¿Cuántos abortos se han realizado en España en el año 2002?

Cristina y Victoria escribió, "Última hora (12/02/04): Según las cifras oficiales, se han provocado 77.125 abortos en 2002, un 10.4 % más que en el 2001. Un 15,6% de los embarazos totales terminaron en aborto provocado. El Ministerio, por fin, ha publicado los datos. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo la interrupción voluntaria del embarazo (eufemismo para el aborto) ha aumentado en los últimos años. En el año 2001 fueron 69.857, casi 25.000 más que en 1992. Las cifras reales son superiores a las oficiales, dado que las clínicas tienden a reducirlas por motivos fiscales, entre otros. A principios de 2004, todavía no se ha facilitado el número de abortos practicados en el año 2002.  Solicita a la Ministra de Sanidad y al Presidente del Gobierno claridad en los datos. Pide asimismo que se publique la cantidad de fondos públicos que la Seguridad Social destina a financiar la realización de abortos. "

Es inaudito que, en un problema tan grave como el aborto, la Administración publique los datos con dos o tres años de retraso.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo la interrupción voluntaria del embarazo (eufemismo para el aborto) ha aumentado en los últimos años. El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística publican cada año los datos estadísticos con estas cifras:

Número de Centros que han notificado I.V.E. Número de abortos realizados
Tasas por 1.000 mujeres entre 15 y 44 años. Total Nacional (del msc.es).

Año

5,15

1992

5,10

Sin embargo, no se han facilitado los datos que corresponden a los abortos realizados en España en el año 2002. El Ministerio de Sanidad y Consumo aporta los datos de 2001, y el INE se queda en el año 1998. Resulta sorprendente, ya que los médicos que realizan la interrupción del embarazo, deben comunicar obligatoriamente al Ministerio todos y cada uno de las intervenciones que realizan, según en la misma web se indica.

Solicita a la Ministra de Sanidad que se nos comuniquen los datos actualizados de este tema y cómo se permite que el supuesto de riesgo para la salud maternal constituya más del 97% de las causas de aborto (ver tabla más abajo). Asimismo, pide que se haga pública la cifra de fondos públicos que la Seguridad Social destina a financiar la práctica de abortos en centros públicos y privados, dato que la Administración no ha facilitado pese a las múltiples peticiones formuladas en este sentido. Solicita conocer el motivo concreto médico de cada caso, pues gran parte de los abortos se financian con dinero público. ¿Por qué se interrumpe la vida a un ser humano por la salud psíquica de la madre en tantas ocasiones (más de 60.000 al año) si los medios médicos que existen para operar al niño intraútero y tratar a la madre son tan eficaces hoy en día?

Distribución porcentual del número de abortos realizados según motivo de la interrupción
Total Nacional (del msc.es).

Año

98,40

1,46

0,07

Te proponemos la siguiente carta modelo que será enviada a la Ministra de Sanidad, Ana Pastor, y al Presidente del Gobierno, José María Aznar:

Nombre*
Asunto*

Excma. Sra. Ministra de Sanidad:

Deseo manifestarle mi profunda decepción al no poder consultar datos estadísticos fiables sobre el número de abortos que se han realizado en nuestro país en el pasado año 2002. Las fuentes oficiales consultadas no están actualizadas, lo cual me sorprende ya que se tienen datos de todas las comunidades autónomas al exigir a los médicos que realizan esta práctica del aborto que comuniquen el número de abortos realizados, con fines estadísticos. Solicito poder tener acceso público a esas cifras (a través de la página web del Ministerio) a la mayor brevedad posible.

Asimismo, desearía conocer los motivos concretos de salud que aducen las madres y sus ginecólogos en la estadística publicada para que se realice el aborto del embrión o feto. Este motivo genérico aparece como el supuesto despenalizado del aborto en más del 97% de los casos y así está recogido en sus estadísticas. El motivo concreto médico de cada caso debería ser público, pues gran parte de los abortos se financian con dinero público. Tengo derecho a saber por qué se interrumpe la vida a un ser humano por la salud de la madre en tantas ocasiones (más de 60.000 al año) si los medios médicos que existen para operar al niño intraútero y tratar a la madre son tan eficaces hoy en día. Del mismo modo, pido que se haga pública la cifra de fondos públicos que la Seguridad Social destina a financiar la práctica de abortos en centros públicos y privados.

Muchas gracias por su atención.

Le saluda atentamente,

(Nombre y apellidos, DNI, ciudad)

*Campos obligatorios

Distribución de centros que han notificado I.V.Es. según Comunidad Autónoma y dependencia patrimonial. España 2001 (del msc.es).