Querella por genocidio contra los promotores de la ‘procesión’ atea

El delito de difusión de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen actos de genocidio, como el padecido por los creyentes en los años 30, está penado con hasta dos años de prisión.

REDACCIÓN HO.- HazteOir.org presentó el pasado jueves una querella criminal contra los convocantes de la llamada “procesión” atea, prohibida por el Gobierno del PSOE tras recibir la protesta de más de 100.000 ciudadanos.

Las personas que se proponían llevar a cabo el desfile callejero blasfemo cometieron, a juicio de los servicios jurídicos de HazteOir.org, cuatro delitos, con independencia de que la marcha haya sido finalmente prohibida por su evidente voluntad de delinquir. Estos delitos son:

• Un delito de genocidio del artículo 607.2 CP, apartado primero.
  • Un delito de provocación al odio por motivos religiosos (art. 510 CP).
  • Un delito de reunión o manifestación ilícita (art. 513 y 514 CP).
  • Un delito contra los sentimientos religiosos (art. 525.1 CP).

La querella se presentó contra el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Santiago Ochoa; contra la Asociación de Ateos en Lucha;  contra representantes de la asamblea vecinal La Playa de Lavapiés; y contra el conductor y la colaboradora del programa La casa incendiada, emitido por Radio Ela el pasado 23 de marzo de 2011.

En el programa los demandados manifestaron explícitamente su deseo de provocar, agredir y hacer daño a los católicos y establecieron como “referencia imprescindible” de su “procesión” atea la quema de iglesias en los años 30, que supuso un proceso de exterminio de un grupo de la población por razón de sus creencias. Sus declaraciones pueden escucharse pinchando estos enlaces:

El delito de genocidio

El artículo 607.2 del Código Penal establece:

“La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos [de genocidio] tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

El abogado que ha redactado la querella de HazteOir.org contra los convocantes de la “procesión” atea es Javier Pérez Roldán, presidente del prestigioso Centro Jurídico Tomás Moro.