40.000 firmas obligan a rectificar al gobierno municipal de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha anunciado la retirada del proyecto de expropiación del Convento de carmelitas de Córdoba debido a la presión popular movilizada por las mismas carmelitas y el portal del ciudadano activo.

Córdoba, 30/07/03 (HazteOir.org).- La presión ciudadana ha obligado al Ayuntamiento de Córdoba a dar marcha atrás en su proyecto de expropiación del huerto del convento carmelita de Santa Ana y San Joaquín fundado en el siglo XVI por San Juan de la Cruz.

Pese a que el concejal de urbanismo, Andrés Ocaña, anunció en un principio que la recogida de firmas que solicitaron las religiosas ?no iba a servir de nada?, la alcaldesa de IU, Rosa Aguilar, abrumada por las más de 40.000 firmas contrarias a la expropiación y por un aluvión de e-mails remitidos desde toda España, ha tenido que reconsiderar su decisión y ha anunciado que ?no se tocará? el convento carmelita. El PSOE, que en un principio apoyó los planes urbanísticos de Andrés Ocaña, cambió de opinión y se puso del lado de los ciudadanos, proponiendo que el convento fuera declarado Bien de Interés Cultural.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

Mediante la expropiación se pretendía construir un mirador turístico en esa zona, privando así a las carmelitas de un huerto esencial para el sustento y recogimiento de la comunidad religiosa. La campaña de recopilación de firmas se extendió como un reguero de pólvora por toda España y la plataforma Hazteoir.org ha coordinado el envío de correos electrónicos al Ayuntamiento de Córdoba solicitando la paralización del proyecto expropiatorio. Una vez más, la voz de los ciudadanos, que entendieron que la expropiación era injusta, ha sido decisiva. Numerosos medios de Internet, como Aciprensa.com, EWTN.com y e-cristians.net, se han hecho eco de la campaña de envío de e-mails promovida por Hazteoir.org.