El Portal del Ciudadano Activo cumple dos años de actividad

Madrid, 5 de junio de 2003 (HazteOir.org).- HazteOir.org ha canalizado más de un millón de mensajes a políticos. La "cultura del garage" sigue siendo una realidad en internet. La iniciativa de 10 amigos jóvenes se ha convertido al cabo de dos años en el portal de referencia del "ciudadano activo". A través de HazteOir.org, se han canalizado más de un millón de mensajes que los ciudadanos han dirigido a diputados regionales, nacionales y europeos, administradores y responsables de compañías.

HazteOir.org nació como una herramienta para facilitar la relación entre los ciudadanos y los políticos, cubriendo el enorme hueco existente entre los poderes públicos que nos representan y la ciudadanía, y haciendo que nuestro sistema fuera más democrático y participativo. El "sueño" de estos jóvenes ha superado con creces las mejores expectativas. Pasados dos años desde su lanzamiento, HazteOir.org cuenta con más de 8.000 suscriptores, recibe más de 4.000 visitas diarias, canaliza cerca de 500 "cartas al director" semanales y suma un total de más de un millón de mensajes enviados por los ciudadanos a parlamentarios, políticos y empresarios.

Entre los éxitos de este singular lobby electrónico destaca la participación como "think tank" del Plan Integral de Apoyo a la Familia elaborado por el gobierno, así como en el plan alternativo presentado por el Partido Popular y la campaña sobre Embriones ?Hay Alternativas. Por el desarrollo científico al servicio del ser humano? (www.hayalternativas.com), que ha logrado presentar más de 300.000 firmas ante el Congreso para evitar la acumulación y utilización de embriones humanos en procesos de investigación. Además, la presión ciudadana ejercida a través de www.hazteoir.org ha permitido paralizar proyectos gubernamentales y/o legislativos como la propuesta de homologación de parejas de hecho con los matrimonios constituidos o el pluralismo en el reparto del presupuesto de la mujer en la Comunidad Europea.

Por otra parte, HazteOir.org ha facilitado el acceso directo de nuestros responsables políticos a los ciudadanos. El diputado de Unió, Manuel Silva; el presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha, José Bono; y el ministro de Defensa, Federico Trillo, son algunos de los políticos que se han puesto en contacto con los ciudadanos activos para atender sus sugerencias o agradecer el apoyo prestado.

Pero no todo se queda en la red. HazteOir.org también realiza una intensa actividad que permite el acceso "físico" con los responsables políticos para hacerles llegar nuestras propuestas en materia de política familiar, investigación con embriones congelados, terrorismo, etc. Destacan los contactos mantenidos con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana y con la responsable de políticas sociales del PSOE, Consuelo Rumí.

Finalmente, en estos dos años, HazteOir.org ha emprendido una campaña de expansión internacional, convirtiéndose en el portal de referencia del activismo en la red tanto en Europa como en Hispanoamérica. México, Argentina, Panamá, Colombia, Gran Bretaña, Polonia y Bélgica son los países con los que se ha mantenido una relación más estrecha y con los que se ha empezado a colaborar a través de la red.

Actualmente, HazteOir.org se sostiene con el esfuerzo voluntario de más de 40 colaboradores que trabajan "online" desde Córdoba, Sevilla, Vigo, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid ?por una sociedad más humana basada en los principios del humanismo cristiano", explica su ideólogo y director Ignacio Arsuaga. Y desde aquí queremos agradecer a todos los que han hecho posible esta iniciativa, voluntarios, suscriptores y amigos. Muchas gracias.

Para más información, puede contactar con:

María Luengo:
Prensa@hazteoir.org