Premios HO 2011: Un 10º aniversario memorable

Un renovado e ilusionado impulso para la sociedad civil, por el ejemplo y valentía de los galardonados.

REDACCIÓN HO.- Anoche tuvo lugar la entrega de los Premios HazteOir.org 2011 en la céntrica calle madrileña de Serrano. Cientos de amigos se acercaron para compartirlo con nosotros y escuchar de primera mano los estupendos, emotivos y valientes discursos de los premiados. Del primero al último suscribieron su compromiso con los valores no negociables y universales donde prima la dignidad humana que defiende e impulsa HO.

La presentadora del informativo de Telemadrid, María Pelayo, fue la maestra de ceremonias de la noche. Antes de cada premiado daba una pequeña semblanza y explicaba las razones que el jurado de los Premios HO había encontrado para conceder el galardón en cada categoría.

Así, María San Gil, gran ovacionada tras su discurso cercano y valiente donde expresó una vez más el cáncer social que padece España con ETA: “Y sigo creyendo que el Estado de derecho es mucho más fuerte que el terrorismo. Que con la ley en la mano podemos legítimamente derrotar a quienes llevan 40 años amargándonos la vida, que no podemos dejar de acordarnos que hay 858 víctimas mortales de ETA, que hay miles de heridos, exiliados, extorsionados, y en el País vasco vivimos con miedo, con falta de libertad.

Que las víctimas no están contentas, hicieron una concentración el sábado, si las víctimas no están contentas, y los etarras están contentos, ¡algo está pasando y algo estamos haciendo mal! Hemos tenido de manera vergonzosa “una conferencia de paz”, que se hable de conflicto, cuando no hemos tenido ningún conflicto, hemos tenido que permitir que ‘mediadores internacionales’ exijan a España y a Francia que hable con los terroristas, ¡como si estuviéramos en igualdad de condiciones los demócratas y los asesinos! Hemos tenido que ver a Bildu en las instituciones, mi alcalde es de Bildu, mi diputado general es de Bildu, y las siguientes elecciones dentro de quince días, el resultado de ETA, Bildu, Batasuna, Amaiur se llamen como se llamen, va a ser espectacular. Y yo creo que todo esto nos debería enseñar que el Estado de derecho no puede planear, que no podemos ceder un ápice y que nos deberíamos sentir orgullosos de querer derrotar a ETA. Confío en que el próximo Gobierno en que haga las cosas como se tienen que hacer, que  no se retroceda un ápice, ni se legalice a todo aquel que no se tiene que legalizar, que no se les permita estar en las instituciones y que los demócratas podamos ir con la cabeza bien alta. El premio me llena de satisfacción y me confirma que entre lo fácil y lo correcto, siempre hay que hacer lo correcto. Muchísimas gracias”.

Con estas palabras, San Gil arrancó del público un largo y caluroso aplauso. Destacó también la presencia de otros premiados en ediciones pasadas, y la presencia de amigos de HO, también víctimas del terrorismo, como Fco. José Alcaraz, Regina Otaola, Mª Jesús González, entre otros.

El premiado D. Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, por considerar el jurado que reúne las cualidades que la ciudadanía quisiera ver en los políticos, dirigió unas palabras llenas de sentido, alegría y gratitud.

Con humildad explicó que su vocación política es un servicio y citó a tantas personas que como él, tanto en la región Navarra, como en el Pais Vasco o en otras regiones de España sí luchan desde el ámbito político por el valor fundamental como es la vida. Nos llamó “atrevidos” al convocar una entrega de premios en plena campaña electoral y que arrancó la sonrisa del público asistente.

Cuando llegó uno de los momentos más esperados de la noche, la entrega del Premio a Yoani Sanchez, disidente cubana a quien la dictadura de Cuba ha impedido salir de su país para venir a recoger el premio, el lugar se hizo silencio y todos los asistentes escucharon con mirada atenta las palabras llenas de verdad y coraje de Yoani, en el vídeo que pudo enviarnos desde Cuba. Mención especial hizo al símbolo de nuestro galardón, un altavoz, porque ella reconoce que al comenzar a escribir en su blog, sentía que eso era internet para ella, un altavoz para dar a conocer al mundo  la opresión a que el pueblo cubano se ve sometido, y garantizó ser una persona totalmente libre, pero libre interiormente, en detrimento de una vida perseguida, vigilada, sometida al control censor de la dictadura comunista.

El director adjunto del Diario ‘ABC’, Ramón Pérez-Maura, al agradecer el premio, defendió las raíces culturales de España como base de la unidad. Destacó además la publicación sobre la Familia que desde hace unos meses comenzó el diario ‘ABC’, como forma de rubricar su defensa por los valores de la familia natural.

Recordó una anécdota de hace varios años, cuando a los comienzos de HO, apenas eramos conocidos y se concedió a nuestra plataforma un premio por parte de la Comunidad de Madrid, y cómo el diario ‘ABC’ se hizo eco de esta noticia y como consecuencia les cayeron críticas, por aplaudir una iniciativa cívica como la nuestra. De esta forma tan simpática, Pérez-Maura, expresó la comunión por los ideales en favor de nuestra sociedad que compartimos.

Finalmente, llegó uno de los momentos más esperados, la entrega del premio HO 2011 a título póstumo a Shahbaz Bhatti Ministro de las minorías religiosas en Pakistán y que falleció asesinado por confesar su fe cristiana. El  ahora Consejero del ministerio de las minorías religiosas pakistaní, Paul Bhatti, dirigió unas emotivas palabras destacando que en cierto modo tenía una sana envidia por cómo se vive y respeta en España la libertad religiosa de cualquier confesión, algo que desea firmemente lograr en su país, tan amenazado por los fundamentalismos.

Reseñó su experiencia personal al contar que fue durante el funeral de su hermano, cuando él mismo se vio en la encrucijada personal de si continuar con la vida que llevaba con anterioridad, o si bien, optar por seguir la senda comprometida de su hermano, por la defensa de la dignidad humana y de la libertad religiosa, que le llevó a la muerte, y optó por seguir la estela comprometida de su hermano, Shabatz, a quien todos pudimos volver a ver en el emotivo vídeo que grabó días antes de su muerte.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, dirigió unas palabras emotivas al recordar a dos voluntarias fallecidas este año, y que han dejado un hueco en nuestras filas, Ana Robles, delegada DAV en Madrid, y Susana Galeote, voluntaria ejemplar por la vida en Antequera (Málaga). En su intervención, Arsuaga destacó que: “Los voluntarios de HazteOir y de todas sus plataformas son el alma de esta organización y a ellos se lo debemos todo”.

En el resto de su alocución, recordó los valores no negociables por los que lucha y da la vida HazteOir.org en su incesante labor por contribuir a una conciencia social y colectiva cada vez mayor. “Hace diez años, un grupo de ciudadanos jóvenes creímos que era no solo posible, sino indispensable, que cada uno de nosotros participase en la construcción del bien común.

Que nuestra política y nuestra economía no dejarán de estar enfermas si desde la sociedad nos limitamos a ser espectadores refugiados en nuestros egoísmos.

Que la democracia es más que votar cada cuatro años. ¡Mucho más!

Que hay responsabilidades que no se delegan y la de elegir bien a nuestros representantes es una de ellas; una muy importante.

Por eso HazteOir.org ha lanzado la campaña VotaValores y la Guía de Voto, para ayudar a los españoles a elegir bien a nuestros representantes.

Pero además tenemos otras responsabilidades… y son fundamentales.

La responsabilidad de examinar el uso que los políticos hacen del poder que les damos.” Lea el discurso completo