ARGENTINA: Continúan las viejas prácticas en una democracia malherida

Alonso Quijano escribió, "Aunque existe una clara voluntad de la ciudadanía para mejorar el sistema democrático e institucional argentino, las autoridades competentes poco hacen para avanzar en la transparencia y mejoramiento del mismo. Terminar con las infames listas sábana es una imperiosa necesidad en ese sentido. Escribe al Ministro del Interior con copia al Congreso Nacional para que impulse las medidas necesarias a efectos de acabar con este flagelo del sistema representativo argentino. "

Uno de los múltiples defectos del sistema democrático e institucional argentino radica en la existencia de las denominadas listas sábana, que no son otra cosa que extensísimas nóminas electorales ante las que el ciudadano se encuentra atado a una pobre disyuntiva: o vota la lista tal como se le presenta, o vota en blanco. El sistema de lista sábana favorece que en su texto se cuelen personajes desconocidos, indeseables o lisa y llanamente impresentables.

En particular, respecto a la elección de Diputados Nacionales, la ley vigente establece que los electores deben votar por una lista de candidatos cuyo número es igual al de los cargos a cubrir, aplicándose el método de representación D´Hont para la transformación de votos en escaños. Las listas son confeccionadas por las autoridades partidarias de cada distrito y son cerradas y bloqueadas, lo que imposibilita al elector cualquier tipo de modificación de la oferta de candidatos que realiza el partido (no puede sustituir, ni eliminar, ni modificar el orden de los candidatos). Los partidos reconocidos oficialmente son los únicos habilitados para presentar listas.

Diversas son las iniciativas surgidas desde la sociedad que procuran su eliminación -entre las que se pueden mencionar las llevadas adelante por la Mesa para el Diálogo Argentino, Ciudadanos por el Cambio, Hagamos Algo o HazteOir.org, entre muchas otras-, proponiéndose diversos sistemas alternativos, como por ejemplo, el sistema de circunscripciones binominales (www.ciudadanosporelcambio.org). A pesar de la clara voluntad general, aún no se han efectuado avances claros en ese sentido. Por ello, para mejorar la calidad de la representación en la Argentina, es preciso cambiar el sistema de listas sábana por otro que otorgue mayor espacio para que la ciudadanía exprese sus preferencias.

Suscribe nuestra formulario y tu carta llegará al Ministro del Interior con copia al Congreso Nacional. Como siempre el texto sólo te lo proponemos. Ya sabes que tienes la oportunidad de modificarlo y dirigirte a tus representantes con tus propias palabras.

Nombre*
D.N.I.
Asunto*

Sr. Ministro del Interior, Dr. Aníbal Fernández:

Me dirijo a usted a efectos de solicitarle que impulse las medidas necesarias para terminar cuanto antes con ese flagelo de la democracia Argentina que son las listas sábana.

Para mejorar la calidad de la representación en la Argentina es preciso cambiar el sistema actual por otro que otorgue mayor espacio de participación, donde la ciudadanía exprese libremente sus preferencias sin ninguna imposición arbitraria de los aparatos partidarios.

En virtud de lo expuesto solicito a Ud. quiera tener a bien tomar las medidas conducentes a la pronta eliminación de las listas sábana, medida que avanzará sin dudas en el camino de fortalecimiento del sistema representativo argentino.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente, [Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios