanza.

Remito copia de este escrito a su Consejera de Educación y a los diferentes grupos parlamentarios, para su conocimiento.

Le saluda atentamente,

[Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

También puedes dirigirte a la Consejería por otros medios:

Consejería de Educación y Ciencia

  • Avda. Juan Antonio de Vizarrón s/n.
  • Edif. Torretriana, Isla de la Cartuja 41071 - Sevilla
  • Teléfono: 955 06 40 00
  • Fax: 955 06 40 10

Si crees que esta alerta puede ser del interés de algún amigo, mándasela pinchando aquí, o mejor aún, reenvíala a tu libreta de direcciones.