El etarra De Juana Chaos podría salir de la cárcel

El etarra De Juana Chaos podría salir de la cárcel

Archivado en:

Carlos_OC escribió, "La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado este sábado 22 de enero en Madrid una manifestación para denunciar la excarcelación de terroristas como De Juan Chaos. HazteOir.org se ha adherido a esta convocatoria y anima a todos nuestros amigos y lectores a acudir. Más información en la web de la AVT. El sanguinario terrorista de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, podría salir de la cárcel tras cumplir sólo 18 de los 3000 años de condena por diversos atentados terroristas. (Fuente: Libertad Digital) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recurrirá para que no se produzca esta salida. Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo lamenta la "frialdad de la justicia" ante un hecho como este. En una de sus cartas, desde la cárcel, De Juana Chaos decía textualmente: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales." Escribe al Presidente del Gobierno, a los partidos mayoritarios, a la Audiencia Nacional y al ministerio de Justicia para evitar que se produzca la salida de este terrorista, así como la de otros. ¡Hazte oír! "

El sanguinario terrorista de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, podría salir de la cárcel tras cumplir sólo 18 de los 3000 años de condena por diversos atentados terroristas. (Fuente: Libertad Digital) La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recurrirá para que no se produzca esta salida. Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo se lamenta la "frialdad de la justicia" ante un hecho como este. Ambos colectivos lamentan que esta decisión es "inexorable" al aplicarse en esta situación el Código Penal anterior a la reforma impulsada por el PP en 2003. Las víctimas del terrorismo están indignadas ante la posibilidad de que este terrorista quede en libertad.

Según declaró a Europa Press, María del Carmen Álvarez (portavoz de AVT), "con la Ley en la mano, hay poco que hacer", puesto que el etarra fue condenado conforme al Código Penal de 1973, que incluía más beneficios penitenciarios. La responsable jurídica señaló que la excarcelación de este "elemento activo de ETA" no se producirá por fallo alguno de las autoridades judiciales y políticas, sino por la aplicación estricta de la Ley, a pesar de que el reo no haya manifestado arrepentimiento por los crímenes. En este sentido, lamentó que los terroristas juzgados y condenados por la Audiencia Nacional, tras no reconocer al tribunal sentenciador, se acojan a los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973.

De Juana Chaos podría no ser el único en acogerse a dichos beneficios. Según declaró Francisco José Alcaraz (presidente de la AVT), "en poco tiempo" el "núcleo duro" de la banda terrorista ETA ?en referencia a Parot, Troitiño y otros presos de la organización con un sangriento historial delictivo? saldrá en libertad tras haber cumplido su condena en virtud del Código Penal de 1973. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, rechazó en 2003 la reforma del Código Penal, así como otros partidos políticos. Alcaraz pidió a Llamazares que exprese públicamente si rechaza esta excarcelación.

En una de sus cartas enviadas desde la cárcel en el año 1998, el sanguinario etarra De Juana Chaos se refería así al asesinato del matrimonio Becerril en Sevilla: "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales. Aquí, en la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y acabaremos a carcajada limpia. Esta última acción de Sevilla ha sido perfecta; con ella, ya he comido para todo el mes."

Dentro de la banda etarra, De Juana era conocido por su teoría sobre la "doble presión", según la cual el Gobierno español no podría soportar una fuerte ofensiva terrorista en el norte si a esta la acompañaba una campaña de atentados islamistas en el sur, con la excusa de la reclamación de Ceuta y Melilla.

Es momento de que nos movilicemos y tratemos de evitar la salida de un asesino sanguinario, que se siente orgulloso de los crímenes que cometió y que representa una seria amenaza para la unidad de España, la seguridad de los ciudadanos, la democracia y la credibilidad de la Justicia en este país.

Escribe al Presidente del Gobierno, a los partidos mayoritarios, a la Audiencia Nacional y al ministerio de Justicia para evitar que se produzca la salida de este terrorista, así como la de otros. ¡Hazte oír!

