Presentada demanda previa contra El Confidencial

Presentada demanda previa contra El Confidencial

Se ha presentado este jueves en los tribunales la demanda de conciliación previa a la interposicion de una querella criminal por calumnias e injurias.

REDACCIÓN HO.-  HazteOir.org ha presentado esta mañana ante los Juzgados de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón una demanda para que se proceda fijar día y hora para la celebración del Acto de Conciliación, paso previo a la interposición de querella criminal por un presunto delito de Calumnias y otro de Injurias, frente a Titania Compañía Editorial, S.L., editora del diario digital elconfidencial.com; José Luis Lobo Pérez, periodista y adjunto al director del citado diario; y contra Pedro Leblic Amorós, abogado.

Los motivos que se esgrimen en esta demanda se refieren las actuaciones injuriosas y calumniosas practicadas en el elconfidencial.com: como venimos informando en nuestra web, en este digital aparecía publicado, el pasado día 31 de enero, el artículo “Padres católicos denuncian a El Yunque, una “secta secreta” integrista que capta a adolescentes", firmado por José L. Lobo, en el que se contienen expresiones gravemente injuriosas y calumniosas para la entidad HazteOir.org, así como para su presidente, Ignacio Arsuaga, tratando de establecer una identificación total entre HO y la supuesta "secta secreta integrista que capta adolescentes” (como describe en el autor del artículo) de “el Yunque”. Sin citar fuentes, se va insistiendo a lo largo del artículo en estas afirmaciones calumniosas e injuriosas.

Asimismo, HO destaca en su demanda como elconfidencial.com se ha negado a amparar el derecho rectificación establecido en la Ley Orgánica 2/1984: siendo el contenido de tal artículo tan dañino al buen nombre y honor tanto de HO, como de sus miembros y Presidente, el mismo día 31 de enero los servicios jurídicos de HazteOir.org remitieron al digital burofax escrito, ejercitando el derecho de rectificación amparado por la Ley Orgánica 2/1984. No obstante dicho escrito de rectificación no fue debidamente atendido por el diario. Siendo un diario digital, no es hasta el día 1 de febrero a las 6:00 que actualiza información sobre dicho escrito de rectificación. Aún así, convierte el escrito de rectificación en un nuevo alegato por parte del diario digital contra el buen honor y nombre de HazteOir.org, su presidente y sus socios, persistiendo en calificar a HO de sociedad secreta, y calificando como "amenaza" el legítimo uso de los instrumentos legales para defender el honor de la asociación, y de su presidente.

Asimismo, en la demanda presentada se indica como los ataques no han hecho sino continuar por parte de elconfidencial.com:

  • El pasado 2 de febrero, firmado igual que el resto de los artículos por José Luis Lobo, elconfidencial.com publica un nuevo artículo, titulado “El dossier secreto que guarda Rouco: Hay miembros de El Yunque en el PP y la Iglesia”. En él, se vuelven a deslizar afirmaciones sumamente perjudiciales para el honor y buena estima de HazteOir.org, sus miembros y su Presidente.
  • El 3 de febrero elconfidencial.com publica un nuevo artículo, titulado “El juramento de El Yunque: “Somos una milicia y nuestra lucha es la de los cruzados”, en donde si bien no se cita directamente a HazteOir.org, sí se habla de la supuesta asociación secreta el Yunque y se enlaza mediante hipervínculos partes del artículo con los tres artículos anteriores, y por tanto vinculando a HO con esa supuesta sociedad secreta.
  • Continuando en esta línea, el pasado 7 de febrero el digital publica el artículo “El exportavoz de Hazte Oir: “Lo de El Yunque le estallará a la Iglesia igual que la pederastia”, firmado igualmente por José L. Lobo, en donde se vuelve a vincular a HO con el Yunque utilizando igualmente calificativos como “secta integrista católica”.

Manifestaciones injuriosas y calumniosas de Pedro Leblic

La demanda presentada por HO señala que sin comprobación ninguna, tanto el periodista firmante del artículo como la propia empresa editora dan por válido lo que relata un tal Pedro Leblic, que nunca ha tenido relación con HazteOir.org, y que parece constituir la fuente del primero de los artículos publicados (31 de enero). Del artículo parece desprenderse que el citado Pedro Leblic vincula a HazteOir.org y a su Presidente con una pretendida asociación "secreta" y "paramilitar" a la que llaman el Yunque. 

No es hasta el 26 de enero cuando se produce el primer conocimiento de Leblic: se efectúa cuando remite un atípico burofax instando al presidente de HO a manifestar “públicamente su pertenencia y la vinculación de la asociación HAZTEOIR con dicha secta” [El Yunque]. Como expresa la demanda, "dicha comunicación resulta sorprendente, por cuanto redactada por un abogado perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid quebranta todas las normas de la más elemental lógica jurídica al exigir una declaración expresa por parte de HazteOir.org y su Presidente en el sentido de reconocer una vinculación inexistente a una secta desconocida".

Igualmente "resulta completamente injurioso y calumnioso que un abogado en ejercicio haga circular entre los medios de comunicación un documento privado y de creación unilateral, en el que se vincula a una asociación legamente constituida y a su presidente con una secta, limitándose a referir el supuesto quebranto del artículo 22.5 de la Constitución Española".

Calumnias e injurias en los anteriores artículos

HO estima, y así lo consta en la demanda, que los artículos hechos públicos y difundidos profusamente son injuriosos, calumniosos y/o difamatorios, al acusar a la asociación HazteOir.org y a su Presidente de actuar como tapadera de una sociedad secreta prohibida por la legislación española, de constituir una secta integrista, de constituirse en una organización de corte paramilitar, de rechazar  a los inmigrantes, judíos, y homosexuales, de ser una asociación de difícil encaje democrático, de realizar el lavado de cerebros de los jóvenes integrantes de la asociación, de ser un nuevo nazismo, de realizar amenazas al diario elconfidencial.com. Igualmente se afirma que hay actuaciones legales iniciadas frente a HazteOir.org, sin que estas actuaciones existan.

HO considera sumamente perjudicial para su honor y fama la reiteración de noticias relacionadas con este asunto y la amplia difusión de dichos artículos.

En razón a todo ello, y fundamentándolo en el Derecho, HO insta a que los demandados se avengan a reconocer:

  • PRIMERO.- Que HazteOir.org no es una organización controlada ni “operada” por “el Yunque” ni por ninguna otra entidad, secreta o no. HazteOir.org sólo depende de sus socios.
  • SEGUNDO.- Que HazteOir.org pertenece a sus 5.100 socios que, en Asamblea General, eligen a los miembros de la Junta Directiva. Y esta última, por delegación, dirige HazteOir.org.
  • TERCERO.- Que HazteOir.org es una asociación civil de ámbito nacional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior bajo el número 167.805. El órgano de gobierno ordinario de la asociación es la Junta Directiva, que actúa con total independencia de criterio de cualquier otra persona física o jurídica. Según lo dispuesto en los Estatutos, la Asamblea de socios elige democráticamente a la Junta Directiva cada dos años.
  • CUARTO.- Que la asociación Hazteoir.org no guarda ninguna relación con la asociación mejicana conocida como el Yunque.
  • QUINTO.- Que HazteOir.org no constituyen ningún tipo de asociación secreta, realizando únicamente la labor propia de sus fines asociativos, sin que los mismos fines puedan ser tachados de delictivos.
  • SEXTO.-  Que procedan a excusarse ante el compareciente por tal comportamiento.
  • SÉPTIMO.- Que eliminen los artículos que atentan contra el derecho al honor de los demandantes mencionados en este escrito.
  • OCTAVO.- Que reconozcan que no existe ningún tipo de actuación penal abierta contra HazteOir.org por presunta integración o pertenencia a ningún tipo de secta o sociedad secreta.
  • NOVENO.- Como consecuencia de los hechos relatados, el compareciente insta el presente acto de conciliación previo a la interposición de Querella Criminal para la represión de las conductas descritas, donde se interesará la pena correspondiente y la indemnización por daños y perjuicios que pudiera corresponderle por los daños morales derivados de tan graves calumnias e injurias, y que en principio esta parte estima, de manera bien prudente, en 212.000,00 euros, que deberán ser satisfechas por las demandadas a razón de 100.000 euros la empresa editora, Titania Compañía Editorial, S.L., 100.000 euros el demandado don José Luis Lobo Pérez, y 12.000 € el demandado don Pedro Leblic Amorós, y ello para que quede más patente el sentido aleccionador y de arrepentimiento del presente procedimiento. Solicitando asimismo el pago de las costas del presente acto de conciliación que se fijan en la cantidad de 1.000 euros.

De especial interés: