Guía paso a paso para Difundir una Petición

Guía paso a paso para difundir una petición

Las claves

La clave del éxito de una petición es que la apoye mucha gente. La clave para que la gente apoye tu petición es que se entere de que las iniciado. La clave para que se entere de que la has iniciado es que la compartas.

El secreto para que tu petición tenga éxito (sea atendida por el destinatario) es que haya mucha gente que la apoye. Ya has creado tu petición. Ahora te toca difundirla. 

Como es natural, si el destinatario de tu petición ve que sólo la han secundado unas pocas personas, puede sentirse cómodo ignorándola. Si, por el contrario, tu petición es apoyada por mucha gente (incluso miles de personas) y el destinatario ve eso y, además, recibe correos electrónicos (los envía el sistema automáticamente) cada vez que alguien firma tu petición, sin duda se sentirá mucho más dispuesto a atenderla.

Para que haya mucha gente que apoye tu petición, tiene que haberse enterado de que la has iniciado...

Nadie va a apoyar tu petición si no sabe que existe... Y ten por seguro que hay mucha gente dispuesta a apoyar peticiones razonables como la tuya. El problema es que quizá, a lo peor, no se han enterado de que pueden apoyar tu causa, tu petición. Porque no se han enterado de que existe.

Para que la gente que puede (quiere) apoyar tu petición, se entere de que la has iniciado, tienes que compartirla..

Comparte tu petición, con todo el mundo a través de:

  • Correo electrónico
  • Redes sociales
  • Internet en general

 Nota: Puedes difundir tu petición inmediatemente después de crearla y en cualquier momento.

Correo electrónico

Es el medio de difusión de noticias e información por excelencia. El más usado y el más atendido por los usuarios.

El correo electrónico ha sido, por ejemplo, la principal herramienta que ha impulsado el crecimiento de HazteOir.org. Nuestras alertas, firmadas (apoyadas) por cientos de miles de personas, se han dado a conocer, fundamentalmente, a través del correo electrónico.

Cómo usar el correo para difundir tu petición

Cuando hayas completado tu petición se abrirá una página en la que verás esto:

 

Haz clic en el botón rojo (E-Mail) y envía tu petición a todos tus familiares, amigos y contactos. Seguro que más de uno lo entiende, lo agradece, firma tu petición y, a su vez, la difunde, la comparte... generando esa espiral o círculo virtuoso que hará que tu petición tenga muchos apoyos y sea atendida (sea un éxito) por el destinatario de la misma.

 
    • Al hacer clic en ese botón se abrirá un correo electrónico nuevo, en el programa cliente que uses para enviar y recibir correos electrónicos (e.g. Gmail), en el que verás que ya están rellenados el asunto (con el título de tu petición) y una línea del mensaje animando a que unirse a tu petición.

      Naturalmente tú puedes cambiar o añadir lo que quieras (en el asunto y en el cuerpo del mensaje).
       
    • Añade todos los destinatarios, de tu lista de contactos, con los que quieras compartir tu petición y envía el correo. Has empezado a extender la marea.
 
Nota: Siempre que accedas a tu petición (con la sesión iniciada, con tu nombre de usuario y clave, en nuestra Web) verás esos tres botones para difundir tu petición. No dejes de hacerlo. 
 
Reglas básicas para difundir tu petición por correo
 
En cualquier caso, uses alguno de los modelos que te proponemos o no, unas reglas básicas en el uso del correo electrónico como herramienta de difusión de tu petición, son estas:
 
    • Asunto: Usa un verbo de acción y menciona ya el tema por el que le escribes

      Ejem.: Firma esta petición, ayúdame a salvar la Asociación de Apoyo a Madres de [localidad]
      Sé descriptivo en el asunto, como si publicaras un (buen) titular en un periódico.
       
    • Cuerpo del mensaje:
      • Saluda amistosamente
      • Cuenta muy brevemente el problema. Si puedes incluir algún dato y/o alguna imagen, que ilustren mejor tu petición, pues mejor
      • Enlaza tu petición 
      • Pidele expresamente a esa persona a la que le escribes, que firme la petición
      • Destaca por qué es importante que lo firme (ventajas de hacerlo e inconvenientes de no hacerlo: Ejem. habrá mujeres que se verán abocadas a abortar por la falta de apoyo)
      • Despídete dando las gracias y... 
      • Pídele expresamente a esa persona que, a su vez, difunda la petición
         
    • EstiloSé breve. Utiliza frases cortas. Usa emociones y adjetivos aunque sin abusar de ellos.
       
    • Reenvía:
      Sí, sí, puedes reenviar el mismo correo, a las mismas personas a las que les enviaste el primero, pidiéndoles que firmaran. Añade, al principio un par de líneas como recordatorio, diciéndoles que, si aún no lo han hecho, que, por favor, se animen y que firmen.
 
Redes Sociales
Hay miles de ellas pero, sin duda, las más usadas y conocidas son Twitter y Facebook.
 
Las redes sociales son hoy día el segundo mejor medio (el primero es el correo electrónico) para difundir tu petición. Tienen, además un efecto multiplicador impresionante y son la forma más cómoda, para todo el mundo, de compartir y enlazar información.
 
Importante: Estamos hablando de difundir y de compartir, indistintamente. Compartir en las redes sociales, implica, como sabes, participar en la conversación, intervenir, alimentarla y hacerla crecer. No te limites a publicar tu petición sin más.
 
En la parte superior de tu petición, tienes, además del botón rojo para compartirla por E-Mail, dos botones para difundirla igualmente a través de Facebook y Twitter.
 
 
Como es natural, para poder compartir tu petición a través de esas dos redes sociales, debes tener (previamente) una cuenta en ellas... si no la tienes, considera la posibilidad de abrirte una. Es muy sencillo, es gratis y, sin duda, ayuda mucho tener cuenta (en ambas redes si puede ser) para difundir más y mejor una petición.
 
 
Facebook
 
Si tienes Facebook seguramente sabes usarlo. Y no te vamos a decir aquí cómo hacerlo, pero sí nos permitimos apuntarte algún truco que puede hacer más efectiva la difusión de la petición que compartas a través de esta red social.
 
Notificaciones
Pídeles a tus amigos que se aseguren de Configurar las notificaciones (de Facebook) de tal manera que reciban avisos de tu actividad en Facebook.
Pídeles también que las configuren igualmente en el móvil.
 
Grupos o listas de interés
Crea y gestiona bien tus grupos (listas) de interés.
Invita a tus amigos a suscribirse a ellas.
 
Pide-Compartir
Pídele a tus amigos, abiertamente, expresamente, que hagan clic en el botón “me gusta” de Facebook.
Pídeles a tus amigos, abiertamente, expresamente, que compartan lo que publicas. Sólo tienen que hacer clic en un botón...

Twitter
 
Twitter es, probablemente, la herramienta más veloz de transmisión de la información que hay ahora disponible... en el mundo.
 
Pues a usarla...
 
Algunas sugerencias:
 
    • Enlaza siempre tu petición. Siempre es siempre.
    • No agotes los 140 caracteres disponibles en Twitter, deja espacio para que otros añadan algo, si quieren, cuando te retuiteen (RT)
    • Usa #etiquetas (#hashtags)
    • Pide expresamente RT (retuiteos)
    • Haz menciones (cita a determinados usuarios que conozcas o creas que pueden estar interesados en tu petición, pero procura no ser intrusivo)
    • Participa en la conversación
    • Tuitea varias veces, durante varios días, sobre tu petición, quizá destacando distintos aspectos
    • Crea listas y compártelas (relacionadas con tu petición)
    • Utiliza los trending. A veces, una tarde, se convierte en trending topic un  #hashtag que quizá puedas utilizar para promocionar tu petición
 
 
Internet en general
 
¿Tienes un blog...?
¡Qué mejor sitio que tu blog para hablar de tu petición! Y si no tienes un blog... seguramente conoces a alguien (directamente o a través de las redes sociales) que sí lo tiene. Ponte en contacto con esa persona y pídele que te ayude a difundir tu petición.
 
¿Participas en algún foro?
Pues, sin salirte demasiado del tema del foro, quizá puedas comentar en él, que has lanzado una petición... y pedir (expresamente, directamente) que quien pueda y quiera, la firme y a su vez te ayude a re-difundirla
 
Los comentarios
Como siempre, sin ser intrusivo ni extemporáneo, claro, quizá puedas aprovechar los comentarios que dejas en blogs, o en noticias de digitales, para hacer alguna referencia (oportuna) a tu petición. Y seguro que hay alguien que la sigue y ve tu petición y la firma y la difunde...
 
Quizá te interese leer también...