El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes inaugura el primer Congreso sobre Internet y Participación Ciudadana

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes inaugura el primer Congreso sobre Internet y Participación Ciudadana

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes presidirá el acto inaugural del primer Congreso Internacional sobre Internet y Participación Ciudadana, que se celebrará en Madrid los próximos 23 y 24 de enero, y en el que ya están inscritas alrededor de 250 personas procedentes de varios países, informó hoy la ONG HazteOir.org, organizador del evento. El 23 por la noche, se celebrará en el Hotel HUSA Princesa de Madrid la ceremonia de entrega de Premios HazteOir.org 2003.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Madrid, 22 de enero de 2004.- El acto inaugural del Congreso comenzará a las 9:45 h. de mañana viernes 23 de enero en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (Calle Julián Romea, 23). En la inauguración intervendrán Ignacio Arsuaga, Director de HazteOir.org; José Alberto Parejo Gámir, Rector de San Pablo-CEU; Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria; y Jorge Fernández, Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

 

El objetivo del Congreso es reflexionar sobre la importancia de Internet como herramienta de participación ciudadana y puente de comunicación perfecto entre las personas e instituciones, lo que permite empezar a hablar de eDemocracia. El Congreso quiere animar a que se creen movimientos de participación social y se fortalezca la cultura democrática. Los contenidos y los ponentes están pensados para reforzar la acción de los ciudadanos que quieren mejorar la sociedad participando también a través de Internet.

 

Entre los ponentes destacan el director de HazteOir, Ignacio Arsuaga; presidente de E-Cristians, Josep Miró; el diputado Manuel Silva; el director de Hispanidad.com, el periodista Eulogio López; Jesús Muñoz de Priego (Portavoz de la Plataforma por la Libertad de Educación en Andalucía), José Ramón Losana (Presidente de la Federación de Familias Numerosas), Luis Losada (Presidente del Instituto Phoenix en España), Juan Luis Fago (Plataforma Basta Ya), David Botti (Coordinador de la red italiana ''Politica e Cattolici''), Paloma Girona (Fundación IUVE), Eduardo Hertfelder (Instituto de Política Familiar), Fabián Fernández de Alarcón (director de Profesionales por la Ética), Eduard Cantos (Intermón-Oxfam), numerosas personalidades del mundo académico y universitario y muchos más líderes y especialistas en animación a la participación ciudadana.

 

Los temas a tratar en las mesas redondas serán estos:

-La participación política: hacia una nueva concepción de la ciudadanía
-Juventud y Nuevas Tecnologías: elementos esenciales para el impulso democrático
-La participación de ciudadanos asociados: algunas experiencias
-Función social de los medios de comunicación en el nuevo entorno político y tecnológico
-La voz de las familias hoy
-Internet y participación política: el futuro de la democracia
-El lobby ciudadano a través de Internet: cómo organizar una campaña en red

El programa completo y todos los datos sobre el Congreso se pueden encontrar en la completa página web del encuentro: www.e-ciudadanos.org -

Ceremonia de entrega de premios HazteOir.org

 

En el marco del Congreso, la noche del viernes 23 tendrá lugar a ceremonia de entrega de los Premios HazteOir 2003 a las organizaciones que mejor se hicieron oír en 2003 y a los políticos más atentos a los ciudadanos. Será en el Hotel HUSA Princesa a las 21:30 h. En esta edición, serán otorgados a:


 

-

D. José Ramón Losana, Presidente de la Asociación de Familias Numerosas.

- D. Jesús Muñoz de Priego, Portavoz del Colectivo Social en Defensa de la Educación de Iniciativa Social.

- D. José Eugenio Azpíroz, diputado del PP.

- D. Ángel Pintado, diputado del PP.

- D. Manuel Silva, diputado de CiU.


[De la presentación del I Congreso Internacional ?Internet y Participación Ciudadana?]. ...Una nueva concepción de la vida democrática, una nueva forma de considerar las relaciones de poder, está a punto de nacer. Internet proporciona herramientas idóneas para que cada ciudadano pueda, en democracia, participar e influir sobre las decisiones que le afectan. Estamos en los inicios de una época en la que podremos gracias a las nuevas tecnologías reinventar las relaciones entre los ciudadanos y sus representantes. Hemos empezado a poner los cimientos de la "e-democracia"...


HazteOir.org es una plataforma independiente que asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la vida pública. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real ? participativo ? durante los 4 años que transcurren entre cada una de las elecciones. Actualmente, el ?portal del ciudadano activo? (con una media de 3.000 visitas diarias y más de 8.000 suscriptores) supera en accesos a páginas como las del PSOE o Endesa, y ha facilitado el envío de más de un millón de mensajes remitidos por los ciudadanos a sus representantes políticos, empresas, instituciones y medios de comunicación.

Para más información:

 

http://www.eciudadanos.org

http://www.hazteoir.org

http://www.hayalternativas.com

 

María Luengo

617 668 948

prensa@hazteoir.org

http://www.hazteoir.org