Hay Alternativas: NO a la investigación con embriones y SÍ a las barreras a su congelación

Hay Alternativas: NO a la investigación con embriones y SÍ a las barreras a su congelación

Representantes de "Hay Alternativas" han felicitado hoy al Gobierno por la aprobación del anteproyecto de Ley de modificación de la legislación aplicable a los procedimientos de fecundación humana artificial y a la crioconservación de embriones humanos (PDF), que procura evitar la creación y acumulación de nuevos embriones congelados y recoge algunas de las peticiones de la plataforma de científicos. Sin embargo, lamentan que el Gobierno no haya optado decididamente por promover la adopción prenatal de los cerca de 30.000 embriones actualmente congelados y apostar por la investigación con células madre procedentes del tejido de adulto.

Madrid, 25 de Julio de 2003 (Hayalternativas.com). -  El portavoz de la Plataforma Hay Alternativas, que agrupa a más de 3.000 científicos y expertos, ha declarado que los cambios introducidos por el Gobierno suponen un serio avance en la defensa de la dignidad y de la vida humana en nuestro país.  Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, explicó hoy que ?la limitación del número de óvulos para ser fecundados permitirá paliar el principal problema de la acumulación de embriones humanos en las cámaras de congelación de las clínicas de FIV.  Esta es una medida que no sólo había sido solicitada por nuestra plataforma, sino que también ha sido apoyada por los representates de las principales fuerzas parlamentarias, incluido el PSOE?.  ?Confiamos en que las excepciones hechas a parejas con determinadas dificultades reproductivas predeterminadas no conviertan la salvedad en un coladero que permita a las clínicas incumplir la ley y continuar agravando el problema.  Para ello resulta imprescindible establecer un control que hasta ahora no se ha ejercido?, aclaró.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

 

Respecto a las salidas propuestas para los cerca de 30.000 embriones actualmente congelados y abandonados por sus progenitores, el Dr. Rubio explicó que ?sabiendo que ninguna solución al problema creado es óptima desde el punto de vista ético, nosotros hemos abogado por la adopción prenatal.  Lamentamos que el Gobierno no pueda involucrase más en la promoción de esta medida, aunque valoramos el hecho de que la priorice respecto a la descongelación y muerte natural de los embriones?, dijo Rubio.  ?Nuestro Comité Científico considera que las células troncales obtenidas de estos embriones muertos difícilmente podrán permitir curar enfermedades como la diabetes o el Parkinson, dado el riesgo de rechazo en el paciente y la tendencia al descontrol en su multiplicación, que puede llegar a producir tumores.  Sin embargo, confiamos en que sirvan para avanzar de algún modo en el conocimiento del comportamiento de estas líneas celulares en general y en su aplicación en las terapias producidas con células troncales de tejido adulto.  Dado su potencial curativo, esperamos que el Gobierno pueda apoyar esta última línea de investigación con decisión?.

 

Para terminar, Rubio aclaró que ?aunque quedan todavía aspectos importantes de la Ley de FIV de 1988 por mejorar, estamos satisfechos de que el Gobierno haya tomado la iniciativa y haya procurado atender las demandas éticas y técnicas de la comunidad científica en defensa de la vida humana incipiente, al tiempo que no cierra ninguna puerta a la esperanza de millones de enfermos actualmente incurables?.

 

 

 

El Comité asesor de ?Hay Alternativas? está formado por 25 catedráticos, miembros de las Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia, científicos del CSIC, e investigadores del más alto nivel, para comunicar al Gobierno y, en concreto, a los Ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología, sus puntos de vista respecto a la polémica creada en torno al complicado asunto de la investigación con embriones humanos.

 

La plataforma agrupa a más de 1.300 expertos interesados en impulsar la investigación científica y desarrollar terapias y tratamientos médicos que no impliquen la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos y del cordón umbilical y la placenta.

 

Entre otras cuestiones, Hay Alternativas reclama la prohibición, en el seno de procedimientos de fecundación in vitro, y en línea con la vigente legislación alemana o italiana, de la creación de más embriones que los que vayan a ser transferidos a la mujer en cada caso, para evitar la acumulación de embriones congelados; la protección, incluso frente a procesos de investigación dañinos, de todos los embriones congelados, promoviendo su adopción prenatal; o las investigaciones y terapias basadas en células madre obtenidas a partir de tejidos adultos, del cordón umbilical y de la placenta.