A continuación, te proponemos una carta modelo:

Nombre*
E-mail*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

A la atención del Sr. Presidente del Gobierno, Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Popular, PSOE, PP.

Estimados Sres.:
Les escribo con motivo de la posible puesta en libertad del miembro de la banda terrorista ETA, José Ignacio De Juana Chaos. Este preso podría quedar en libertad en virtud de los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973. Como bien sabrán, con la ley actual no se puede evitar dicha salida debido a que no le afecta el Código Penal reformado en 2003, sino que fue condenado con la ley, vigente en su momento, de 1973.

De Juana Chaos tan sólo ha cumplido 18 años de los 3000 que tiene de condena, no ha manifestado en ningún momento arrepentimiento alguno por sus crímenes cometidos y representa un serio peligro para el conjunto de nuestra nación. Su liberación atentaría contra la libertad de los ciudadanos, la democracia, la seguridad nacional y pondría en duda la firmeza de las instituciones políticas españolas así como de la Justicia en nuestro país.

Les ruego, por tanto, que tomen las medidas necesarias para evitar que este terrorista sea puesto en libertad y para garantizar que cumpla su condena. Las víctimas del terrorismo y todos los españoles se lo agradeceremos profundamente. Atentamente, [Nombre y Apellidos]

*Campos obligatorios

 Te proponemos además otras acciones:

  • Manifiesta directamente tu protesta por teléfono llamando al Gabinete del Ministro de Justicia (teléfono 91 390 45 00)
  • Envía una carta a los periódicos de toda España, sobre este tema, usando nuestra herramienta Escribe a 120 medios
  • Opina sobre esta cuestión en nuestros foros de HazteOir.org

Información de prensa:

Ésta es parte del historial asesino de Ignacio de Juana Chaos:

  • Atentado con coche-bomba en septiembre de 1985 contra un furgón de la Guardia Civil en la Plaza de la República Argentina en Madrid, en el que murió el ciudadano estadounidense Eugene Kent Brown, el cual estaba haciendo footing en las inmediaciones. Los 16 guardias civiles que viajaban en el furgón resultaron heridos, así como dos transeuntes.
  • Atentado con coche-bomba el 25 de abril de 1986 en la calle Juan Bravo en Madrid contra un furgón de la Benemérita en el que murieron los 5 guardias civiles Alberto Alonso Gómez, Juan Catón Vázquez, Javier Domínguez González, Juan Carlos González Rentero y Juan Mateo Pulido. Otros 4 guardias civiles resultaron heridos graves.
  • Atentado frustrado el 8 de mayo de 1986 contra el entonces presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernandez Gil. Los etarras planeaban disparar con un lanzagranadas contra el vehículo en el que viajaba Hernandez Gil, pero el chofer de éste sospechó del coche aparcado en doble fila en el que les aguardaban los terroristas y aceleró poniéndose fuera de su alcance.
  • Antentado con metralletas en junio de 1986 contra el coche en el que viajaban el comandante Saenz de Ynestrillas, el teniente-coronel Carlos Besteiro y el soldado Francisco Casillas. Los tres militares murieron acribillados dentro del vehiculo.
  • Atentado con coche-bomba el 14 de julio de 1986 contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana en Madrid. Murieron 12 guardias civiles: Jesús Jimeno Jimeno, José Joaquín García Ruiz, Antonio Larranchao Reyes, Andrés Fernández Pertierra, José Calvo Gutiérrez, Miguel Angel Cornejo Ros, Carmelo Bella Alamo, Jesús María Freixes Montes, Santiago Iglesia Godino, Javier Esteban Plaza, Angel de la Higuera López y Juan Ignacio Calvo Guerrero. Otras 77 personas resultaron heridas, (43 de ellas guardias civiles y 34 transeuntes).
Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

456.122

ciudadanos activos

2.098.569