Apoya a la Convención de la ONU contra todas las formas de clonación

BD escribió, "Última hora: Los países miembros de la ONU decidieron posponer dos años cualquier decisión sobre una futura Convención internacional que prohíba la clonación humana con fines reproductivos en una de las votaciones más apretadas que ha visto la organización. Actualmente se debate una propuesta hecha por Francia y Alemania en la que sólo se prohíbe la clonación reproductiva, dejando abierta la puerta para la creación de embriones clonados con fines terapéuticos, que son destruidos al extraérseles las células madre. Hasta el momento la iniciativa de Costa Rica cuenta con el apoyo unos 40 países, que incluyen a España, Italia y Estados Unidos. Pero hay todavía muchos otros que no se han manifestado, como Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, México y Guatemala. Pide a los Gobiernos de estos países que respalden la convención contra todas las formas de clonación humana. "

Costa Rica ha presentado ante la Asamblea General de la ONU una resolución pidiendo una Convención Internacional contra todas las formas de clonación.Por América Latina y el Caribe faltan por concretar el apoyo Brasil, Colombia, Venezuela, México además de Bahamas, Barbados, Jamaica y Trinidad. Bélgica propondrá con otras naciones una iniciativa de no acción a fin de que no pueda conocerse el tema propuesto por Costa Rica. Es importante que la mayor parte de las naciones de América estén alertas y voten contra la iniciativa belga de no acción primero y luego voten positivamente la iniciativa de Costa Rica contra toda clonación humana.

Contrariamente a lo que frecuentemente se alega, la clonación con fines terapéuticos también supone la experimentación con embriones humanos y es incompatible con una investigación científica al servicio del ser humano, ya que su objetivo es la constitución de embriones humanos para su utilización como material de investigación.

Es necesario además que dicha definición sea asumida por el mayor número de países posible. Una prohibición parcial de la clonación tendría paradójicamente dos efectos no deseados en las legislaciones de los Estados que la aceptaran; Por un lado, podría ser interpretada como la aceptación tácita de la forma de clonación no prohibida y por otro, se forzaría inevitablemente un movimiento en favor de la autorización expresa de la clonación terapéutica.

Es importante que la propuesta de Costa Rica reciba el co-patrocinio del máximo número posible de países. Alemania ha propuesto que haya dos convenciones separadas: una que prohibiría todas las formas de clonación, y otra que sólo declararía ilegal la clonación que termine en nacimientos vivos. Los países que no quieran firmar la primera podrían optar por la segunda, y por lo tanto la investigación destructiva sobre los embriones quedaría legal en el ámbito internacional.

Nombre*
País
Asunto*
Mensaje

Estimados Señores, como sabrán, la ponencia presentada por el eurodiputado Alemán del CDU Peter Liese en el Parlamento Europeo el pasado 10 de abril, en contra de la creación en los estados miembros de embriones clonados, tanto para obtener células madre, como para su uso con fines terapéuticos, fue aprobada por 321 votos a favor, 89 en contra y 57 abstenciones.

Esto es una victoria clara de la defensa de la vida en contra de aquellos que pretenden utilizar seres humanos como material para la experimentación científica.

Los embriones son seres humanos merecedores de respeto independientemente de su estado de desarrollo, forma o tamaño. Existe un marcado interés por parte de determinados sectores de la industria biotecnológica para utilizarlos como materia prima en sus investigaciones, argumentando que son una importante fuente de células madre, útiles para la curación de enfermedades degenerativas, entre otras.

Esas mismas células madre pueden obtenerse de células de tejido adulto sin necesidad de destruir seres humanos en estado embrionario. Actualmente, ya se han conseguido importantes avances en ese sentido, frente a los más que dudosos avances obtenidos con las células madre provenientes de embriones humanos.

El próximo lunes 29 de septiembre Costa Rica va a presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución pidiendo una Convención Internacional contra todas las formas de clonación. Actualmente se debate una propuesta hecha por Francia y Alemania en la que sólo se prohíbe la clonación reproductiva, dejando abierta la puerta para la creación de embriones clonados con fines terapéuticos, que son destruidos al extraérseles las células madre. Hasta el momento la iniciativa de Costa Rica cuenta con el apoyo unos 40 países, que incluyen a España, Italia y Estados Unidos. Pero hay todavía muchos otros que no se han manifestado, como Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, México y Guatemala. Les pedimos que respalden la convención contra todas las formas de clonación humana.

Contrariamente a lo que frecuentemente se alega, la clonación con fines terapéuticos también supone la experimentación con embriones humanos y es incompatible con una investigación científica legal y segura, ya que su objetivo es la constitución de embriones humanos para su utilización como material de investigación. En cuestiones como la clonación humana, donde están en juego valores fundamentales del individuo y de la sociedad, es necesario que exista una definición nítida de dónde están las fronteras de la investigación ética y segura. Es necesario además que dicha definición sea asumida por el mayor número de países posible. Una prohibición parcial de la clonación tendría paradójicamente dos efectos no deseados en las legislaciones de los Estados que la aceptaran. Por un lado, la prohibición parcial de la clonación humana podría ser interpretada como la aceptación tácita de la forma de clonación no prohibida. Por otro, se forzaría inevitablemente un movimiento en favor de la autorización expresa de la clonación terapéutica.

Es muy importante para nosotros, sus representados apoyen esta iniciativa. Se despide atentamente,

*Campos obligatorios

TU CARTA LLEGARÁ A LOS SIGUIENTES DESTINATARIOS:

COLOMBIA:

NOMBRES DE LOS ENCARGADOS DE LA MISIÓN PERMANENTE ANTE LA ONU DE LOS DEMÁS PAÍSES:

ARGENTINA:

BRASIL

CHILE

ECUADOR

GUATEMALA

MEXICO

VENEZUELA

URUGUAY

INFORMACIÓN ADICIONAL

• La propuesta de convención internacional contra todas las formas de clonación tal como Costa Rica la ha presentado a la ONU en abril de 2003, disponible en la página http://www.un.org/law/cloning/
  • Puedes también contactar directamente con Carlos Fernando Días, miembro de la delegación de Costa Rica en al ONU.
  • Última batalla anti-clonación ganada por HazteOir pinchando aquí