El Convento de las Carmelitas Descalzas de León en peligro

Jorge y JE escribió, "Última hora (26/02/2004): Más de 2.000 personas contra la expropiación de las carmelitas (Diario de León).Tras el caso de Córdoba, un nuevo intento de expropiación, esta vez en León, obligaría a las Carmelitas Descalzas a quedarse sin un espacio vital para ellas, forzando la desaparición de la comunidad. El Ayuntamiento de León está promoviendo la revisión del Plan General de Ordenación del municipio. Dicha revisión afecta a la Comunidad de Religiosas Carmelitas Descalzas, del Convento de la Santísima Trinidad y Virgen del Carmen de León, donde vive la Congregación desde el año 1962. Apoya a las religiosas de León para evitar la expropiación. "

En la revisión del planeamiento urbanístico, más de la mitad de la superficie del convento que ocupa la Comunidad se recalifica, pasando a calificarse como suelo urbanizable, el cual se incluirá en futuras operaciones de crecimiento urbanístico. Además, la comunidad religiosa tendrá que contribuir a pagar el gasto de urbanización, y deberá ceder obligatoriamente los terrenos, a cambio de obtener una pequeña superficie de parcelas edificables.

Como consecuencia de lo expuesto, la comunidad religiosa, tan querida en León, se ve privada de la mayor parte de su zona exterior. Teniendo en cuenta que se trata de una comunidad de clausura, la falta de ese espacio vital hace que para las monjas sea imposible cumplir con las exigencias y cometidos propios de la clausura, puesto que desaparece ese espacio de libertad, tan necesario para mantener su salud física, su equilibrio psíquico y su bienestar espiritual. Las monjas quedarían recluidas en extremo, totalmente constreñidas y privadas, tanto de su zona exterior, necesaria para pasear y poder tener los imprescindibles esparcimientos comunitarios, como de su vital huerta.

Escribe al Ayuntamiento con el fin de que excluya los terrenos pertenecientes al Convento de las Carmelitas Descalzas de León de las zonas de suelo urbanizable, manteniéndolos en su actual situación urbanística, e impidiendo que se vean afectadas por operaciones urbanísticas e inmobiliarias.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Estimado Sr. Alcalde:

He tenido conocimiento de que su excelentísimo Ayuntamiento está promoviendo la revisión del Plan General de Ordenación del municipio. Dicha revisión afecta a la Comunidad de Religiosas Carmelitas Descalzas, del Convento de la Santísima Trinidad y Virgen del Carmen de León. Como consecuencia de dicha revisión urbanística, se priva al Monasterio de la mayor parte de su zona exterior y, en consecuencia, se está forzando la desaparición de la Comunidad que lo ocupa, tan querida por todos los leoneses.

Por tratarse de un convento de clausura, los terrenos afectados constituyen el único medio de esparcimiento de esas personas. Por ello, le pido que el Ayuntamiento ponga los medios necesarios para impedir que pueda desaparecer dicha Comunidad perteneciente a una Institución, la Orden de Carmelitas Descalzas, con plena vigencia desde su fundación por Santa Teresa de Jesús en el año 1562, que cuenta con el apoyo, el cariño y la admiración de todos y, muy en particular, de los leoneses.

En definitiva, le pido una mayor consideración por las religiosas y, por lo tanto, que excluya los terrenos pertenecientes al Convento de las Carmelitas Descalzas de León de las zonas recalificadas como suelo urbanizable, manteniéndolos en su actual situación urbanística, e impidiendo que se vean afectadas por operaciones inmobiliarias.

Aprovecho la ocasión para saludarle atentamente,

*Campos obligatorios

Tu correo electrónico electrónico llegará:

• Al Gabinete de Comunicación de la alcaldía de León.
  • A la oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de León.
  • A la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de León.
  • A los grupos políticos del Ayuntamiento de León: PSOE, PP, Partido Unión del Pueblo Leonés.
  • Al Presidente popular de la Junta de Castilla y León, el Excmo. S. D. Juan Vicente Herrera, así como a la secretaría de presidencia de la Junta de Castilla y León.

Otras formas de participar