¡Libertad para Youcef Nadarkhani, ya!

Ciudadanos comprometidos defendemos la libertad religiosa como un derecho humano inalienable, concentrados ante la Embajada de Irán en Madrid (mapa), convocados por HO Jóvenes y unidos a otros colectivos, como Jóvenes por Una Causa y Unión de Jóvenes Bautistas de Madrid e Intereconomía.

SÁBADO, 1 DE OCTUBRE DE 2011 / Fotos: Alberto Mateos.-  Esta tarde, decenas de ciudadanos comprometidos con la libertad hemos exigido ante la embajada de Irán la liberación de Youcef Nadarkhani,  que podría ser ejecutado en cualquier momento por el sikmple hecho de mantenerse fiel a su fe cristiana.

El desprecio por la libertad de los representantes iraníes en España está a la altura del Gobierno islámico que mantiene en prisión y condenado a muerte a Youcef Nadarkhani por el mero hecho de ser cristiano evangélico. Los gritos de libertad de los presentes, se unieron a los casi 100.000 mensajes enviados a la embajada iraní en la última semana, en los que se clamaba por la vida de este ciudadano, cuyo único delito es haber nacido musulmán, pero profesar otra fe.

Desde el pasado lunes, la vida del pastor evangélico Youcef Nadarkhani está gravemente amenazada. Su delito, según la ley islámica radical, haber nacido en una familia musulmana y ser ahora un pastor cristiano evangélico. Sus padecimientos por causa de su fe son atroces y vienen de lejos.

Desde entonces, la movilización mundial en defensa del derecho a la vida de este hombre se puso en marcha para presionar a las autoridades iraníes para que desistan de su atroz intención, que atenta contra la libertad religiosa.

ManifiestoEl pasado martes, Hazteoir.org lanzó una alerta ciudadana para recabar apoyos y peticiones al Gobierno de Irán. En la mañana de hoy, lunes, 50.000 personas ya han suscrito el texto propuesto, más de 15.000 han recomendado sumarse a esta campaña en Facebook y ha sido enviado a Twitter en más de 1.800 ocasiones.

La petición, dirigida al embajador de Irán en España, dice así:

“Señor Embajador: El señor Youcef Nadarkhani, ciudadano iraní de 34 años, ha sido condenado a muerte en la provincia de Gilan por profesar la fe cristiana. Su cautiverio y su condena violan el derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Por favor, transmita al Gobierno de su República el rechazo de la sociedad española a la persecución religiosa y haga todo lo necesario para conseguir la liberación del señor Nadarkhani”.

¡Libertad!Algunos ciudadanos también han llamado por teléfono a la Embajada Iraní en Madrid y las primeras llamadas recibieron respuestas confusas, con evasivas como un supuesto desconocimiento del caso, para posteriormente dirigir estas peticiones al “departamento político” o al “departamento de prensa”.

A la convocatoria para hoy lunes, realizada por HO Jóvenes y respaldada por HazteOir.org y su plataforma por la libertad religiosa, MasLibres.org, se han sumado otras entidades como Jóvenes por Una Causa, Unión de Jóvenes Bautistas de Madrid y el Grupo Intereconomía. Accede desde aquí al Manifiesto leído ante la Embajada por el coordinador de HO Jóvebes, Jaime Hernández.

Conciencia y compromiso cívico

Tras leer el Manifiesto preparado para la ocasión en el que se ha hecho repaso de la vida de persecución que sufre tanto Nadarkhani como su familia, unos representantes de HazteOir.org han tratado de ser recibidos por las autoridades diplomáticas iraníes, pero éstas han despreciado el ofrecimiento de diálogo, por lo que han optado por dejar en el buzón de la embajada un cartel con la leyenda “Libertad para Youzef Nadarkhani” firmado por los presentes.

El compromiso de HazteOir.org con la libertad religiosa es una de sus señas de identidad desde sus comienzos en 2001 y, en su décimo aniversario, dos hechos constituyen un cierto colofón: La creación de la plataforma de defensa de este derecho fundamental MásLibres.org y la concesión de uno de sus premios anuales a Sahbaz Bhatti, ministro pakistaní de minorías de Pakistán  asesinado recientemente por oponerse a la imposición de grupos extremistas de corte islamista. Recogerá este premio su hermano, Paul Bhatti, que estará en España a primeros de noviembre, cuando intervendrá también en el congreso de E-Ciudadanos que organiza anualmente HazteOir.org.

CONVOCATORIA

Fecha: Lunes, 3 de octubre de 2011

Hora: 18:30 horas

Lugar: Embajada de Irán. C/ Jerez, 5. 28016 Madrid (Mapa)