HO presenta demanda civil contra El Confidencial

HO presenta demanda civil contra El Confidencial

Para la protección civil de nuestro derecho al honor, en la demanda se pide al Juez medidas cautelares para que elconfidencial.com retire los artículos injuriosos publicados por José Luis Lobo.

REDACCIÓN HO.- HazteOir.org, representada por nuestro presidente, Ignacio Arsuaga, y completando las acciones penales que hemos iniciado, interpuso el lunes de la semana pasada, ante los Juzgados de lo Civil Madrid, demanda de juicio ordinario con medidas cautelares para la protección civil de su derecho al honor contra  Titania Compañía Editorial S.L.,  editora de elconfidencial.com, y contra José Luis Lobo Pérez, periodista y adjunto al director del citado diario digital, ante las graves actuaciones injuriosas y calumniosas cometidas desde el pasado 31 de enero contra nuestra plataforma cívica: a través de la publicación de diversos artículos, firmados por Lobo, han tratando de identificar falsa, gratuita e insistentemente a HazteOir.org con una supuesta sociedad secreta denominada “El Yunque” que colisiona con la Constitución, de captación de adolescentes, de organización paramilitar, de manipuladores de las voluntades individuales, de alentar el rechazo a los homo-sexuales, inmigrantes o judíos o de actuar al margen de la ley. Todo ello a pesar de los contantes desmentidos de HO, plataforma que sólo se debe a sus socios y a nadie más, fuera asociación secreta o no.

Violando el derecho de rectificación

J. L. LoboEn la demanda presentada por HO se señala asimismo como elconfidencial.com se ha negado a amparar el derecho de rectificación que ejercitó HO desde el primer momento: las acusaciones del digital eran tan dañinas para al buen nombre y honor tanto de HazteOir.org, como de sus miembros y Presidente, que el mismo día 31 de enero los servicios jurídicos de HazteOir.org remitieron burofax escrito ejercitando el derecho de rectificación amparado por la Ley Orgánica 2/1984, que no fue atendido por el digital. No es hasta el 1 de febrero de 2012 cuando actualiza información sobre dicho escrito de rectificación, pero aún entonces la cita que incorporan del escrito de HO lo convierten en un nuevo alegato del digital contra el buen honor y nombre de HazteOir.org, su presidente y sus socios, pues se sigue calificando a HO de sociedad secreta, y se califica como amenaza el legítimo uso de los instrumentos legales para defender el honor de nuestra asociación y el de nuestro Presidente.

De hecho, desde entonces elconfidencial.com ha seguido en esta línea, alimentado sus infundados ataques contra HO con nuevas noticias, igualmente perjudiciales para nuestro honor y buena estima.

Gravísimo daño al honor de HO, su presidente y sus miembros

Por todo ello, HO estima que los artículos hechos públicos y difundidos profusamente constituyen una ilegítima intromisión en el derecho al honor al acusar a la asociación HazteOir.org, a su Junta Directiva y a su Presidente de actuar como tapadera de una sociedad secreta prohibida por la legislación española, de constituir una secta integrista, de constituirse en una organización de corte paramilitar, de rechazar  a los inmigrantes, judíos, y homosexuales, de ser una asociación de difícil encaje democrático, de realizar el lavado de cerebros de los jóvenes integrantes de la asociación, de ser un nuevo nazismo y de realizar amenazas al diario elconfidencial.com. Igualmente se afirma que hay actuaciones legales iniciadas frente a HazteOir.org sin que estas actuaciones existan.

Alcance del daño causado

Además, HO considera sumamente perjudicial para su honor y fama la reiteración de noticias relacionadas con este asunto, su publicación destacada en la portada de elconfidencial.com, el hecho de que fueran las noticias más leídas, más comentadas y más enviadas los días en que fueron publicadas y la amplia difusión de dichos artículos. 

HazteOir.org es una asociación cívica constituida con el fin de facilitar la participación de los ciudadanos en la vida pública y así construir una sociedad más justa, promoviendo iniciativas en defensa de la dignidad humana y de los derechos de la persona y de la familia. En este contexto su honor y buen nombre son esenciales para poder seguir realizando sus actividades, pues para mantener su independencia, HO no recibe subvenciones del Gobierno, manteniéndose únicamente de las cuotas de sus socios y donantes, para poder seguir defendiendo la dignidad humana y el valor de la vida.

La intromisión cometida es tanto más grave por cuanto se produce en un medio de comunicación que según los datos de OJD certificados por Nielsen, tiene una difusión de más de cinco millones de usuarios al mes y cerca de 400.000 lectores diarios. El propio diario presume de ser el más leído de internet y ser el diario de los lectores influyentes: directivos, políticos, consejeros. Los citados artículos fueron igualmente difundidos a través de las cuentas de Twitter de elconfidencial y José Luis Lobo. De igual forma las noticias publicadas por elconfidencial.com fueron la fuente única para que otros medios de comunicación de ámbito nacional reiteraran la falsa y perjudicial vinculación entre HazteOir.org y la supuesta asociación “El Yunque”. Así ocurrió con la cadena televisiva Cuatro, que finalmente rectificó, atendiendo el escrito remitido por HO, o con elplural.com, que lo ha hecho a medias.

En el caso del señor José Luis Lobo Pérez, es necesario referir la frecuencia con que practica la legítima intromisión al honor de personas e instituciones, pues en la actualidad ya posee varias sentencias condenatorias en este sentido, algunas de ellas conocidas por elconfidencial pues fueron publicadas en su medio de comunicación. 

Invocación del auxilio judicial

Ante todo ello, tras fundamentar documentalmente y en el Derecho y la Jurisprudencia todo lo expuesto en esta demanda, y para garantizar el fin de cualquier intromisión ilegítima, así como para prevenir e impedir intromisiones ulteriores, e indemnizar debidamente los daños producidos, y en cumplimiento de la tutela judicial efectiva, HO solicita al Juzgado la adopción de las siguientes medidas:

  • Que de acuerdo con el artículo 733,1 de la LEC, como regla general, el tribunal proveerá a la petición de medidas cautelares previa audiencia del demandado
  • La declaración de existencia de intromisión ilegítima en el honor y dignidad de la asociación HazteOir.org y de su presidente don Ignacio Arsuaga Rato por los hechos descritos en el cuerpo de la presente demanda.
  • Publicar a costa del demandado la Sentencia en los mismos medios utilizados para divulgar y poner a disposición del público los artículos ofensivos.
  • Retirar de la web y del caché los artículos con contenidos injuriosos que se indican en el cuerpo de la presente demanda.
  • Abonar cada uno de ellos en concepto de indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral, a cada uno de los demandantes la cantidad de 100.000 euros; es decir condenar a Titania Compañía Editorial S.L., a pagar 100.000 euros a HazteOir.org y otros 100.000 euros a don Ignacio Arsuaga Rato, y condenar  a don José Luis Lobo Pérez a abonar 100.000 euros a HazteOir.org y otros 100.000 euros a don Ignacio Arsuaga.