Chaves autoriza la investigación con embriones humanos

Última hora... ¡Ganamos! El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la Ley andaluza que regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación ´in vitro´. La admisión a trámite supone de hecho la suspensión de la entrada en vigor de la citada Ley durante un periodo no superior a los cinco meses, informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal. Esto ha sido posible después de que, tal como ha comunicado el propio Gabinete de la Presidencia a quienes han firmado esta alerta, el Gobierno recurriera ante el Tribunal Constitucional la ley andaluza, por considerar, como anunció HazteOir, que "menoscaba las competencias del Estado". Agradecemos que se hayan atendido las peticiones de HazteOir y gracias a todos por vuestro apoyo. El pasado 31 de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó la Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. La Ministra de Sanidad estudia la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional dicha Ley, explica la coordinadora de Sanidad y Consumo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía. Anima a Sanidad a que recurra la propuesta de Chaves de sacrificar a los embriones congelados para la investigación.

Los políticos andaluces no deben dejarse influir por las presiones ejercidas por investigadores como D. Bernat Soria y por las clínicas de FIV, y deben buscar que se invierta el dinero público en favor de los ciudadanos y siempre respetando la dignidad de las personas, como son, por ejemplo los estudios sobre cómo implantar correctamente los embriones congelados e impedir que se congelen innecesariamente más embriones.

Las clínicas de FIV (no Fatty Inversions Vicious, sino Fecundación In Vitro) quieren dar salida económica a todos esos embriones congelados que existen hasta la fecha y que se justifique su existencia, ofreciéndolos ilícitamente para destruirlos en investigación.

En la Ley 7/2003 del Parlamento de Andalucía se explica cómo según el Estatuto de Autonomía para Andalucía, esta comunidad tiene competencia exclusiva en materia de sanidad e higiene, sin perjuicio de lo establecido en la Constitución. Afirman, de forma incorrecta, que las células madre embrionarias son fundamentales en la investigación de células madre diciendo "que el conocimiento científico disponible demuestra que las células madre embrionarias tienen una ventaja sobre las adultas, su pluripotencialidad, o mayor capacidad de proliferación y diferenciación, por lo que, a diferencia de éstas, son capaces de desarrollarse y generar todos los tipos de células especializadas". Esto no es cierto ya que existen numerosas publicaciones demostrando la amplia diferenciación desde células madre adultas a otros tejidos. Frente a los lucrativos argumentos del lobby de las clínicas de FIV, lee más abajo los argumentos de los científicos al servicio del ser humano, que aún con iniciativas menos rentables para pocos bolsillos, repercuten más positivamente en los ciudadanos.

Además, amparándose en la disposición de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, en su primer informe de 1998, en donde se propuso la donación de los preembriones sobrantes de la FIV (actuales y los que hayan sobrepasado el plazo legal de crioconservación) para la investigación, en esta Ley se regula la vía de donación de dichos preembriones hasta la edad de 14 días de desarrollo. Se articula en esta Ley que el proyecto de investigación deberá contar con la autorización de un Comité de Investigación con Preembriones Humanos. En el caso de que no encuentren a los progenitores o hayan fallecido, el responsable de la donación de dichos embriones será el centro de reproducción asistida (Disposición transitoria segunda). No es lícito que donen dichos embriones sin el consentimiento de sus progenitores, aún cuando éstos no sean localizables. Se violan principios fundamentales de experimentación en seres humanos.

Por todo ello, la coordinadora de Sanidad y Consumo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, afirmó que "es inconstitucional lo que ha hecho el Parlamento de Andalucía al regular una ley de investigación con células embrionarias" y, por ello, defendió la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad recurra ante el Tribunal Constitucional la Ley de Reproducción Asistida de Andalucía, algo que en la actualidad se encuentra en fase de estudio por parte del citado Ministerio.

Manifiesta tu opinión ante la Ministra de Sanidad, el Presidente del Parlamento Andaluz y los parlamentarios del PP de la comisión de Sanidad encargada de dicha Ley, para que recurran por ilicitud esta propuesta de sacrificar a dichos embriones congelados en la investigación, animándoles a que propongan que dicho dinero público se invierta en estudios sobre cómo implantar correctamente dichos embriones o en investigación con células madre adultas, cuya eficacia científica es mucho mayor.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje Sr. Representante:

Deseo manifestarle mi profunda oposición a la Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro. Los preembriones humanos no son otra cosa que embriones humanos, es decir, seres humanos en desarrollo que poseen derechos y, por supuesto, el derecho fundamental a la vida. Dicho derecho está amparado en la Constitución española en el artículo 15.

