La eutanasia a debate en Europa el 29 de enero

Victoria escribió, "ULTIMA HORA: El Consejo de Europa ha decidido en la sesión del día 26 retirar del jueves próximo el debate de la Eutanasia. ¡Sigamos influyendo! La Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, posiblemente el 29 de enero, va a someter a votación el Informe Marty sobre la despenalización de la eutanasia en Europa. Una mejor atención del enfermo y la medicina paliativa son soluciones más dignas. La aprobación de la eutanasia libre tendría muy graves consecuencias en nuestro continente para la vida de los ancianos indefensos y las familias. Manifiesta a los miembros del Comité de Ministros y la Asamblea Parlamentaria y a tus representantes tu oposición a esta medida que atenta gravemente a la dignidad humana y pídeles que respeten las anteriores recomendaciones de la Asamblea europea en las que se oponían claramente a la eutanasia. "

El Consejo de Europa está formado principalmente por el Comité de los 45 Ministros de los países miembros y la Asamblea Parlamentaria. Esta última cuenta con un total de 572 miembros (286 titulares y 286 suplentes), representantes de cada Estado miembro, a los que hay que añadir 20 invitados especiales y 12 observadores. En breve, posiblemente el 29 de enero, se va a someter a votación el Informe Marty sobre la despenalización de la eutanasia en Europa. El 2 de octubre de 2003 fue aplazada dicha aprobación por una solicitud de 89 votos y 41 en contra. En su recomendación 1418, aprobada el 25 de junio del año 1999, la Asamblea parlamentaria pide que se garantice el acceso de los enfermos terminales a las curas paliativas y además la eutanasia contraviene el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que afirma que "la muerte no puede ser infligida intencionadamente a nadie". Por tanto, los diputados exhortaban a los gobiernos a mantener "la prohibición absoluta de poner fin intencionadamente a la vida de los enfermos incurables y de los moribundos". Además también se opone al artículo 2 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2000. Resulta contradictorio realizar ahora esta autorización para la eutanasia en Europa puesto que los médicos que practicarán dicha muerte voluntaria están al servicio de la vida, y así consta en la Declaración de Ginebra de 1948 y en los Principios de Ética Médica Europea de 1987. La Asociación Médica Mundial expresa en su asamblea de 2002 que "La eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad."

Hay países como Holanda y Bélgica, así como el estado de Oregón de EEUU, donde la eutanasia es legal. En ellos la población anciana vive en una angustia vital por el miedo a ser asesinados sin su consentimiento o cuando ellos estén inconscientes, suponiendo en Holanda el 2% del total de muertes de 1995.

Numerosos médicos y Sociedades de cuidados paliativos, como la española, han manifestado recientemente que la reivindicación de la eutanasia responde a una mayor necesidad de cuidados al anciano y al enfermo que sufre por el dolor. Se debe mejorar este aspecto de la medicina de los cuidados paliativos y no recurrir a la pendiente resbaladiza de la eutanasia. La Federación Mundial de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC, por sus siglas en francés) y el Presidente de Médicos Cristianos de Catalunya, Josep María Simón ya han expresado su profunda oposición.

Pide al Consejo de Europa que sea coherente con su defensa a los enfermos en la no aprobación del Informe Marty. Te proponemos la siguiente carta modelo (en inglés y español):

Nombre*
DNI
País
Asunto*
Carta

Dear Sirs:

I am writing you to request your opposition to the decriminalization of euthanasia in Europe and to request that you do not approve the Marty Report next January 29. In the recommendation number 1418, approved on June 25, 1999, the Assembly expressed the need to guarantee the access of incurable patients to palliative care, and stated that euthanasia goes against Article 2 of the European Agreement of Human Rights.

I consider it inappropriate to authorize euthanasia in Europe, since doctors are at the service of life as is stated in the Declaration of Geneva of 1948 and in the Principles of Medical European Ethics of 1987.

Numerous doctors and palliative care Societies, such as the Spanish one, have demonstrated recently that the request for euthanasia is due to the need for more appropriate care for the elderly and the patients who suffer pain. It is necessary to improve this aspect of the palliative care medicine and not resort to the slippery slope of euthanasia. There are countries such as Holland and Belgium, as well as the state of Oregon of the USA, where euthanasia is legal. There, the aged population lives in a state of anxiety for fear of being murdered without their consent or when they are unconscious. In Holland deaths by euthanasia account for 1.4 % of the whole of annual deaths.

I hope that the Marty Report, in favor of euthanasia, will not be approved since it would be violating fundamental rights such as the right to life from its beginning to its end.

Yours faithfully,

*Campos obligatorios

Tu mensaje será enviado a:
  • Defensor del Pueblo Europeo:
  • Miembros de la Asamblea Parlamentaria del Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos y Parlamentarios españoles
DOCUMENTACIÓN ADICIONAL:

PARA HACER MÁS:

• Copia la carta modelo o introduce la que desees en estos dos lugares oficiales que llegarán a los parlamentarios y al Presidente: Petición oficial al Parlamento Europeo en http://www.europarl.eu.int/petition/petition_es.htm   Éste es un lugar de acceso al ciudadano por internet donde ya se han registrado múltiples peticiones en este tema como la Petición 231/2001, presentada por Grégor Puppinck, de nacionalidad francesa, contra la violación de la dignidad humana que representa la clonación de embriones humanos y la legalización de la eutanasia, que fue secundada con más de 5000 firmas.
  • Escribir al buzón oficial del ciudadano europeo en: http://www4.europarl.eu.int/registre/portail/CourrierCitoyen.cfm?langue=ES