Impide que Caja de Granada financie el Centro de Embriones Humanos

fevimo escribió, "Además de atentar gravemente contra la vida humana, la Caja de Granada se sitúa al margen de la legislación vigente y se alinea con la ley andaluza 7/2003 para investigar con embriones humanos. Recordamos que el propio Gabinete de la Presidencia escribió a nuestros suscriptores señalanado que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley andaluza, por considerar, como anunció HazteOir, que "menoscaba las competencias del Estado". Pide a los responsables de Caja Granada que no subvencionen la investigación con embriones humanos y que destinen esos fondos a la investigación con células madre procedentes de tejidos adultos. "

Oponte a que la Obra Social de la Caja de Granada financie el Centro de Embriones Humanos que la Junta de Andalucía quiere montar, ignorando, o lo que es peor, actuando contra la legislación vigente.

El pasado día 21 de noviembre la Caja de Granada firmó un acuerdo con la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía, por el que la Entidad aportará 220.000 ? para financiar el Centro de Embriones Humanos que se quiere instalar en Granada.

Dado que la nueva ley que el Parlamento Andaluz ha aprobado para la investigación con embriones va contra la Constitución, razón por la que el Gobierno Español la ha recurrido, es necesario detener las financiaciones que entidades privadas puedan comprometer.

Dirígete a los responsables de Caja Granada para expresar tu malestar por esta subvención y anímales a que destinen esos recursos a investigaciones que respeten la dignidad humana, como son las enfocadas en células madre adultas.<?xml:namespace prefix = o />

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimado Sr. Presidente de la Caja General de Ahorros de Granada.

Por la presente quiero expresarle mi rechazo al acuerdo firmado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, por el que esa Entidad se compromete a aportar 220.000 ? para el Banco de Embriones Humanos que se pretende instalar en su ciudad. Dado que esta acción atenta directamente contra los derechos de conciencia de sus clientes, reconocidos en nuestra Constitución, le instamos a dejar sin efecto tal acuerdo. Como sabrá, el Gobierno ha recurrido la ley andaluza para investigar con células madre embrionarias por inconstitucional, lo que provocaría que su entidad se situaría al margen de la legislación vigente.

Asimismo le insto a que destine esos fondos a los científicos que investigan sujetos al código deontológico del respeto de la vida y la dignidad de los seres humanos. Inviertan en la investigación de células madre adultas, que a diferencia de las embrionarias, además de no tener implicaciones éticas, están consiguiendo notables éxitos en el campo de la ciencia y de la curación de enfermedades como el Alzheimer y la Diabetes

Le saluda atentamente [Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios

DATOS DE LA OBRA SOCIAL

DOMICILIO: Carretera de Armilla, 6

18006 Granada

TELÉFONOS: 958 244 403

HORARIO: Lunes a viernes de 8 a 15 horas. FAX: 958 244 621

E-MAIL: obrasocial@caja-granada.es, fundacionlageneral@caja-granada.es

Página web: http://caja.caja-granada.es/Visual/principal.asp

Ésta es la carta dirigida por el Gabinete de la Presidencia del Gobierno a los firmantes de la alerta de HazteOir rechazando la autorización por la Junta de Andalucía de la investigación con embriones humanos:

Madrid, 5 de diciembre de 2003
Contesto al escrito que, a través del correo electrónico, se ha recibido en esta Presidencia del Gobierno, en el que manifiesta su oposición a la Ley 7/2003 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al igual que hago a otras personas que nos han expuesto el mismo asunto.
Compartimos plenamente con usted que se trata de una materia muy sensible en el ámbito de la vida humana y con profundas implicaciones éticas. Precisamente por eso, y consciente de las insuficiencias derivadas de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, el Gobierno acometió una reforma legislativa, con el objetivo declarado de evitar la acumulación de embriones sobrantes que se viene produciendo con carácter generalizado como consecuencia de la Ley actual. Me permito aclararle que este es el elemento nuclear de la reforma legal llevada a cabo por el Gobierno, que la Ley supone un avance capital en esa dirección y que el hecho que la impulsa es precisamente la voluntad de dotar de adecuada protección a los embriones.
Por último, respecto a la Ley 7/2003, de 20 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, me permito informarle que el Gobierno ha instado el correspondiente recurso de inconstitucionalidad.
Reciba un cordial saludo,
Isabel Pita Cañas