Grupo proetarra actúa en las fiestas de Berriozar (Navarra)

El grupo proetarra Pantxo eta Peio ha sido contratado por el Ayuntamiento de Berriozar, gobernado por Xabi Lasa, de NaBai, con el apoyo de IU y de ANV, para actuar en las fiestas patronales el próximo domingo 2 de septiembre.¡Exige al Alcalde de Berriozar la suspensión del concierto!

Hace un mes que UPN y la Asociación Víctimas del Terrorismo denunciaron que en las fiestas patronales de 2007 en Berriozar, localidad cercana a Pamplona, está programada -y pagada con el dinero de todos sus contribuyentes- la participación del grupo Pantxo eta Peio, en cuyas canciones se hace apología de los objetivos y acciones terroristas.

Pantxo Carrere y Peio Ospital son ya históricos protagonistas de numerosas fiestas patronales, en representación del llamado "folk euskaldun", con letras y público entregados a la madre, la patria Euskal Herria, el euskera y, como no, la reivindicación de la independencia, la justificación de la violencia y la exaltación de los muertos y los presos en la "lucha" y "conflicto" vasco. Pretendiendo ser la voz pacifista, poética y pseudo-religiosa del pueblo, Pantxo eta Peio han publicado desde 1975 más de diez discos con canciones que inyectan fuerza y perseverancia a los terroristas de ETA y a los grupos políticos y sociales que les sostienen.

Un ejemplo de las canciones de Pantxo eta Peio:

Nos espera Euskal Herria / los presos y los caídos también / Si eres abertzale eres nuestro hermano / coge tu bastón / y dale al enemigo / no vayas en contra de tus hermanos, / dale con el bastón al lobo negro.

En las pasadas elecciones de mayo la coalición que mantenían PSN con UPN se rompió. Nafarroa Bai obtuvo 3 ediles, 3 también ANV, 1 IU, 3 UPN, 2 PSN y 1 CDN. IU apoyó a NaBai, al igual que ANV, para investir a su candidato, Xabi Lasa, como Alcalde de Berriozar. Éste ha rebatido a UPN y la AVT afirmando que "la contratación del grupo Pantxo eta Peio no la ha hecho la actual corporación municipal, sino la anterior, que él no se mete en el tema de la música y que si las letras son proterroristas, que lo diga un juez". Pero el apoyo de ANV al gobierno de NaBai en Berriozar parece estar detrás de la actuación: la contratación del grupo se hizo directamente por la comisión de Cultura del Ayuntamiento, cuyo técnico y coordinador cultural, Fermin Irigoien es hoy concejal de ANV.

No se conoce la cifra que percibirán Pantxo eta Peio, si bien se estima que no será menos de 7.540 euros, que fue lo que pagó por un concierto similar del grupo el Ayuntamiento de Amurrio en sus fiestas patronales de 2006. En el último pleno municipal de julio, el grupo regionalista intentó que se retirara esta actuación del programa festivo, pero su propuesta fue rechazada por NaBai, ANV e IU.

A la petición cursada por los representantes de UPN y de la AVT, se añade la queja manifestada por Vecinos por la Paz, constituída tras el asesinato del vecino de Berriozar Francisco Casanova en dicho municipio hace ahora 7 años. En efecto, como indicó el portavoz regionalista Sergio Sayas, es doblemente indigno que un pueblo que ha sufrido en sus propias carnes un atentado terrorista sirva a su vez de escenario para un grupo de música que defiende a aquellos que lo asesinaron?.

Como explica Maribel Valls, portavoz de Vecinos de Paz, las fiestas patronales de San Esteban serán escenario del giro que NaBai quiere imponer en toda Navarra. «El año pasado desde se organizó la procesión y el Ayuntamiento acudió, pero este año ni siquiera se ha incluido en el programa de fiestas, porque dicen que puede crispar, mientras traen al grupo de música Pantxo eta Peio, que en sus letras llaman a la lucha y cantan a los presos de ETA -lamenta Valls-».

Pide al alcalde de Berriozar que suspenda la actuación del grupo Pantxo eta Peio en las fiestas patronales. Te proponemos que firmes esta carta, que será dirigida a:

• Zubikoa, agencia representante del grupo Pantxo eta Peio
  • Alcalde de Berriozar y Grupo municipal de NaBai
  • Grupos municipales de UPN, PSN-PSOE e IU en Berriozar
  • Vecinos de Paz de Berriozar
  • Consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra
  • Ministerio del Interior
Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Ilmo. Sr. Alcalde de Berriozar, Excma. Sra. Consejera, Excmo. Sr. Ministro del Interior
C/C Grupos municipales de Berriozar, Sres. representantes de Pantxo eta Peio, Vecinos de Paz:

En el programa de las próximas fiestas patronales de Berriozar está previsto para el domingo 2 de septiembre, a las 7 de la tarde, en la Plaza Donantes, un concierto del grupo Pantxo eta Peio, conocidos por su apoyo a los grupos abertzales políticos, sociales y terroristas.

Considero que la actuación de este grupo en Berriozar, municipio que no olvida a las víctimas de ETA, y en particular a nuestro vecino Francisco Casanova, hace 7 años, y en el que la mayoría social condena el terrorismo y los grupos políticos y sociales que lo sostienen o apoyan, es un gravísimo atentado a la convivencia pacífica que usted prometió defender al ser elegido como Alcalde en las pasadas elecciones de mayo.

Le exijo que, en cumplimiento de sus promesas electorales, por respeto a las víctimas del terrorismo y por el bien de la convivencia en Berriozar, tome las medidas oportunas para suspender el concierto de Pantxo eta Peio.

Atentamente,

[Nombre y apellidos]

* Campos obligatorios

* HazteOir.org no registra los datos aquí consignados