Hungría dice sí a la vida, a la familia y a sus raíces cristianas

Hungría dice sí a la vida, a la familia y a sus raíces cristianas

Apoya la campaña internacional de felicitación al pueblo húngaro y a su Parlamento por la nueva Constitución, un modelo a seguir en toda Europa.

REDACCIÓN HO.- La nueva Constitución de Hungría deroga la Carta comunista de 1949. 

El pasado 25 de abril, el presidente Pal Schmitt (en la imagen que ilustra esta información) firmaba solemnemente la Constitución que ha sido aprobada, por amplia mayoría (262 votos a favor, 44 en contra, 1 abstención), por el Parlamento húngaro. 

Caía, así, el último vestigio de la tiranía comunista y comenzaba una era de plenitud en la libertad para el pueblo húngaro.

La nueva Constitución representa un hito en el contexto de la Unión Europea, por la afirmación de los valores humanistas que informan todo el texto.

La Constitución reconoce explícitamente la tradición cristiana como una de las fuentes forjadoras de la identidad nacional húngara. 

Además, la nueva Constitución húngara protege el matrimonio como “una comunidad de vida fundada por un hombre y una mujer”.

Uno de los derechos fundamentales que se definen con claridad en la nueva Constitución húngara es el derecho a la vida. La Carta magna establece que el sujeto de ese derecho empieza desde el momento de la concepción.

La nueva Constitución húngara es un caso aparte en el contexto de la tendencia de los Estados europeos a negar sus propias raíces y valores. 

Poco después de su aprobación, han empezado a proliferar las invectivas y descalificaciones a la nueva Constitución y a la democracia húngara, desde instituciones y sectores interesados en promover políticas abortistas y multiculturalistas dentro de la esfera de los países miembros de la UE.

De ahí que, el pasado viernes 3 de junio se haya activado una campaña europea de apoyo al pueblo húngaro y a sus autoridades constituyentes por parte de la red europea de entidades provida y profamilia, de la que forma parte HazteOir.org.

Según ha informado Profesionales por la Ética, presente en una reunión de ONGs profamilia celebrada en Roma el pasado viernes 3 de junio, ya es posible adherirse a un manifiesto internacional de apoyo a Hungría, promovido por Gregor Puppinck, director del European Center for Law and Justice.

La versión en lengua española del Manifiesto es la siguiente:

Los firmantes de esta Declaración, como miembros y representantes de los parlamentos europeos y de la sociedad civil internacional, acogemos con entusiasmo la nueva Constitución de Hungría.

Felicitamos al pueblo húngaro por haber concluido con éxito este periodo de transición post-comunista con la adopción de esta nueva Constitución en sustitución de la de 1949.

Afirmamos que esta nueva Constitución está basada en las reglas fundamentales de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Apoyamos vivamente la decisión del pueblo húngaro de fundamentar su Carta Magna en:

  • El rechazo a la dictadura del nacionalsocialismo y la dictadura comunista.
  • La afirmación de su patrimonio histórico y espiritual incluyendo sus raíces cristianas.
  • La protección del derecho a la vida y la dignidad humana desde el momento de su concepción.
  • La protección de la familia y de la institución del matrimonio.
  • La condena de prácticas con fines eugenésicos.

Consideramos que estos valores positivos son idóneos para hacer frente a la crisis económica, demográfica y cultural a la que hoy se enfrenta Europa.

Reconocemos que esta Constitución refleja y respeta las normas y prácticas constitucionales europeas.

Por lo tanto exigimos respeto a la soberanía del pueblo húngaro.

Esta Declaración puede ser firmada por personas individuales como por entidades cívicas, diputados, senadores, concejales y gobernantes.