Contra la politización del Constitucional

Contra la politización del Constitucional

Contacta con los miembros de la Convención Europea para solicitarles la modificación del articulado del borrador de la Constitución Europea, y pedirles la inclusión de una referencia a las raíces cristianas y la contemplación de un estatuto jurídico de las Iglesias o, en su caso, anímales a que se matriculen en clases de Historia, para que alcancen a pensar Europa más allá del último lustro.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo aceptó el pasado lunes 24 de febrero una demanda de responsabilidad civil presentada por el abogado murciano José Luis Mazón Costa contra once magistrados del Tribunal Constitucional.
 
La demanda se presenta contra el sistema de provisión de plazas de letrados del Tribunal Constitucional http://www.tribunalconstitucional.es, calificado como arbitrario por el demandante. Y es que el nombramiento por libre designación está contemplada como excepción en caso de enfermedad, jubilación, etc. Sin embargo, esta excepción se ha convertido en regla general en la práctica totalidad de los casos en toda la historia del Tribunal Constitucional.
 
De esta forma se politiza un órgano jurisdiccional que debe de velar por el respeto de los derechos contemplados en nuestra Carta Magna. Como es sabido, los magistrados del Constitucional son nombrados por designación de los partidos con representación en las Cámaras. El hecho de que los letrados también sean nombrados a dedo, añade politización al tribunal y le resta profesionalidad e independencia. "Habría que proponer una nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", señala José Luis Mazón a Hazteoir http://www.hazteoir.org.

Escribe a los magistrados del Constitucional exigiendo el nombramiento de los letrados por concurso público, tal y como está contemplado en la legislación. Envía un correo a mailto:constitucional@hazteoir.org" o suscribe la carta modelo, que como siempre, podrás modificar en la manera que te parezca. Tu mensaje llegará a los magistrados del Tribunal Constitucional con copia a los diputados del Congreso Nacional.
 
Además, puedes enviar tu opinión a los medios de comunicación. A través de mailto:cartas@hazteoir.org tu mensaje llegará a la sección de "cartas al director" de los 120 medios más importantes de España.

Nombre*
E-mail*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje Muy srs. míos: He podido leer a través de diversos medios de comunicación la admisión por el Supremo de la demanda de responsabilidad civil a magistrados del Constitucional por el nombramiento a dedo de los letrados que les asisten. La admisión me parece un paso adelante en el proceso de normalización democrática y despolitización de la justicia. Permitir que la excepción (nombramiento de libre desaignación) se convierta en regla general supone no sólo un incumplimiento de lo dispuesto por el legislador, sino una flagrante quiebra de la independencia judicial. El asunto reviste de mayor gravedad al tratarse del órgano jurisdiccional responsable de velar por el respeto de los derechos garantizados en la Constitución, produciendo en el ciudadano una vertiginosa sensación de desamparo. Por eso, le exijo el estricto cumplimiento de la legislación en materia de designación de letrados del Tribunal Constitucional, convocando los concursos públicos que sea pertinentes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle atentamente, [Sobrescriba su Nombre y apellidos, DNI]

*Campos obligatorios