En dicha Ley 7/2003 aparece la posibilidad de efectuar la donación por los responsables de los centros de reproducción asistida de los embriones sobrantes que han superado el periodo de congelación estipulado, en el caso en que hayan fallecido los progenitores o no sean localizables. La ley 7/2003 incurre claramente en la ilegalidad con la Ley 45/2003 puesto que en el punto número 2 de la disposición final primera de la última se dice: Cuando se desconozca la pareja progenitora, o la mujer en su caso, de los preembriones crioconservados, o cuando no se haya recibido el consentimiento informado en el período de un año, se mantendrán crioconservados durante un plazo de cuatro años más con el fin de que puedan ser donados con fines reproductivos a otras parejas que lo soliciten. Esta medida del Parlamento de Andalucía es ilícita porque se trata de seres humanos y nadie puede operar sobre ellos sin su consentimiento, o el de la persona responsable o representante legal. Tal exigencia está contemplada en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial sobre principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, en su artículo 11, 20, 24 y 25. En estos se realiza mención expresa a los casos en que la persona sea inhábil física o mentalmente de otorgar el consentimiento, o menor de edad. Además en el Informe Belmont de 1978 y en Convenio de Oviedo de 1997 se expuso expresamente que sólo podrían utilizarse dichos experimentos en seres humanos cuando no exista un método alternativo al experimento con personas, además de reiterar la obligatoriedad de prestar consentimiento por escrito para participar en dichos estudios.

Existen numerosas evidencias de estudios que apuntan a la mejor idoneidad de la utilización de células madre adultas a las embrionarias. Como Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, manifestó en una conferencia en el 2002, parece indudable que las células madre adultas representan una adecuada alternativa a la utilización a las embrionarias, con vista a la regeneración y reparación de tejidos. En una revisión publicada en el British Medical Journal (322, 29-32, 2001), se hace referencia al tratamiento de la diabetes. En ella se indica que la utilización de células madre adultas de los islotes pancreáticos, se apunta como el tratamiento de elección para los pacientes diabéticos en los próximos diez años, ya que, a juicio de los autores, tienen indudables ventajas sobre las células madre embrionarias.

Así pues, como representante público que es usted le ruego que recurra la Ley 7/2003 por ser ilegal en cuanto a que trata temas (derecho a la vida, investigación científica) reservados por la Constitución y el ordenamiento jurídico al Estado: dicha medida legislativa viola los derechos de los embriones en aras a unos avances científicos que pueden realizarse por el cauce abierto de las células madre adultas, y al permitir donar los embriones sin consentimiento paterno y materno, se incumplen los principios internacionales fundamentales de experimentación con seres humanos.

Atentamente le saluda,

*Campos obligatorios

Última hora:

El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley andaluza de embriones, que queda suspendida

Madrid. Agencias

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la Ley andaluza que regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación ´in vitro´. La admisión a trámite supone de hecho la suspensión de la entrada en vigor de la citada Ley durante un periodo no superior a los cinco meses, informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal.

Con esta decisión, que será comunicada a las partes el próximo lunes, el Constitucional atiende la petición formulada de forma expresa en el recurso del Ejecutivo para que la Ley impugnada no sea aplicada hasta que exista una resolución. De hecho, según establece el artículo 161. 2 de la Constitución, el Alto Tribunal tendrá que ratificar o levantar la suspensión cautelar decretada antes de que transcurran los cinco meses.

El Gobierno decidió recurrir la mencionada norma autonómica el pasado 28 de noviembre, al considerar que "menoscaba las competencias del Estado" en materia de investigación. En concreto, estima que la Ley andaluza va en contra de las competencias que ostenta el Estado en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica, técnica y de sanidad, de acuerdo con el articulado de la Constitución.

Así, el Gobierno central advirtió de que la ley aprobada por el Parlamento andaluz "intenta determinar el concepto de preembrión no viable y regular el régimen de su destino a fines de investigación, determinación que sólo corresponde realizar al Estado". El Ejecutivo añade en su exposición que la mencionada Ley de Andalucía vulnera la normativa estatal al respecto, la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida de 1998, que modificada también en noviembre para hacer posible la investigación con células madre procedentes de embriones humanos no viables sobrantes de técnicas de fecundación ´in vitro´.

Actualmente, la normativa estatal permite estas investigaciones, aunque establece una serie de condiciones. Así, prohíbe la creación de embriones con fines de investigación y establece que sólo se podrán usar aquellos que se encuentren congelados en las clínicas sobrantes de las técnicas de reproducción ´in vitro´ hasta la entrada en vigor de la ley. Además, este tipo de investigaciones deberá ser coordinada por un centro nacional dependiente del Ministerio de Sanidad.

Nota de nuestro departamento legal:

La Ley nueva de reproducción asistida 45/2003 ha sido publicada en el BOE del 22 de noviembre de 2003. La ley de Chaves incurre claramente en la ilegalidad con la misma puesto que en el punto número 2 de la disposición final primera de la Ley 45/2003 dice: Cuando se desconozca la pareja progenitora, o la mujer en su caso, de los preembriones crioconservados, o cuando no se haya recibido el consentimiento informado en el período de un año, se mantendrán crioconservados durante un plazo de cuatro años más con el fin de que puedan ser donados con fines reproductivos a otras parejas que lo soliciten.<?xml:namespace prefix = o />

En el caso de que no se haya producido la donación efectiva en dicho plazo, serán cedidos al Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa.

