MUTILAN A NIÑAS EN ÁLAVA Y TARRAGONA

No más niñas sometidas a la ablación en España

29.109 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 50.000 firmas.

No más niñas sometidas a la ablación en España

5 DE FEBRERO DE 2016.- De nuevo dolor, sangre y una cuchilla.

De nuevo en España.

De nuevo llegan tarde para impedirlo.

Ha vuelto a ocurrir. En Tarragona unos padres han sido detenidos por someter a su hija a la ablación.

Si aun no se lo has dicho, hay que hacerlo: hay que explicarle a la Defensora del Pueblo que debe endurecer las medidas para acabar con esta práctica. Y si ya lo has hecho, por favor, busca a tres personas más para que se sumen a esta campaña y ayuden a las niñas en peligro de mutilación genital.

Este sábado, día 6 de febrero, es el Día Internacional de la Tolerancia Cero frente a la Mutilación Genital Femenina, y a nuestro alrededor hay en este momento 17 mil niñas que corren inminente peligro de ser mutiladas. Sí, aquí, en España.

Por favor, no hay que parar. Hay que movilizarse para detener esta situación. Y si ya lo has hecho, cuéntale esta campaña a tres personas más para que así aumentemos la presión y lo consigamos.

Ahora sólo importa una cosa: conseguir un compromiso férreo por parte de la señora Becerril.

-----------------------------

24 DE AGOSTO DE 2015.- "La mujer tenía un cuchillo muy afilado en la mano. Me agarraron con fuerza las piernas y los brazos. Yo no quería abrirlas, estaba muy asustada, pero tiraron de mí. Sentí algo frío. Y luego un dolor insoportable. Grité, lloré, miré entre mis piernas y solo había sangre. Dolor y sangre. Mis hermanas temblaban y gritaban. Todavía tengo miedo. Por favor, no permitáis que le hagan esto a más niñas”.

Esta carta podría haberla escrito la niña de 14 años residente en Álava a la que le han amputado los genitales junto a sus tres hermanas en un reciente viaje a Mali.

Podría ser su relato porque todas las mujeres que han pasado por esta atrocidad lo cuentan de la misma forma escalofriante: la cuchilla, los gritos, el dolor, la sangre…

Se llama ablación del clítoris.

Tu firma puede proteger de esta salvaje práctica a las niñas residentes en España. Pidamos a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que refuerce la protección de las menores  en riesgo de sufrir una mutilación genital.

Le pedimos a la Defensora del Pueblo:

1.  Que inste al Ministerio del Interior a retirar el pasaporte a las menores en riesgo de ser sometidas a una mutilación genital.
  2.  Que se impida salir del país a las menores cuyos padres se nieguen a rellenar el compromiso por escrito (actualmente en vigor) de no someter a sus hijas a una ablación.
  3.  Que inste a la Fiscalía a procesar a los padres que, por acción u omisión, hayan permitido realizar esta práctica a sus hijas.

Nadie que se considere civilizado puede permanecer impasible ante esta crueldad: a las menores les seccionan el clítoris con cuchillas, navajas o cristales, sin más anestesia que el agua fría, sin medidas higiénicas. Muchas niñas mueren. Otras padecen secuelas gravísimas de por vida.

En España no podemos permitir que se sigan produciendo casos como el de estas cuatro menores residentes en Álava. Su testimonio, conocido esta semana, ha conmocionado a la opinión pública y ha hecho saltar todas las alarmas.

Porque hay 17.000 niñas más en riesgo de padecer el horror de una mutilación genital en nuestro país. Como sociedad civilizada, debemos impedir que estas niñas viajen a sus países de origen y sean sometidas a este salvaje ritual.

En urgente actuar para frenar este drama que condena de por vida a niñas pequeñas que merecen otro futuro. Pidamos a la Defensora del Pueblo que refuerce de inmediato los protocolos de protección contra la MGF o Mutilación Genital Femenina.

La ablación, lejos de ser considerada delito, es una práctica muy extendida en los países del África subsahariana. Una mujer que no ha sido mutilada es considerada impura.

La presión social y de las familias para extirpar el clítoris a las niñas es tan fuerte que muchos padres residentes en Europa aprovechan los viajes para dejar que los abuelos sometan a sus hijas a esta práctica, como ha sido el caso de las hermanas de Álava.

Por eso es tan importante la prevención, y en caso de que haya indicios de peligro, impedir el viaje de las menores cuando aún se está a tiempo de evitarlo.

La Organización Mundial de la Salud denuncia la ablación en estos términos:

"La ablación constituye una forma extrema de discriminación hacia las mujeres (...) y su práctica viola los derechos de la persona a la salud, a la seguridad y a la integridad física, así como a su derecho de ser libre de las torturas, o de no sufrir un tratamiento inhumano, degradante o cruel. La mutilación también vulnera el derecho a la vida, cuando esta práctica provoca la muerte".

¡Firma esta alerta ahora!

Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Por favor, introduzca su provincia
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre esta y otras campañas.

Proteja a las niñas de la mutilación genital

Sra. Soledad Becerril, Defensora del Pueblo:

A la noticia que revelaba la ablación de cuatro hermanas, menores de edad y residentes en Álava, le ha sucedido otra: detienen a unos padres en Tarragona acusados de mutilar el clítoris a su hija.

En España hay 17.000 niñas en riesgo de padecer esta salvaje práctica, que constituye una forma extrema de discriminación contra la mujer y atenta gravemente contra los derechos humanos.

Sé que a usted le preocupa este tema y también que ya ha tomado medidas, pero le ruego que refuerce los protocolos de protección contra las menores en riesgo con carácter de urgencia, elevando una recomendación a las autoridades competentes para impedir que niñas residentes en nuestro país vuelvan a sufrir estas inhumanas prácticas.

Me permito proponerle estas tres medidas:

1. Inste al Ministerio del Interior a retirar el pasaporte a las menores en riesgo de ser sometidas a una mutilación genital.

2. Impida salir del país a las menores cuyos padres se nieguen a rellenar el compromiso por escrito (actualmente en vigor) de no someter a sus hijas a una ablación del clítoris.

3. Inste a la Fiscalía a procesar a los padres que, por acción u omisión, hayan permitido realizar esta práctica a sus hijas.

Atentamente,
[Tu nombre]

Firma esta alerta ahora

29.109 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 50.000 firmas.