La AVT pide el cese de Gregorio Peces Barba

Archivado en:

Benasur escribió, "La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido el cese del ?Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo? Peces Barba, cuya intervención ha sido desastrosa y parece obedecer a una consigna de división más que de unión y solidaridad con las familias de los asesinados, heridos y amenazados. Súmate a esta petición para que las víctimas tengan un Comisionado que las ampare y no uno que las ataque. "

Última hora 10-3-2005: En un intento calumnioso e intolerante por criminalizar cualquier reparo hacia su gestión, Peces-Barba ha responsabilizado a quienes le critican de "lo que le pueda pasar".

Tras la declaración de las Asociaciones de Víctimas en la Comisión 11-M, que investiga los atentados que este mes cumplen un año, el presidente del Gobierno anunció la creación de una figura denominada ?Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo?.

El nombramiento se produjo el día 21 de Diciembre de 2004: Gregorio Peces Barba, Rector de la Universidad Carlos III. Abogado defensor de etarras en el juicio de Burgos, su primera intervención fue destacar unas diferencias, que nadie había detectado, entre las víctimas del terrorismo, creando una atmósfera de división entre las distintas asociaciones que acentuó al anunciar que su negativa a acudir a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, porque, según sus palabras "no era una manifestación unitiva". ´

Posteriormente, en una reunión con la directiva de la AVT, por parte del Comisionado no hubo disculpas ni comprensión. Pidió a las víctimas "concesiones" como el silencio de la AVT ante la reducción de la pena a los condenados de ETA, el acercamiento de los presos etarras y una posible negociación si la banda ETA ?declaraba? una tregua, adelantando de forma impactante los acontecimientos. Algo que el mismo Peces Barba niega rotundamente, poniéndose en contra de la amplia mayoría de las víctimas del terrorismo, a las que él mismo se ha impuesto la obligación de defender.

El 24 de Febrero de 2005, el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Gobierno español, no acudió al Congreso internacional de víctimas del terrorismo, con la excusa de que estaba explicando en el Congreso de los Diputados los motivos por los que no fue a la manifestación en apoyo a las víctimas del 25 de enero. Los errores se acumulan unos sobre otros.

Declaraciones como la de no acudir a manifestaciones "hasta que no hubiera un atentado con víctimas mortales" o expresiones tan vacías como la necesidad de ?muscular, si me permiten la expresión, las dimensiones afectivas potenciando las dimensiones racionales vinculadas a la investigación sobre el terrorismo? no han hecho sino agravar esta ridícula situación.

Estos errores (y otros como el hecho de que acudiese al homenaje a Fernando Buesa y no al de Gregorio Ordoñez o que supuestamente colocase a los familiares de los etarras al mismo nivel que a las víctimas del terrorismo) cometidos en el espacio de dos meses, fomentan una duda razonable sobre la idoneidad de este hombre en tan importante cargo.

No es admisible un Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo que fomente la división entre ellas, que se comporte de una manera tan irresponsable frente a aquellos a quienes debe proteger, que desprecie a unas víctimas para favorecer a otras, cuando lo que debería hacer es favorecer a todas en su conjunto, sin exclusiones.

Por ello, y porque lo que estamos tratando es un tema que exige el mayor interés por parte de la ciudadanía y de los órganos competentes, porque las víctimas merecen una actuación sin dobleces, sin medias tintas, porque merecen a alguien con quien estén seguros y confiados, porque no pueden mendigar aquello que se les debe por derecho, la AVT pide el cese de Gregorio Peces Barba como Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo. Te animamos a que lo hagas tú también, suscribiendo la carta que te proponemos abajo, o escribiendo una. El mensaje le llegará a:

• José Luis Rodriguez Zapatero
  • Ministro del Interior
  • Ministro de Justicia
  • Gregorio Peces Barba
  • PSOE
  • PP
  • Asociación de Víctimas del Terrorismo

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

A la atención de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno

c/c Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Gregorio Peces Barba, PSOE, PP, Asociación de Víctimas del Terrorismo

Estimado señor/a:

Me dirijo a usted con intención de mostrarle mi apoyo en el interés que se ha mostrado en la creación de un Alto Comisionado para las víctimas del terrorismo. Considero que las víctimas del terrorismo, sean de la naturaleza que sean, merecen un trato exquisito en nuestra sociedad, empezando por los responsables gubernamentales, pero también por parte de la sociedad en su conjunto.

Es por ello que deseo mostrarle mi preocupación ante el comportamiento del actual Alto Comisionado, D. Gregorio Peces Barba, en los poco más de dos meses que lleva en el cargo.

Su actitud parcial e irresponsable: el fomento de la división en las víctimas de los atentados, haciendo distingos políticos entre unos y otros, de manera más o menos intencionada, las declaraciones poco respetuosas, su ausencia a actos públicos de apoyo a unas víctimas, complementado con la presencia en otros, denotan, al margen de cualquier interpretación partidista, una falta de madurez política de proporciones poco creíbles en un Estado democrático como el nuestro, que tanto le debe a las víctimas y a sus familiares.

Por todo ello, y amparado en la obligación como ciudadano agradecido de velar por los intereses de las víctimas del terrorismo, de todas en su conjunto, le pido el cese del Sr. Peces Barba al no haber demostrado estar a la altura que las circunstancias requerían.

Le animo a buscar una persona de consenso, que apoye de modo efectivo a todas las víctimas, sin ambages ni medias tintas, y le reitero mi más sincero agradecimiento por la sensibilidad que han demostrado en la creación de esta figura.

Sin otro particular, se despide atentamente

[Nombre y Apellidos]

*Campos obligatorios

También te proponemos que envíes una carta a 120 medios sobre esta cuestión.

Recursos informativos

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos