Telecinco retira la querella contra Pablo Herreros

El canal desiste de su acoso al periodista y bloguero que promovió un boicot publicitario a La Noria.

REDACCIÓN HO.- Telecinco retira la querella contra Pablo Herreros, según ha informado este martes el periodista y bloguero a través de su perfil de Twitter.

El diario El País amplía esta información y habla de un acuerdo entre las partes.

El canal de Mediaset desiste de su acoso penal a Herreros y, a cambio, este reconoce "la libertad de los anunciantes para gestionar sus acciones de publicidad, independientemente de los contenidos de cualquier medio de comunicación".

Según el diario El País (que cita a Mediaset España como fuente de su información), Pablo Herreros asume, además, que "los anunciantes no pueden ser responsabilizados de los actos de los medios de comunicación en los que publican sus productos".

Apoyo al periodista en Internet

Mediaset, propietaria de Telecinco y Cuatro, había presentado una querella contra Pablo Herreros

Este periodista y consultor de Comunicación consiguió hace un año que diecisiete marcas retirasen sus anuncios del programa La Noria, después de que Telecinco pagase diez mil euros por una entrevista a Rosalía García, la madre de El Cuco, implicado en la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

La crisis llevó a Telecinco a retirar La Noria de su parrilla. Hace una semana, se supo que Mediaset presentó una querella contra Herreros en la que pedía pena de prisión para él por un supuesto delito de amenazas y otro de coacciones.

Con esta abusiva acción, Telecinco buscaba claramente dos rendimientos: intimidar a un periodista que denunció una aberrante práctica del canal de televisión propiedad de Silvio Berlusconi y, por otro lado, disuadir a cualquiera que, en lo sucesivo, actúe para alertar a la gente sobre contenidos y conductas deleznables en Telecinco.

Poco después de conocerse la querella presentada por Mediaset, decenas de miles de ciudadanos se conectaron en Internet para protestar por esta acción y apoyar a Pablo Herreros. La conversación en Twitter sobre el caso lleva etiquetas como #TodosconPablo y #LaVozdePablo.

La indignación galvanizó en una iniciativa de Mario Tascón que encontró un rápido eco en la Red: pedir a quince grandes marcas, los principales anunciantes de Telecinco, que retiren su publicidad de este canal hasta que Mediaset desista de perseguir a Herreros.

HO se unió a esta causa para conseguir que Telecinco respete la libertad de expresión y se concentre en evitar nuevos escándalos como el de la madre de El Cuco

Es desproporcionado que alguien cercano a un criminal cobre por hablar en televisión y defender el punto de vista del agresor, mientras la persona que denuncia esta vergonzosa práctica recibe una querella y siente caerle encima todo el poder de una enorme empresa de televisión.

El pasado sábado, TriVaGo, firma especializada en la búsqueda en la web de los mejores precios en hoteles, anunció este sábado que retira su publicidad de Telecinco.

Finalmente, Telecinco ha desistido de su acción penal contra Pablo Herreros, según se ha conocido este martes 27 de noviembre.