WCF VI: un Congreso que marcará el futuro de la vida y la familia

El Congreso Mundial de Familias Madrid 2012 ha supuesto un hito en España en la lucha por la defensa de la familia, la vida y las libertades.

REDACCIÓN HO.- Los defensores de la familia natural, la vida, la libertad de educación y la libertad religiosa han demostrado una vez más que sin recurrir a la protección económica del Estado y desde la más radical independencia y libertad, es posible actuar e influir de manera decisiva en la sociedad.

Superada la cifra de 3.000 congresistas, el VI Congreso Mundial de Familias celebrado este fin de semana en Madrid ha batido todos los récord. Los miembros del comité internacional del WCF reconocieron públicamente en la sesión de clausura que esta edición ha sido la mejor de las celebradas hasta ahora (el WCF fue fundado en 1997) y la que más personas, trabajo científico y actividades culturales ha generado.

Repercusión inmediata del WCF Madrid 2012

En la inauguración oficial, la representante del Gobierno, Salomé Adroher Biosca, directora General de Servicios para la Familia y la Infancia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se comprometió a apostar por políticas sólidas de apoyo a la familia.

En la clausura, el representante del Gobierno en la ceremonia, Fernando Benzo Sáiz, subsecretario del Ministerio de Educación, reiteró el compromiso del Ejecutivo popular con la defensa de la familia formada por un hombre y una mujer, la vida desde su concepción hasta su final natural y las libertades individuales, haciendo especial hincapié en la defensa del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos por encima de la voluntad del Estado.

Estaremos vigilantes a estas declaraciones, positivas pero que deben verse reflejadas en normativa clara y precisa. Pero fue una satisfacción comprobar la repercusión que ha tenido en España el Congreso Mundial de Familias.

La Declaración de Madrid

El documento final del Congreso, la Declaración de Madrid, denuncia “los ataques a la familia” que se están produciendo de la mano de “las ideologías del estatismo, el individualismo atomista y la revolución sexual” que “corrompen el significado y la dignidad del matrimonio, devalúan la paternidad, alientan el divorcio fácil y los nacimientos fuera del matrimonio, confunden identidades sexuales, promueven la promiscuidad, crean las condiciones para que aumente el abuso infantil, aíslan a los ancianos y fomentan la despoblación”.

La Declaración de Madrid recuerda que los ataques a la familia “fueron particularmente agudos en Europa en las últimas décadas y, más concretamente, en España durante los años 2004-2011, cuando un gobierno radical trabajó efectivamente para subvertir la familia natural”:

Como respuesta, el VI Congreso Mundial de Familias ha aprobado un conjunto de principios “para crear un entorno cultural y político que sea compatible con la vida, la libertad y la esperanza para el futuro”. Entre esos principios figura la definición de “la familia natural, no el individuo, como la unidad fundamental de la sociedad”.

La Declaración de Madrid afirma que “la familia natural es la unión de un hombre y una mujer a través del matrimonio creada con el fin de compartir el amor y la alegría, engendrar niños, proveer su educación moral, construir una economía doméstica, ofrecer seguridad en tiempos de crisis y unir a las generaciones”.

Sostiene además que “la familia natural no puede convertirse en una realidad de nueva creación, ni puede ser re-definida por los entusiastas de la ingeniería social” y que sobre construcciones artificiales, “la familia natural es el sistema familiar ideal y verdadero”:

“Si bien reconocemos múltiples situaciones de hecho, los otros ‘tipos de familia’ adolecen de alguna carencia o son meras invenciones del Estado”.

Afirma además la Declaración de Madrid que “el vínculo sexual auténtico es la unión matrimonial entre un hombre y una mujer, el único abierto a la natural y responsable creación de una nueva vida” y defiende “la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

Frente a las agresiones procedentes el poder, la Declaración de Madrid sostiene que “la familia natural es anterior al Estado y los gobiernos legítimos existen para proteger y apoyar la familia”.

