Son nuestros hijos, no experimentos

El Gobierno consulta a los ciudadanos sobre la nueva Ley de Educación. Pídele que suprima EpC y garantice la libertad de elección del colegio de nuestros hijos.

REDACCIÓN HO.- El Ministerio de Educación ha abierto un periodo de consulta en Internet para que los ciudadanos envíen sus recomendaciones para la reforma educativa.

Lo primero que necesita el sistema educativo es estabilidad. Desde la promulgación de la Constitución de 1978, España ha tenido seis leyes de Educación no universitaria y dos modelos distintos: el de la EGB, BUP y COU,  vigente desde la Ley de Educación de 1970, y el de Primaria, ESO y Bachillerato, vigente desde la LOGSE de 1990.

La que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy será la séptima ley educativa de la Democracia.

Demasiadas leyes, demasiados cambios, para un pilar fundamental del bienestar y la igualdad de oportunidades.

La Ley de Educación impulsada en 2006 por José Luis Rodríguez Zapatero ha sido una de las más agresivas contra la libertad de los padres y contra la calidad de la enseñanza.

España sigue a la cola en los informes de rendimiento escolar y los padres han visto en los últimos ocho años cómo el colegio se convertía en una fuente de prejuicios ideológicos, a través de Educación para la Ciudadanía, o cómo las opciones de elegir el colegio de sus hijos se han recortado.

Nadie discute que la Ley Zapatero es un fracaso desde el punto de vista de la calidad y una injerencia sin precedentes desde el punto de vista de la libertad. Derogar una ley injusta y fallida está más que justificado. La cuestión es, ¿cómo conseguir una Ley de Educación que perdure?

HazteOir.org sostiene, desde su fundación, en 2001,  que la clave para la calidad y la equidad del sistema educativo es la libertad de los padres.

Cuanta más libertad tengan las familias para elegir el centro al que acuden sus hijos, mejor será la Enseñanza pública y privada en España.

Por eso, te proponemos que participes en el periodo de consulta a los ciudadanos que ha abierto el Ministerio de Educación y envíes tus peticiones para la reforma educativa que se presentará en los próximos meses.

HazteOir.org te propone un modelo de petición con dos medidas concretas:

1. Suprimir Educación para la Ciudadanía.

2. Garantizar la libre elección del centro escolar mediante el cheque escolar u otro sistema que permita a los padres escoger el mejor colegio para sus hijos, público o privado, aunque no esté en su barrio.

Si no te convencen las dos medidas propuestas por HO, no importa. Envía tu propia recomendación para la reforma, al buzón de email habilitado por el Ministerio de Educación: calidadeducacion@mecd.es.

En esta página web oficial, puedes consultar una guía para hacer tus propuestas y también ver qué propuestas están haciendo los ciudadanos.

Es importante que seamos muchos los ciudadanos implicados en esta reforma. Está en juego una de las cosas más importantes de una sociedad: la educación de nuestros hijos.