Ésta es la respuesta que ha enviado a los firmantes de esta alerta el Gabinete de la Presidencia del Gobierno:

Madrid, 5 de diciembre de 2003
Contesto al escrito que, a través del correo electrónico, se ha recibido en esta Presidencia del Gobierno, en el que manifiesta su oposición a la Ley 7/2003 de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al igual que hago a otras personas que nos han expuesto el mismo asunto.
Compartimos plenamente con usted que se trata de una materia muy sensible en el ámbito de la vida humana y con profundas implicaciones éticas. Precisamente por eso, y consciente de las insuficiencias derivadas de la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, el Gobierno acometió una reforma legislativa, con el objetivo declarado de evitar la acumulación de embriones sobrantes que se viene produciendo con carácter generalizado como consecuencia de la Ley actual. Me permito aclararle que este es el elemento nuclear de la reforma legal llevada a cabo por el Gobierno, que la Ley supone un avance capital en esa dirección y que el hecho que la impulsa es precisamente la voluntad de dotar de adecuada protección a los embriones.
Por último, respecto a la Ley 7/2003, de 20 de octubre, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, me permito informarle que el Gobierno ha instado el correspondiente recurso de inconstitucionalidad.
Reciba un cordial saludo,
Isabel Pita Cañas

Recursos de información:

1. Células madre de médula ósea se pueden transformar en células endoteliales. Blood 92; 362-7, 1998.
  2. Células madre de médula espinal pueden generar neuronas. J Neuroscience 20; 8727-35, 2000. J Neuroscience 19; 5420, 1999.
  3. Células de médula ósea de rata pueden transformarse en células neuronales productoras de dopamina. Hum Gene Ther 10; 2539-49, 1999.
  4. Células madre nerviosas de ratón y humanas pueden transformarse en células de tejido muscular esquelético. Neuroscience 3; 982-91, 2000.
  5. Células madre nerviosas adultas de ratón, pueden transformarse en una gran variedad de células de otros: corazón, pulmón, intestino, riñón, hígado, sistema nervioso, músculo y otros tejidos. Science 288; 1660-63, 2000.
  6. Células madres precursoras de oligodendrocitos pueden convertirse en potentes células madre nerviosas. Science 289; 1754-7, 2000.
  7. Células madre de piel de ratones pueden transformarse en células neuronales, musculares y células de tejido graso. Nature Cell Biology 3; 778-84, 2001. Cell 104; 233-45, 2001. Cell 102; 451-61, 2000.
  8. Células madre humanas de páncreas pueden transformarse en células secretoras del factor 1 promotor de insulina. Diabetes 49; 1671-80, 2000.
  9. Células madre de pulpa dental pueden transformarse en distintos tipos celulares de tejido dental. Proc Nat Acad Sci 97; 13625-30, 2000.
  10. Células madre gastrointestinales pueden transformarse en distintos tipos de células epiteliales. Int J Exp Patho 81; 117-43, 2000.
  11. Células madre de médula ósea pueden transformarse en neuronas "in vivo". Science 290; 1779-80, 2000.
  12. Células madre mesenquinales pueden trasplantarse al útero de oveja y diferenciarse hacía otro tipos celulares: Nature Med 6; 1282-86, 2000. O a células óseas o de tejido adiposo. J Biol Chem 275; 9645-52, 2000.
  13. Células madre de médula ósea se pueden transformar en células hepáticas. Science 284; 1168-70, 2000. Nature Med 6; 1229-34, 2000. Hepatology 32; 11-16, 2000.
  14. Células madre de médula ósea se pueden transformar en neuronas. Exper Neurol 164; 247-56, 2000. Neuroscien Res 61; 364-70, 2000.
  15. Se pueden obtener hepatocitos de células madre adultas de otros tejidos. Nature 406; 257, 2000.
  16. Células madre de tejido nervioso se pueden convertir en células musculares. Nature 412; 736-39, 2001.
  17. Se obtienen células madre de tejido adulto de cadáveres. Nature 411, 42-43, 2001.
  18. Diferenciación de células NT2 (cultivos de células humanas derivadas de teratocarcinomas) en células neuronales capaces de producir dopamina, lo que podría servir para trasplante en pacientes con Parkinson. Brain Research 912; 99-104, 2001.
  19. Células madre del hígado se pueden transformar en células cardiacas cuando se inyectan en ratones. Amer J Pathol 158; 1929-35, 2001.
  20. Células madre de tejido graso pueden cultivarse y transformarse en cartílago, músculo, hueso y el propio tejido graso. Tissue Engineering 7; 211-28, 2001.
  21. Células madre de médula ósea pueden diferenciarse en células de muy diversos tejidos. Blood 98; 2615-25, 2001.
  22. Células madre de médula ósea pueden formar células renales. J Pathol 195; 229-35, 2001.
  23. Células madre adultas humanas y animales pueden cultivarse y servir de base para obtener una fuente prácticamente ilimitada de células madre útiles para tratamientos clínicos. Nature Immun 2; 172-80, 2001.
  24. Células madre de placenta, obtenidas después del parto, se han podido transformar en células de hueso, tejido nervioso, cartílago, sangre, músculo, tendón y vasos sanguíneos. (http//www.cpf.or/AnthroGenDiscovery.htm).

Más documentación en http://www.zenit.org/spanish/visualizza.phtml?sid=44799