En el manipulado ámbito de la ecología, se recuerda que “el mundo es abundante en recursos, y el debilitamiento de la familia natural y el fracaso moral y político, y no la ‘sobrepoblación’ humana, han causado la pobreza, el hambre y la degradación del medio ambiente”:

“El verdadero peligro demográfico que afronta la tierra en este nuevo siglo es la crisis de natalidad y el envejecimiento de la población. Nuestras sociedades necesitan más personas, no menos.”

En el aspecto económico la Declaración de Madrid reafirma la familia natural como “la principal fuente de prosperidad económica y social y el pilar principal sobre el que asentar la superación de la actual crisis económica mundial”.

El Congreso Mundial de Familias afirma que “las mujeres y los hombres son iguales en dignidad y derechos innatos, pero diferentes en muchos aspectos”:

“Afirmamos que la complementariedad de los sexos es una fuente de fortaleza. Hombres y mujeres presentan profundas diferencias biológicas y psicológicas. Sin embargo, cuando se unen en matrimonio, la combinación se convierte en mayor que la suma de las partes”.

La Declaración de Madrid aborda asimismo el ámbito de la educación para reafirmar “el derecho de los padres a educar a sus hijos para su bien, sin interferencias del Estado” y recuerda que todo ser humano tiene derecho a la libertad religiosa y que la comunidad política debe respetar la libertad de profesar la propia fe, de transmitirla y de educar a los hijos en ella”.

La ILP europea en defensa de la vida

La presentación de la Iniciativa Legislativa Popular de ámbito europeo en defensa de la vida en todo el continente ha sido una de las principales y más valiosas novedades del Congreso Mundial de Familias.

La ILP fue analizada en el Foro Parlamentario que se desarrolló en el WCF y reunió a cerca de un centenar de  políticos y representantes de la sociedad civil de 22 países de 5 continentes:

“Nosotros, Parlamentarios y representantes de la Sociedad Civil, reunidos en Madrid, España, reafirmamos el Artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que declara que la familia es la unidad fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el estado”.

En este contexto, Jaime Mayor Oreja presentó la primera Iniciativa Legislativa Popular europea a favor del derecho a la vida. Esta iniciativa ciudadana, que se va a llamar Uno de los nuestros,  pretende recoger en los próximos meses 1 millón de firmas en varios países de la UE con el objetivo de impulsar la protección jurídica de la dignidad del derecho a la vida y de la integridad de todo ser humano desde la concepción y poner fin a la financiación europea de las actividades que supongan la destrucción de seres humanos.

Para Ignacio Arsuaga, presidente de Hazteoir, entidad organizadora del WCF, “el objetivo del Foro Parlamentario, que se ha cumplido con creces, es construir una red global para promover la familia natural, los derechos fundamentales, en especial el derecho a la vida que busque aborto cero y la dignidad de la persona”:

“Desde hoy, la cultura de la muerte y los lobbies diseñados para destruir la familia y hacer reingeniería social tendrán que luchar contra un muro de contención, una verdadera estrategia que no va a consentir ni una agresión más a los derechos de los no nacidos, al desarrollo de la familia natural, a la protección de la dignidad humana, a la defensa de la libertad religiosa, de educación y de conciencia. La movilización global de políticas a favor de la familia se ha puesto en marcha y es imparable”.

Desde la entidad organizadora del VI Congreso Mundial de Familias Madrid 2012 queremos expresar la deuda de gratitud que hemos contraído con las miles de personas que, desde distintos puntos de España y de los cinco continentes, se han desplazado a Madrid estos días para elaborar la nueva agenda ciudadana de la familia, la vida y las libertades.

El comité organizador del Congreso agradece también y de manera muy especial a los más de 300 voluntarios que han trabajado durante meses en la preparación de esta olimpíada de la familia su entrega y su dedicación. Sin ellos el WCF no hubiera tenido lugar.