Artur Mas, Conseller en Cap de la Generalitat de Catalunya, contesta a los usuarios de HazteOir

El pasado 12 de abril, desde HazteOir, mencionábamos el peligro que se cernía sobre la institución familiar a causa del Proyecto de Ley de soporte a la familia, presentado el 8 de enero en la Mesa del Parlament de Catalunya. Ante el envío masivo de correos electrónicos con la carta modelo propuesta en nuestra alerta, y que puedes consultar pulsando aquí, el Conseller en Cap ha contestado a los remitentes del correo electrónico. Si bien su contestación demuestra una gran sensibilidad hacia los ciudadanos y hacia la institución familiar, ésta dista mucho de ser satisfactoria. Tras analizar su contestación en nuestra alerta, insiste en pedir la retirada de la ley o, como mal menor, el cambio de su título, buscando evitar la equiparación de la familia con las uniones de carácter homosexual.

La carta del Conseller en Cap Artur Mas menciona que ??la Constitución no define el concepto de familia y para poder definir a los destinatarios de la ley respetando el precepto constitucional, hemos tenido que consultar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que, como máxima instancia interpretadora de la Constitución, se ha pronunciado en diversas ocasiones en el sentido que, en la protección que los poderes públicos han de dar a las familias, no se han de referir sólo a las familias matrimoniales sino que, en ese concepto se han de incluir también las uniones de personas que no tienen su origen en el matrimonio. Y continua su argumentación mencionando que ?El Tribunal Constitucional contrapone, con precisión, el matrimonio a las uniones extramatrimoniales, pero su propia jurisprudencia no puede ser dejada de lado en ninguna ley sobre la familia, ya sea de ámbito estatal o autonómico?. Finalmente, en referencia al Proyecto de Ley afirma que ?Este proyecto beneficiará en primer lugar a las familias matrimoniales, ya que todas las medidas que se establecen les son de aplicación. Pero eso no puede excluir aquellas otras formas de convivencia que también forman parte de la realidad social de nuestro país y, por encima de todo, no pueden discriminar a ningún niño, sea cual sea su entorno.?

De la propia carta del Conseller en Cap puede deducirse que la jurisprudencia a la que está haciendo mención se refiere a las parejas heterosexuales, pero jamás a las homosexuales. De hecho, la jurisprudencia del Tribunal Supremo va en contra de la equiparación de la familia con las parejas de carácter homosexual. Por ese motivo, insistimos que una ley que lleva por título ?Ley de soporte a la familia? no puede ser aceptable cuando de su análisis se observa que incluye referencias a cualquier tipo de unión y, por tanto, incluye también a las de carácter homosexual.

Pídele pues a Artur Mas, con copia al Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, a Duran i Lleida y a la Consellera de Benestar i Familia, Irene Rigau, además de a los grupos parlamentarios de CiU, PP i PSOC que supriman la presente propuesta de ley o, como mal menor, sustituyan su título por el de ?Ley de soporte a la familia y a otras formas de convivencia?.

<?xml:namespace prefix = o />

El modelo de carta en catalán, que puedes modificar si lo deseas, dice así:

?Apreciado Sr. Mas: Desde HazteOir mencionan su contestación a los diferentes correos electrónicos que le fueron remitidos en referencia al Proyecto de Ley de soporte a la familia. En esos correos se le pedía la revisión del Proyecto de Ley o su retirada. Su contestación demuestra una gran sensibilidad hacia la opinión pública, al tomarse la molestia de contestar, así como hacia el tema de la familia. Pero, por desgracia, examinando los argumentos que se dan en HazteOir y viendo que las entidades familiares siguen descontentas con el Proyecto de Ley, no puedo menos que hacerle notar lo siguiente: la jurisprudencia que menciona en su carta se refiere a las parejas de heterosexuales, jamás a las de homosexuales, puesto que la jurisprudencia del Supremo va en contra de equiparar a las parejas homosexuales con la familia. Y ese es el problema de fondo de la nueva ley de soporte a la familia, puesto que cuando se analiza ésta, se observa que dentro de una ley de soporte a la familia pueden caber uniones de carácter homosexual. Le pido, como han estado haciendo multitud de catalanes y asociaciones de familia catalanas, que retire la ley o, como mal menor, que cambie su título por el de ?Ley de soporte a la familia y otras formas de convivencia? que sin lugar a dudas es mucho más acorde con el contenido de ésta. Y es que la familia es un pilar de la sociedad y, un partido político de su entidad debe mostrar ideas claras en el ámbito de la política familiar para que podamos considerarlo como una opción política válida. Permítame que le agradezca su atención, le saluda cordialmente, [nombre y apellidos]

Nombre*
D.N.I.
Asunto*
Mensaje

Honorable Sr. Conseller en Cap Artur Mas: Des d?HazteOir fan esment de la seva resposta als diferents correus electrònics que li van ser adreçats en referència al Projecte de Llei de suport a la família. En aquests correus, se li demanava la revisió del Projecte de Llei o la seva retirada. La seva contestació demostra una gran sensibilitat envers l?opinió pública, en prendre?s la molèstia de contestar, així com envers el tema de la família. Però, per desgràcia, examinant els arguments que es donen a HazteOir i, veient com les entitats familiars segueixen descontentes amb el Projecte de Llei, no puc menys que fer-li notar el següent: la jurisprudència que menciona a la seva carta es refereix a les parelles homosexuals, i no pas a les heterosexuals, donat que la jurisprudència del Suprem va precisament en contra d?equiparar les parelles homosexuals amb la família. I aquest és el problema de fons de la nova Llei de suport a la família, atès que quan s?analitza el contingut d?aquesta, s?observa que dins d?una llei de suport a la familia hi poden cabre unions de caràcter homosexual. Li demano, com han estat fent multitud de catalans i associacions de família catalanes, que retiri la llei o, com a mal menor, canviï el títol de la mateixa pel de ?Llei de suport a la família i altres formes de convivència? que, sens cap mena de dubte, és molt més coherent amb el contingut d?aquesta. I es que la família és el pilar de la societat i un partit polític de la seva entitat ha de demostrar idees clares en l?àmbit de la política familiar per tal que els ciutadans el considerem una opció política a les properes eleccions. Permeti que li agraeixi la seva atenció, tot saludant-lo ben cordialment [nom i cognoms]

*Campos obligatorios