 

Miembros del Comité Científico Asesor

  • Dra.; Mónica; López Barahona; Universidad Francisco de Vitoria; Miembro del Comité Asesor de Ética del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Directora del Departamento de Bioquímica.
  • Dr.; Fernando; Reinoso ; Universidad Autónoma de Madrid; Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. Catedrático de Embriología Humana y Neurociencia. Profesor Emérito del Departamento de Morfología.
  • Dra.; Natalia ; López Moratalla; Universidad de Navarra; Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Bioquímica.
  • Dr.; José Miguel; Serrano Ruiz-Calderón; Universidad Complutense de Madrid; Participante en la reunión preparatoria de la convención de la ONU sobre clonación. Profesor Titular de Filosofía del Derecho.
  • Dr.; Nicolás ; Jouve de la Barrera ; Universidad de Alcalá de Henares; Catedrático de Genética. Dpto. de Biología Celular y Genética.
  • Dr.; Santiago de; Esteban ; Real Academia Nacional de Farmacia; Catedrático de Bioquímica y Académico de Número.
  • Dr.; Justo; Aznar ; Clínica Hospital La Fe; Jefe del Departamento de Biopatología.
  • Dr.; Juan Carlos; Prieto Villapún; Universidad de Alcalá de Henares; Vicerrector de Investigación.
  • D.; Antonio; Monge Vega; Real Academia de Farmacia; Catedrático de Química Farmacéutica. Académico de Número.
  • Dr.; José Andrés ; Gallego ; Centro Superior de Investigaciones Científicas; Profesor de Investigación.
  • Dr.; Manuel; De Santiago Corchado; Asociación Española de Bioética; Presidente.
  • Dra.; Gabriela; Morreale; Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC; Profesora de Investigación.
  • Dr.; Ángel; Sierra Hernández; Hospital Universitario Insular; Médico. Jefe de Servicio.
  • Dr.; Víctor Manuel; Navarro Cardero; Ministerio de Sanidad; Microbiólogo.
  • Dr.; José Luis; Requero; Consejo General del Poder Judicial; Magistrado y Vocal
    del Consejo General del Poder Judicial.
  • Dra. ; Mª Dolores; Espejo; Fundación bioética; Presidenta.
  • Dr.; Íñigo; Coello de Portugal; Consejo de Estado; Letrado.
  • Dr.; Rafael; Navarro-Valls; Universidad Complutense de Madrid; Secretario General.
  • Dr.; Javier; Martínez Torrón; Universidad Complutense de Madrid; Catedrático de la Facultad de Derecho.
  • Dr.; Jesús; Ballesteros; Universidad de Valencia; Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política.
  • Dr.; Pedro; Cuevas; Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Director del Sevicio de Histología.
  • Dr.; Joaquín; Ojeda; Hospital Universitario la Paz de Madrid; Médico Neurólogo.
  • Dr.; Rafael; Rubio; Universidad Complutense de Madrid; Profesor de Derecho Constitucional.
  • Dr. ; Ignacio; Nuñez de Castro; Universidad de Málaga; Catedrático de Bioquímica.


La plataforma Hay Alternativasnació el pasado 30 de mayo de 2001 de la mano de un grupo de científicos y ciudadanos preocupados por la campaña de opinión impulsada por algunas empresas de la industria biotecnológica a favor de la investigación con células madre embrionarias.

 

Hasta la fecha, más de 1.300 científicos y expertos de reconocido prestigio se han unido a la plataforma Hay Alternativas. Procedentes de 94 universidades y centros de investigación, han suscrito el manifiesto catedráticos, profesores titulares, investigadores, analistas, profesionales de la sanidad y expertos dedicados a sus labores en las áreas de la bioquímica, la biología molecular, la farmacia, la física, las ciencias de la salud, la filosofía, la  teología, la fisiología, la zoología, la neurología, la ingeniería química, el derecho y la bioética.

 

Para más información: