Felicita a D. Jesús Caldera por anunciar la reforma de la paga de los 100 euros

Chesterton escribió, "El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado que el Gobierno está estudiando extender la ayuda de 100 euros mensuales que actualmente reciben las madres trabajadoras por cada hijo menor de 3 años a las mujeres que no trabajan fuera del hogar. Felicítale por su promesa, pidiéndole también que dicha prestación no quede sujeta a ingresos familiares. "

Durante el 2.003 más de 600.000 madres que cotizaban a la Seguridad Social por cuenta ajena cobraron una paga de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años, pero otras 600.000 injustamente no la percibieron al ser autónomas, estar en situación de paro o excedencia, o ser amas de casa.
La tasa española de desempleo femenino ronda el 20%, mientras que la media europea es del 9,8%: pensamos que bastantes problemas de inserción tienen las españolas que demandan empleo como para dejarlas sin esta paga. Respecto a las amas de casa o trabajadores en excedencia, resulta una desconsideración pensar que no son trabajadoras por dedicarse a tiempo completo al hogar y al recién nacido, además de lo incongruente que resulta el hecho que estarían cobrando esa paga por hacer el mismo trabajo contratadas en otra casa. Igualmente resulta agraviante para las autónomas el no recibir esta prestación, sin que por parte del anterior Gobierno se explicara la razón.
Esta situación se denunció por HazteOir.org el pasado mes de febrero en una alerta y 2.300 ciudadanos enviaron una carta a ambos candidatos presidenciales.
En unas declaraciones realizadas el pasado lunes 26 de abril, D. Jesús Caldera, Ministro de Asuntos Sociales, ha manifestado su intención de ampliar las ayudas a las mujeres que no desempeñan un trabajo fuera de casa, aunque insinuando que podrían quedar sujetas a ingresos familiares, lo cual contradice lo declarado por el Presidente Rodríguez Zapatero en el IV Congreso de Familias Numerosas celebrado ante más de 1.500 personas de toda España el pasado 21 de febrero en Santiago de Compostela, en el sentido que universalizaría las prestaciones familiares.
Te proponemos la siguiente carta modelo de felicitación. Nosotros nos encargamos de enviarla al Presidente del Gobierno, al Ministerio de Asuntos Sociales y al PSOE.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

[At. Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales]
[c/c Presidente del Gobierno]

Excmo. Sr. D. Jesús Caldera:

Quisiera felicitarle por sus declaraciones en el sentido de ampliar la paga de los 100 euros a las mujeres con hijos menores de 3 años que no cotizan por cuenta ajena. Ciertamente era injusto que 600.000 madres, es decir familias, nos quedáramos sin dicha paga por el hecho de ser amas de casa, estar en situación de paro, excedencia o ser autónoma.

Pienso que bastantes problemas de inserción tienen las españolas que demandan empleo como para dejarlas sin esta cobertura. Respecto a las amas de casa o trabajadoras en excedencia, resulta una desconsideración pensar que no son trabajadoras además de lo incongruente que resulta el hecho que estarían cobrando esa paga por hacer el mismo trabajo contratadas en otra casa. Igualmente resulta una situación agraviante para las autónomas el no recibir estos 100 euros, como si fueran trabajadoras ?de segunda?.

Respecto a su idea para recortar esta paga a las familias con ingresos altos, le significo que en la UE la política familiar no es asistencial, y lo que aquí consideramos ayudas allí son prestaciones concebidas como un reconocimiento a las familias por su aportación al estado, es decir, un derecho que tienen todos los padres de familia independientemente de sus ingresos.

En idénticos términos se pronunció el Presidente Rodriguez Zapatero, aseverando en el IV Congreso de Familias Numerosas del pasado 21 de febrero que universalizaría las ayudas familiares.

Atentamente,

*Campos obligatorios

También puedes votar en nuestra encuesta:

¿Qué te parece el anuncio del Gobierno de extender la paga de 100 euros a todas las madres?

Más información: